Introducción
El 25 de noviembre de 1995 se completaba el trazado de la autovía de Extremadura, actualmente conocida como del Suroeste, con la inauguración y puesta en servicio del último tramo que quedaba pendiente; el comprendido entre las localidades de Almaraz y Jaraicejo en la provincia de Cáceres. Es especialmente complejo, ya que salva importantes accidentes geográficos como el paso por la sierra de Miravete y los valles de los ríos Tajo y Almonte, en los que se tuvieron que construir obras de bastante porte.
Los estudios sobre la definición del trazado de la autovía en este tramo quedaron plasmados en la publicación de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) sobre el estudio informativo del proyecto en mayo de 1990, y sus obras fueron ejecutadas entre diciembre de 1992 y noviembre de 1995.
El día de la inauguración contó con la asistencia del entonces Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón, quién presidió los actos de la ceremonia junto con el entonces titular del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, D. Josep Borrell, entre otras personalidades.
Fuente: RTVE (Radio Televisión Española)
Con motivo de la celebración de aquellos actos, como era costumbre, el ministerio editó dos publicaciones en donde se explicaba de manera sintetizada las distintas actuaciones llevadas a cabo, incluyendo abundante material gráfico, lo que sin duda hace que posean bastante interés.
La primera publicación se trata del clásico folleto cuadríptico en donde se explican las características del tramo y una descripción más profusa de sus obras más destacables:
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La segunda publicación se trata de un catálogo donde se recoge de forma más genérica todas las actuaciones llevadas a cabo en los distintos tramos que componían la autovía:
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Ambos ejemplares están disponibles en la Biblioteca de Extremadura, de donde han sido digitalizados.
La autovía de Extremadura en el Plan General de Carreteras 1984-1991
La construcción de 374 kilómetros de la autovía comprendidos entre Navalcarnero y la frontera con Portugal en Badajoz fue incluida en el Plan General de Carreteras 1984-1991 dentro de su Programa de Autovías, ya que los tramos comprendidos entre Madrid y Navalcarnero fueron ejecutados con anterioridad.
Basándose en los criterios establecidos en el plan, la nueva vía de alta capacidad fue construida apoyándose en los tramos existentes de la N-V, de manera que 226,8 kilómetros se hicieron duplicando la calzada existente y 147 kilómetros eran de nueva construcción. Este aspecto fue determinante en su conjunto, ya que servía para definir las características generales de la autovía.
En los tramos de nueva construcción se adoptaba una anchura de plataforma de 10,5 metros, mientras que en los realizados mediante duplicación, la antigua plataforma mantenía sus 12 metros de origen. Los radios mínimos de las curvas en el caso de los nuevos eran de 450 metros, mientras que los realizados mediante duplicación, en la calzada antigua se podían tolerar curvas con radios de hasta 250 metros, y en el caso de que el radio fuera inferior, se acondicionaba si se trataba de una actuación puntual, pero si el trazado era deficiente en una longitud considerable, era suprimido, realizándose las dos calzadas nuevas. En cuanto a las medianas proyectadas, tenían una anchura variable, siendo la más corriente de 12 metros, aunque en casos excepcionales, como en el tramo Almaraz – Jaraicejo, la anchura se reducía a tan solo 4 metros para albergar únicamente los sistemas de contención y delimitación entre las dos calzadas.
Así pues, la ejecución de la autovía se programó inicialmente para la segunda fase del plan, es decir, en el periodo 1988-1991, aunque durante el desarrollo de la primera fase se adelantaron tres tramos, los correspondientes a la variante de Talavera de la Reina, Talavera – Oropesa y Oropesa – Navalmoral. Precisamente estos tres tramos que fueron los primeros en abordarse, son los que presentan mayores diferencias en cuanto a sus características técnicas y nivel de servicio con respecto a los demás, ya que no estaban sujetos a ciertas directrices introducidas en los proyectos de autovías a partir del año 1988.
En la variante de Talavera, que era un tramo de nuevo trazado en su totalidad, se adoptó un firme rígido de hormigón continuo para las dos calzadas troncales, cuyo proceso de ejecución alcanzó el récord de la milla por jornada. El tramo Talavera – Oropesa, realizado mediante duplicación de calzadas, las incorporaciones y salidas de los enlaces fueron resueltas con carriles de aceleración y desaceleración directos, que proporcionaban poco margen al usuario para realizar los cambios de velocidad necesarios. Y por último, en el de Oropesa – Navalmoral, también existían diferencias acentuadas entre los trazados geométricos de las dos plataformas, puesto que la antigua se aprovechó realizando únicamente un refuerzo superficial del firme y con la colocación de la nueva señalización horizontal adaptada a la nueva distribución.
Por último, las obras principales de la autovía fueron ejecutadas en doce proyectos distintos, recogidos en la siguiente tabla:
Tramo | Longitud (kms.) | Presupuesto (Millones de ptas.) | Empresa constructora | Ejecución |
Navalcarnero (O) -Talavera de la Reina. PK. 32,0 al 106,0. Clave: 11-TO-2401 | 74 | 19.626,7 | Huarte y Ferrovial (UTE.) | 1990-1992 |
Variante de Talavera de la Reina. PK. 106,0 al 125. Clave: 12-TO-310 | 22,48 | 2.897,5 | Ginés Navarro Construcciones, S.A. | 1987-1990 |
Talavera de la Reina (O) -Torralba de O. (E). PK. 126,0 al 142,0. Clave: 11-TO-2160 | 16,4 | 2.002,3 | Hasa | 1988-1990 |
Torralba de Oropesa (E) -Oropesa (O). PK. 142,0 al 152,0. Clave: 12-TO-2450 | 10,95 | 2.561 | TECSA | 1990-1992 |
Oropesa (O) -Navalmoral de la Mata (E). PK. 152,0 al 175,0. Clave: 33-TO-2620 | 22,7 | 1.878,5 | Huarte | 1988-1990 |
Navalmoral de la Mata (E) -Almaraz (E). PK. 175,0 al 190,0. Clave: 13-CC-2281 | 14,3 | 4.679 | Huarte | 1990-1993 |
Almaraz (E) -Jaraicejo (S). PK. 190,0 al 232,5. Clave: 12-CC-2320 | 37,4 | 17.500 | Cubiertas y MZOV, S.A. | 1992-1995 |
Jaraicejo (S) -Trujillo (N). PK. 232,0 al 249,0. Clave: 11-CC-2180 | 15,8 | 2.100 | Construcciones LAIN | 1990-1993 |
Trujillo (N) -Miajadas (S). PK. 249,0 al 295,0. Clave: 12-CC-2340 | 46 | 14.788,6 | Agromán, S.A. | 1990-1992 |
Miajadas (S) -Mérida(E). PK. 295,0 al 334,5. Clave: 11-CC-2190/1 | 38,2 | 9.445 | Dragados | 1992-1995 |
Variante de Mérida -Badajoz (E). PK. 334,0 al 395,0. Clave: 12-BA-2370 | 60,2 | 18.983,3 | Dragados | 1990-1992 |
Badajoz (E)- Frontera Portuguesa. PK. 395,0 al 407,4. Clave: 13-BA-2430 | 15,1 | 10.627,8 | Entrecanales y Távora, S.A. | 1990-1995 |
Enlaces de interés:
El cierre de la autovía N-V: Tramo Almaraz-Jaraicejo. En la carretera classic. 2018
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