Introducción
En el número 33 de la Revista Tráfico correspondiente al mes de mayo de 1988 se publicó un breve reportaje sobre las inversiones previstas en el Plan General de Carreteras 1984-1991 para ese mismo año, haciendo balance sobre las actuaciones realizadas y en curso en materia de autovías y de variantes de poblaciones.
El año 1988 se caracterizó por el impulso y aceleración en las obras viarias de la red del Estado, que además repercutió a los años siguientes, principalmente a consecuencia de la aprobación en el mes de junio de una ampliación de crédito en las inversiones del plan para ese año de 53.872,4 millones de pesetas según el Real Decreto-ley 3/1988, de 3 de junio, aumentando los límites máximos de compromiso de gasto correspondientes a los ejercicios futuros. Además, en noviembre la Comisión Europea aprobó la concesión de 65.855 millones de pesetas con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para la construcción de tramos de autovías incluidos en el Programa Nacional de Interés Comunitario (PNIC) durante el periodo 1988-1992, y que afectaba a las autovías Madrid-Burgos, Madrid-Zaragoza, Madrid-Sevilla y Burgos-Tordesillas.
También hay que destacar que durante este año se aprobó la nueva Ley de Carreteras (Ley 25/1988, de 29 de julio), en la que entre otros aspectos, establecía nuevas definiciones sobre los tipos de vías y se adecuaba al nuevo contexto de la red descentralizada, en la que las comunidades autónomas asumían competencias.
Además se incorporaron nuevas autovías al plan, concretamente la de Puerto Lumbreras-Adra y Mataró-Malgrat, esta segunda suprimida con posterioridad.
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La primera fase del Plan General de Carreteras 1984-1991
En octubre de 1983 se presentó el "Avance del Plan General de Carreteras 1984-1991", el cual suponía en sus inicios una inversión 736.000 millones de pesetas y un conjunto de actuaciones en la red divididas en dos etapas para su ejecución: la primera fase, que abarcaba el cuatrienio 1984-1987 y la segunda fase, que comprendía el periodo 1988-1991, posteriormente ampliado hasta diciembre de 1993. El plan fue aprobado por el Consejo de Ministros el 11 de diciembre de 1985 y por el Pleno del Congreso de los Diputados el 20 de marzo de 1986, para lo cual se redactó una memoria en octubre de 1985 y se llevó a cabo una primera actualización en mayo de 1986.
Tras la culminación del grueso del proceso de transferencias de carreteras a las comunidades autónomas llevado a cabo entre los años 1980 y 1984, la red estatal pasó de tener una longitud total de 79.631 kilómetros a solo 20.108 kilómetros. Entre las actuaciones más destacadas del plan estaba la construcción inicial de 2.359 kilómetros de autovías, ampliados poco después a 3.250. Con ello se ponía fin, al menos de manera temporal, a la política que había mantenido el Estado desde mediados de los años 60 de construir y explotar vías de alta capacidad otorgando concesiones a terceros, dado que buena parte de los objetivos planteados en su momento en materia de autopistas no se cumplieron, además la delicada situación financiera que atravesaban algunas de las empresas concesionarias hizo que el Estado asumiera el rescate de varias de ellas con la creación de la Empresa Nacional de Autopistas, S.A. (ENAUSA) mediante Real Decreto 302/1984. Entre las concesionarias afectadas se encontraban Autopista Concesionaria Astur-Leonesa, S.A. y Autopistas del Atlántico, C.E., S.A. en las que el Estado pasó a ser titular de la totalidad de las acciones representativas del capital de las mismas, y en el caso de Autopistas de Navarra, S.A. se adquirieron el 50% de las acciones.
Así pues, en relación a autopistas quedaron incluidos dentro del plan los tramos Santiago Norte – Santiago Sur, Santiago Sur – Pontevedra Norte de la autopista del Atlántico, y durante la vigencia del mismo se completaron el tramo Jeresa – Ondara de la autopista del Mediterráneo, así como la segunda calzada de la autopista León-Campomanes.
El Programa de Autovías en 1984.
Fuente: Avance del Plan General de Carreteras. Memoria Resumen, 1984.
El Programa de Autovías tras su primera actualización, destacando la
incorporación de la autovía Madrid-Burgos.
