Apuntes


Documentos y artículos de interés


Reseña sobre los trabajos efectuados por el Circuito Nacional de Firmes Especiales a partir de dos articulos periodísticos de la época.

Recordamos el III Día Internacional sin accidentes en Carreteras (1963) analizando un documento editado para la ocasión.

Artículo públicado en el periódico Hoy y breve reseña sobre las obras en ejecución mencionadas, así como el balance de la situación de la red.

Documento y breve reseña sobre los antecedentes, gestación, construcción e inauguración de la Autopista del Sur de la isla de Tenerife, así como su evolución posterior.

Resumen sobre los trabajos realizados en la red estatal y su evolución a lo largo de una intensa década (1984-1994).

Recordando la nueva red viaria construida en la ciudad de Sevilla con vistas a la celebración de la Expo 92.

Recordando el 30º aniversario de la finalización de la Autovía de Andalucía, hoy del Sur, con la puesta en servicio de los últimos tramos.

Reportaje publicado en la Revista Tráfico donde se aborda las actuaciones a llevar a cabo de manera más inmediata para reducir o eliminar la conflictividad de los pasos a nivel.

Documento sobre la construcción del tramo y breve reseña sobre la gestación del eje transversal andaluz A-92.

Repasamos la situación de la red de carreteras en nuestro país en el primer cuarto del siglo pasado con la estadística que editó la Dirección General de Obras Públicas.

Reportaje publicado en la Revista Tráfico en 1989 sobre la realización de los trabajos del inventario de características geométricas de la red y nueva kilometración de las carreteras.

Comentamos aspectos históricos sobre la gestación de la autopista Bilbao-Behobia, 45 años después de su inauguración y completa puesta en servicio.

Breve repaso a la situación de los pasos fronterizos proporcionada en el anexo del Mapa Oficial de Carreteras (26ª edición, 1992), así como la nueva señalización implantada y la construcción de nuevos puentes internacionales.

Reportaje sobre el singular sistema de señalización adoptado en la red estatal de la provincia de Huesca a finales de los años 50.

Documentos publicados en la Revista Tráfico durante el mes de marzo sobre las operaciones de tráfico llevadas a cabo durante Semana Santa y nuevos tramos puestos en servicio.

Documentos publicados en la Revista Tráfico durante el mes de abril sobre las operaciones de tráfico llevadas a cabo durante Semana Santa y nuevos tramos puestos en servicio.

Anexo del Mapa Oficial de carreteras (2ª edición, 1959) en donde se recogen los nuevos modelos de señalización tras la adhesión de España al Protocolo de Transportes por Carretera y Transportes Automóviles de 1949.

Documento publicado en la Revista Tráfico en diciembre de 1990 sobre las operaciones de tráfico llevadas a cabo durante la Navidad y nuevos tramos puestos en servicio durante los últimos meses del año.

Recordando el 25º aniversario de la finalización de la Autovía de Extremadura, hoy del Suroeste, con la puesta en servicio del tramo Almaraz (este) - Jaraicejo (sur).

Comentamos aspectos históricos sobre la gestación de la popularmente conocida “autopista vasco-aragonesa”, 40 años después de su inauguración y completa puesta en servicio.

Reportajes publicados en la Revista Tráfico en noviembre y diciembre de 1989 donde se aborda la situación de la red estatal y las obras ejecutadas en el Plan General de Carreteras 1984-1991.

Reportaje publicado en la Revista Tráfico en el mes de mayo sobre las inversiones en materia de carreteras estatales y balance de la situación del Plan General de Carreteras 1984-1991 durante su primera fase.

Documentos publicados en la Revista Tráfico durante el mes de junio sobre las operaciones de tráfico llevadas a cabo durante la temporada estival y nuevos tramos puestos en servicio.

Documentos publicados en la Revista Tráfico durante los meses de junio-agosto sobre las operaciones de tráfico llevadas a cabo durante la temporada estival y nuevos tramos puestos en servicio.

Reseña sobre la señalización de nuestras carreteras a principios de siglo, incluyendo un enlace a un artículo de la época en el que se abordan aspectos novedosos.

Reseña sobre el convenio suscrito en 1994 por distintas administraciones competentes en materia de carreteras para mejorar las comunicaciones entre la Bahía de Cádiz y la de Algeciras.

Historia sobre la gestación y desarrollo de la variante trazada como consecuencia del llenado del embalse de Cijara.

Breve repaso a la historia del segundo puente de acceso a Cádiz, medio siglo después de su puesta en servicio.

Resumen sobre las actuaciones llevadas a cabo durante la vigencia del Plan Badajoz, especialmente en materia de carreteras.

Situación del paso de Despeñaperros cuatro años después de la puesta en servicio de la segunda calzada y resumen sobre la gestación de su desdoblamiento.

Recordando la carretera construida entre la Estación de Salinas y el puerto de Las Pedrizas como parte de los nuevos accesos a la capital de la Costa del Sol.