Introducción
El 15 de marzo de 1975, el entonces ministro de Obras Públicas, D. Antonio Valdés González-Roldán inauguraba la carretera Estación de Salinas-Las Pedrizas, que se configuraba dentro de los denominados nuevos accesos a la capital de la Costa del Sol.
La vía se extendía a lo largo de 25 kilómetros, desde el mismo límite de provincias entre Málaga y Granada, próximo a la localidad de Salinas, hasta el enlace con el otro nuevo acceso construido (Puerto de Las Pedrizas-Málaga), puesto en servicio con anterioridad.
Por lo general, la nueva carretera contaba con unas prestaciones bastantes aceptables para la época. Las características geométricas del trazado y planta estaban muy logradas, consiguiéndose una sección tipo 7/12 que le dotaba amplios arcenes laterales de 2,5 metros y se desarrollaba a través de un trazado poco accidentado, con escasas curvas de radios muy amplios. Además contaba con una limitación total de accesos a fin de evitar al mínimo las interferencias con el flujo circulatorio de la vía principal, para ello se habilitaron caminos de servicio laterales y se construyeron cuatro enlaces a distinto nivel con otras carreteras.
En el momento de su puesta en servicio, el Ministerio de Obras Públicas publicó un folleto donde se explicaban las características de la obra realizada, el cual se puede visualizar o descargar a continuación:
Los nuevos accesos a Málaga y el Plan de Infraestructura Viaria de la Costa del Sol
En la década de 1960 los principales accesos viarios a ciudad de Málaga y Costa del Sol desde la parte septentrional de la provincia, que se efectuaban a través de los trazados de las carreteras N-321 y N-331, ya mostraban ciertas evidencias de obsolescencia, siendo inadecuados para el tráfico moderno.
El acceso a Málaga a través de la N-331 implicaba el paso a través de la tortuosa Cuesta de la Reina, un tramo que fue mejorado ligeramente durante la década anterior dentro de las actuaciones llevadas a cabo en el Plan de Modernización de la Red de Carreteras Españolas (1950), pero que seguía manteniendo un trazado accidentado, principalmente debido al gran desnivel que se salvaba en tan solo 15 kilómetros, distancia que separaba el Puerto del León, situado a cota 960 y Málaga, situada prácticamente a cota 0.
Por otro lado, el trazado antiguo de la N-321 partía del de la N-342 en las proximidades de la localidad de Loja (Granada) y enlazaba con la N-331 unos kilómetros antes de llegar a Colmenar, pasando por el Puerto de los Alazores, (a 1040 metros), lo que suponía también un trazado muy complejo a través de la Cordillera Penibética.
Trazados de las carreteras N-331 y N-321 situados en el
triángulo Málaga - Antequera - Loja junto con los nuevos accesos
en construcción durante la primera mitad de la década de 1970.
Fuente: MOP. Mapa Oficial de Carreteras. 1974
triángulo Málaga - Antequera - Loja junto con los nuevos accesos
en construcción durante la primera mitad de la década de 1970.
Fuente: MOP. Mapa Oficial de Carreteras. 1974
Aprobado el nuevo Plan de Infraestructura Viaria de la Costa del Sol y presentado el 12 de diciembre de 1972 por el entonces ministro de Obras Públicas, Gonzalo Fernández de la Mora, se agruparon en el mismo las mejoras a realizar en distintos ejes viarios que permitían establecer comunicaciones con la Costa del Sol. El Plan recogía tres accesos, dos vías o itinerarios transversales, cinco vías de penetración, así como otras vías complementarias: tres cornisas y tres ramales, además de distintas actuaciones en las redes arteriales de distintas ciudades.
Y en lo que respecta a los nuevos accesos a la ciudad de Málaga, las principales actuaciones a realizar quedaban encuadradas en denominado Acceso I y en el II.
En el momento de la aprobación del plan ya se encontraban en ejecución o en estudio los siguientes proyectos correspondientes a los nuevos accesos:
El primero de la lista se corresponde al comentado al inicio de esta publicación, y los otros tres corresponden al nuevo acceso Las Pedrizas-Málaga, puesto en servicio en julio de 1973 y el cual atrajo en su momento mayor expectación debido a la complejidad de las obras abordadas, de hecho el NO-DO realizó un reportaje sobre el mismo, el cual se puede ver a continuación:
Reclasificación de las carreteras y situación final
Fuente: propia.