Fuente: Plan General de Carreteras 1984-1991. Redacción de mayo de 1986.
Con el Programa de Autovías se buscaba extender una red de vías de alta capacidad que abarcase buena parte del territorio, evitando desequilibrios regionales y completando la red de autovías y autopistas ya existentes, atendiendo con prioridad a los itinerarios siguientes: Santander-Torrelavega, Madrid-Toledo, Madrid-Burgos, Burgos-Tordesillas, Madrid-Zaragoza, Madrid-Sevilla, Málaga-Algeciras, Almansa-Alicante y Alicante-Murcia, lo que suponía un total de 1.640 kilómetros de actuaciones durante la primera fase, cuya contratación se suponía que debía de llevarse a cabo en dicho periodo. No obstante se inició la gestación de algunos proyectos inicialmente programados en la segunda que sumaban un total de 245 kilómetros, por el lado contrario hubo proyectos programados para la primera fase que aún no se habían adjudicado al final de la misma, sumando un total de 327,4 kilómetros.
Tramos de la segunda fase adelantados a la primera | Longitud (en kms) | |
Autovía de Levante | Variante de la Roda La Roda-Albacete Variante de Alcudia de Carlet Variante de Alcudia de Crespins | 44,5 |
Autovía de Andalucía | Bailén-Andújar Andújar-Villa del Río Variante de Écija Écija-La Luisiana La Luisiana-Carmona | 94,4 |
Autovía de Extremadura | Variante de Talavera Talavera-Torralba Oropesa-Navalmoral | 62,5 |
Autovía del Noroeste | Adanero-Medina Variante de Tordesillas | 54,7 |
Autovía Murcia-Cartagena | Circunvalación de Cartagena | 13,9 |
Autovía Murcia-Puerto Lumbreras | Variante de Lorca | 9,0 |
Autovía Málaga-Algeciras | Variante de Marbella-vte. Estepona | 11,2 |
Autovía Sevilla-Huelva | Río Guadiamar-Enlace de Chucena E. Chucena- E. de Bollullos E. Bollullos- E. de Niebla E. Niebla- E. de San Juan del Pto. | 55,0 |
Tramos no adjudicados durante la primera fase (31-12-87) | Longitud (en kms) | |
Autovía del Norte | Venturada-La Cabrera Variante de Buitrago Buitrago-Intersección N-110 Milagros-Aranda de Duero Aranda de Duero-Lerma Variante de Lerma | 100,5 |
Autovía Igualada-Martorell | Igualada-Castellolí El Bruch-Esparraguera | 12,1 |
Autovía del Levante | Variante de Arganda y Perales | 23,5 |
Autovía Utiel-Valencia | Utiel-Requena Chiva-Cheste Cheste-Aeropuerto | 53,9 |
Autovía de Andalucía | Almuradiel-Venta de Cárdenas Santa Elena-La Carolina La Carolina-Bailén | 53,1 |
Autovía Oviedo-Campomanes | Baiña-Mieres | 6,0 |
Autovía Málaga-Marbella | Azucarera-Torremolinos Variante de Benalmádena Torremolinos-Torrequebrada Variante de Marbella | 44,2 |
Autovía del Cantábrico | Astillero-Heras Variante de Solares | 14,9 |
Autovía Oviedo-Pola de Siero | Matablima-San Miguel San Miguel-Marcenado | 19,2 |
A fecha de 31 de diciembre de 1987 se habían puesto en servicio 201,3 kilómetros de autovías, encontrándose en ejecución 767,7 kilómetros y contratados o en contratación 622,6 kilómetros, sumando un total de 1.591,6 kilómetros, lo que suponía un grado de cumplimiento del programa del 97%.
Por otro lado, el Programa de Acondicionamientos (ARCE) y el de Reposición y Conservación (RECO) complementaban al resto de carreteras, de manera que adquiriesen un nivel de servicio y unas características técnicas adecuadas al momento. En el primero se pretendía actuar en 6.635 kilómetros de la red y en el segundo, en 8.320 kilómetros comprendidos en el subprograma de Mejora de plataforma y pavimentación. Durante la primera fase del plan la mayor parte de las actuaciones se concentraron en los itinerarios más estratégicos, los que tenían una mayor densidad de tráfico o en los que había proyectos gestados antes de la aprobación del propio plan, entre los que se pueden destacar los tramos Palencia-Torrelavega (N-611), Ávila-Salamanca (N-501), Adanero-Valladolid (N-403), Zaragoza-Huesca (N-123), Albacete-Murcia (N-301), el acceso a Asturias y Galicia (N-634), Bailén-Motril (N-323), Benavente-Zamora-Salamanca-L.P. Cáceres y Cáceres-Mérida (N-630).
