Los convenios de las obras viarias en el corredor de la Bahía de Cádiz a la Bahía de Algeciras



Introducción

El 15 de enero de 1994 tuvo lugar la firma del Convenio de colaboración suscrito por el entonces Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Cádiz para la financiación y ejecución de obras de carreteras en el corredor Bahía de Cádiz - Bahía de Algeciras, el cual suponía una inversión de 100.000 millones de pesetas.

El objetivo del convenio era establecer el régimen de cooperación entre la administración central, la autonómica y la provincial para la financiación y ejecución de las obras de mejora en las carreteras que sirven de unión entre los núcleos de población más importantes de la provincia de Cádiz, situados en las dos bahías, para ello se creó además una Comisión mixta de seguimiento y control formada por representantes de las distintas administraciones.


Actuaciones

Sus actuaciones giraban en torno a dos ejes fundamentales que por aquel entonces vertebran la provincia: la C-440 y la N-340. En el primer caso se proponía la transformación a vía de alta capacidad, es decir, como autovía en todo su recorrido, y en el segundo caso, de forma parcial entre Chiclana y Vejer de la Frontera. Así mismo se plasmaron en el Plan Director de Infraestructuras 1993-2007. Además se contemplaba el acondicionamiento de las vías que servían de enlace entre ambos ejes.

Fuente: propia.

Tal y como se establecía en las bases del convenio, los proyectos de las obras correrían a cargo de la administración titular de la vía, salvo en el caso de la carretera CA-2012, perteneciente a la Diputación provincial de Cádiz, que los realizaría la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía. En el caso de los procedimientos de expropiación de terrenos, contratación de obras, financiación y dotación presupuestaria, así como el desarrollo de las obras correspondería igualmente a las administraciones titulares de las vías.

Por otro lado, se proponían cambios de titularidad a consecuencia del cambio de funcionalidad que se preveían tras las actuaciones previstas, de manera que una vez realizadas las obras propuestas en la primera fase del convenio en el caso de la N-340 y C-440 se planteaba el intercambio de la titularidad de las mismas entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente para la realización de las obras definidas en la segunda fase, por lo que las obras realizadas durante la primera fase en la C-440 serían abordadas por la Junta y las de la segunda fase, por el Ministerio, caso contrario en la N-340.


El nuevo convenio de 2003

Tiempo después, a mediados de 1995, el Ministerio y la Junta llegan a un acuerdo para modificar las condiciones del convenio, por el cual, la Junta se comprometía a ejecutar íntegramente las obras de la autovía Jerez - Los Barrios y el Ministerio a ejecutar las de duplicación de calzada en el tramo Chiclana - Vejer en la N-340, y una vez terminadas, se llevaría a cabo el intercambio de la titularidad de las vías. A estas modificaciones del convenio se le sumó la firma de una adenda al mismo entre ambas administraciones en diciembre de 1995, por cual se modificaba la financiación de la autovía Jerez - Los Barrios, de esta manera el Ministerio transfería a la Junta la mitad del importe total de las obras previa justificación del gasto realizado, mientras que la duplicación de calzada de la N-340 finalmente sería ejecutada entre ambas administraciones, así el Ministerio se encargaría de realizar el tramo Chiclana - Conil y la Junta, el de Conil - Vejer.

Tras el incumplimiento del convenio por parte de ambas administraciones debido a la superación de los plazos marcados para la ejecución de las obras, el 10 de marzo de 2003 se suscribe un nuevo convenio que sustituía al anterior de 1994, mediante el cual cada administración asumía la financiación y ejecución de las obras por separado, por lo que a la Junta le correspondía devolver las cantidades aportadas con anterioridad por el Ministerio para la ejecución de la autovía Jerez - Los Barrios y este las destinaría a terminación de la autovía proyectada entre Chiclana y Vejer así como su ampliación hasta Algeciras.


Situación final

La situación actual de los dos ejes principales de comunicación entre las dos bahías es similar a como se esbozaba en el primer convenio. Por un lado, la Junta de Andalucía asumió la construcción de la autovía Jerez - Los Barrios. En los primeros años de gestión, anteriores al convenio, se abordaron obras importantes en la C-440, como la variante con nuevo puente sobre el río Guadalete, la variante de Medina Sidonia o la de Alcalá de los Gazules, que se utilizarían como primera calzada de la autovía. Durante el periodo que estuvo en vigor el primer convenio se abordaron las obras del tramo I de la autovía, que comprendía la variante de El Mojo y el Baldío Gallardo, así como el trozo VII, correspondiente a la variante de Los Barrios. En el momento de la firma del nuevo convenio estaban construidos los tramos I, II, III y VII de la autovía, quedando pendientes el 0, IV, V y VI.

A la derecha, tramo II de la autovía A-381 y a la izquierda,
el tramo acondicionado de la carretera A-396.
Fuente: propia.

Así mismo, el Ministerio de Fomento se encargó de la construcción de la Autovía de la Costa de la Luz. En noviembre de 2000 se publicó la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) sobre el estudio informativo de la "Duplicación de calzada, acondicionamiento, estudio de tráfico, de la carretera N-340 de Cádiz y Gibraltar a Barcelona, del punto kilométrico 3,4 al 108,9. Tramo: Chiclana de la Frontera-Conil-Tarifa-Algeciras (provincia de Cádiz)". Durante la vigencia del primer convenio se llevaron a cabo las obras de duplicación de calzada de la variante de Chiclana y algunas actuaciones de mejora de accesos e intersecciones con otras vías en la N-340 entre Chiclana y Vejer, también se licitaron las obras del tramo de autovía comprendido entre Chiclana y Conil y tras la firma del nuevo convenio, se licitaron las del tramo de autovía entre Conil y Vejer y se amplió el trazado de la misma hasta Algeciras, lo que implicó la supresión de los proyectos de acondicionamiento de la N-340 entre Vejer y Algeciras, así como la realización de los estudios informativos correspondientes a los tramos de autovía restantes.

Por su parte, la Junta de Andalucía abordaría también los acondicionamientos de las carreteras A-390 y A-393 que enlazan los dos ejes a través de Chiclana, Vejer y Medina Sidonia, obras que quedarían concluidas a lo largo de la primera década de los 2000. Además, en esta última localidad se abordó fuera del convenio la construcción de la variante Oeste, que mejoraba el nudo viario existente. Con la antigua carretera CA-2012 se produjo un cambio de titularidad entre la Diputación de Cádiz y la Junta, siendo asumida por la segunda, ejecutando su acondicionamiento.


Enlaces de interés

Gobierno y Junta acuerdan el plan de carreteras entre Cádiz y Algeciras. El Pais. 1994
Junta y Gobierno logran un acuerdo para culminar el desdoble de la N-340 y la 381. ABC. 2003
La Junta y el MOPTMA desdoblarán las carreteras Jerez-Los Barrios y Cádiz-Algeciras. ABC. 1995
Resolución de 8 de abril de 1994, de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Obras Públicas, por la que se ordena la publicación del convenio de colaboración. BOE. 1994


Jacobo Hernández Torrado

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