Y en lo que respecta a los nuevos accesos a la ciudad de Málaga, las principales actuaciones a realizar quedaban encuadradas en denominado Acceso I y en el II.
En el momento de la aprobación del plan ya se encontraban en ejecución o en estudio los siguientes proyectos correspondientes a los nuevos accesos:
- Nuevo acceso a Málaga. Tramo: Puerto de Las Pedrizas - Salinas. Clave: 1-MA-291
- Nueva carretera de acceso a Málaga. Tramo: Puerto de Las Pedrizas - Casabermeja. Clave: 1-MA-281
- Nueva carretera de acceso a Málaga. Tramo: Casabermeja - Pantano del Agujero. Clave: 1-MA-280
- Nueva carretera de acceso a Málaga. Tramo: Pantano del Agujero - Málaga. Clave: 7-MA-279
El primero de la lista se corresponde al comentado al inicio de esta publicación, y los otros tres corresponden al nuevo acceso Las Pedrizas-Málaga, puesto en servicio en julio de 1973 y el cual atrajo en su momento mayor expectación debido a la complejidad de las obras abordadas, de hecho el NO-DO realizó un reportaje sobre el mismo, el cual se puede ver a continuación:
Anuncio de prensa publicado por la empresa constructora
(Ferrovial) con motivo de la puesta en servicio del nuevo
acceso a Málaga por Las Pedrizas el día 13 de julio de 1973.
Fuente: Ferrovial, ABC (diario)
Reclasificación de las carreteras y situación final
Los
nuevos accesos a Málaga quedarían integrados en la entonces conocida como Red Nacional
Básica. El tramo de Las Pedrizas a Málaga pasaría a conformarse dentro del
trazado de la carretera N-331 y el de Estación de Salinas a Las Pedrizas en la
N-321.
Pórtico de señalización situado en las inmediaciones del enlace entre la
N-321 y la N-331 en el Puerto de Las Pedrizas. Década de 1980.
Fuente: DGT (Dirección General de Tráfico)
Por
otro lado, los antiguos trazados de las dos carreteras nacionales mencionadas,
sustituidos por los nuevos accesos, fueron segregados de las mismas y pasaron a
formar parte de otras carreteras de menor categoría, de manera que el tramo que
perteneció a la N-331 y que se desarrollaba desde Villanueva del Cauche hasta Colmenar y el tramo restante de la N-321 entre Colmenar y Málaga pasando por el Puerto del León quedó integrado en la nueva carretera comarcal C-345, así mismo, el tramo que perteneció a la N-321 entre las inmediaciones de
Loja y Colmenar pasó a integrarse en las nuevas carreteras locales MA-115 y GR-115.
Curiosamente,
tanto la C-345 como las MA-115 y GR-115 siguieron conservando los puntos kilométricos
procedentes de las antiguas carreteras, con origen en Madrid. Ambas
carreteras siguieron siendo de titularidad estatal hasta que tuvo lugar la
descentralización de competencias llevada a cabo en los años 80. En el RealDecreto 951/1984, de 28 de marzo, sobre traspaso de funciones y servicios del
Estado a la Comunidad autónoma de Andalucía en materia de carreteras, ya
figuraba la transferencia de la carretera C-345 en su totalidad y la MA-115 (parte correspondiente al trazado comprendido en la provincia de Málaga), quedando pendiente el traspaso de la GR-115, el cual se efectuaría tras la publicación del Real Decreto 316/1987, de 20 de marzo, sobre modificación y ampliación de los medios adscritos a los servicios traspasados de la Administración de Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Finalmente,
se puede comentar que los nuevos accesos realizados en los años 70 mejoraron
considerablemente las comunicaciones con Málaga y la costa tal y como abogaba el
Plan de Infraestructura Viaria, aunque quedaron pendientes algunas actuaciones que
no se vieron resueltas durante el periodo de gestación del mismo, como era el
caso del tramo Antequera-Las Pedrizas en la N-331, del cual se proponía la
ejecución de una variante de trazado que evitase la subida a través de la
Cuesta del Romeral, un tramo problemático que no se vio resuelto hasta dos décadas después, con la
construcción de la autovía Antequera-Málaga, incluida dentro del Programa de Autovías del Plan General de Carreteras 1984-1991.
Enlaces de interés
Enlaces de interés
El plan de infraestructura viaria es el más importante de los aprobados hasta ahora. ABC. 13-12-1972
Plan de Infraestructura Viaria de la Costa del Sol. Ministerio de Obras Públicas. 1972
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