En cuanto al Programa de Actuaciones en Medio Urbano, accesos a Puertos y Aeropuertos (ACTUR) recogía proyectos de continuidad de la red o accesos en las grandes poblaciones, de más de 50.000 habitantes, así como accesos a puertos y aeropuertos. El desarrollo de este programa fue lento y algunas de las actuaciones puestas en servicio durante la primera fase se correspondían con proyectos cuyas obras habían sido adjudicadas con anterioridad a la puesta en marcha del plan, como el Nudo Sur de Madrid (M-30), la variante de Jaén (N-323) o la variante del acceso sur y nuevo puente sobre el río Duero en Zamora (N-630).
Otro de los aspectos que abordaba el plan eran las actuaciones en travesías de poblaciones, dedicándole su propio capítulo. Se preveía la realización de acondicionamientos de travesías o variantes de población, para ello se realizó un inventario sobre las travesías existentes que presentaban mayor conflictividad en poblaciones inferiores a 50.000 habitantes, teniendo en cuenta que en las que tuviesen una población superior, por lo general, las actuaciones se incluían en el programa ACTUR. Tras la redacción de la memoria del plan en octubre de 1985 y su actualización en mayo de 1986, se estableció un orden de prioridad para la programación de los proyectos según su realización durante la primera fase o la segunda, aunque no llegó a ser excesivamente vinculante en la ejecución de los mismos.
Travesías conflictivas estudiadas durante la primera fase del plan.
Fuente: Plan General de Carreteras 1984-1991. Redacción de mayo de 1986.
En los itinerarios en los que estaba previsto la construcción de una autovía, la mayoría de las travesías existentes eran sustituidas por variantes incluidas en el programa correspondiente. Durante la primera fase del plan ya se encontraban en servicio las siguientes: Parla, en la autovía Madrid-Toledo (1984); La Guardia, en la de Andalucía (1985); Alcalá de Henares, en la de Aragón (1986); Dueñas, en la de Castilla (1986); Puerto Lápice, en la de Andalucía (1987), quedando también eliminadas las travesías en grandes ciudades como Córdoba, en la de Andalucía (1985) o Albacete, en la de Levante (1987). Como parte de las actuaciones de los programas ARCE y RECO, algunas travesías suprimidas por variantes de población durante el cuatrienio 1984-1987 fueron las siguientes:
Andalucía | Motril, N-340 (1985) Campillo de Arenas, N-323 (1985) San Fernando, N-IV (1986) Tarifa, N-340 (1986) Linares, N-322 (1987) |
Aragón | Zuera, N-123 (1986) |
Asturias | La Caridad, N-634 (1986) Tapia de Casariego, N-634 (1986) |
Cantabria | Reinosa-Matamorosa, N-611 (1987) |
Castilla la Mancha | Torralba de Calatrava, N-420 (1984) Carrión de Calatrava, N-420 (1984) Hellín, N-301 (1986) |
Castilla y León | San Esteban de Gormaz, N-122 (1986) Aguilar de Campoo, N-611 (1986) San Cristóbal de la Vega, N-403 (1987) |
Cataluña | San Carlos de la Rápita, N-340 (1984) Vallmoll, N-240 (1987) |
Galicia | Betanzos, N-VI (1984) Miño, N-VI (1986) |
Murcia | Monteagudo, N-340 (1986) Alumbres, MU-321 (1987) |
Comunidad Valenciana | Oropesa, N-340 (1985) Benidorm, N-340 (1987) |
Por último, también hay que destacar que tras la entrada de España en la Comunidad Económica Europea, el 1 de enero de 1986, se empezaron a recibir fondos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) destinados a la financiación parcial de algunas obras viarias incluidas en el plan. Afectaba sobre todo a aquellas que tenían un interés comunitario en el ámbito europeo o a las que tenían por objeto evitar desequilibrios territoriales.
Última actualización: 08-12-2020.
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