Autovía A-92, tramo: Rambla del Grao a rambla del Baúl (1992)


Introducción

El 21 de diciembre de 1992 fue inaugurado oficialmente el tramo de la rambla del Grao a la de Baúl, siendo uno de los últimos tramos que quedaban pendientes para completar el recorrido de la A-92 entre Sevilla y Baza. Concretamente ese día se pusieron en servicio los subtramos de la variante de Gor, comprendido en el tramo que comentamos, y el de la variante de la venta del Molinillo, comprendido en el de Puerto de la Mora-Enlace de Darro. Se trataban de tramos que atravesaban accidentes orográficos destacados, por lo que fueron de los más complejos en su ejecución de cuantos se llevaron a cabo en la autovía.

En el siguiente enlace el lector puede visualizar o descargar la publicación que editó la Junta de Andalucía con motivo de la terminación de las obras del tramo:

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Las obras relativas al proyecto “Autovía Sevilla-Granada-Baza. Desdoblamiento y Acondicionamiento en la CN-342. Puntos kilométricos 217,1 al 199,0. Tramo: Rambla del Grao-Rambla del Baúl. Clave de expediente: 1-GR-174” fueron adjudicadas en noviembre de 1988 a la empresa Entrecanales y Távora S.A. por la cantidad de 2.737.445.381 pesetas.

Como en otros tramos, la construcción de la autovía supuso una doble actuación, por un lado, el acondicionamiento de la calzada existente, que fue aprovechada parcialmente, ya que las condiciones del trazado de la antigua carretera en algunas partes hacían inviable su integración en la vía de alta capacidad, y por otro lado, su desdoblamiento, es decir, la construcción de la segunda calzada paralela.

Las obras más destacables realizadas en este tramo fueron la variante de Hernán-Valle, que suprimía la travesía del recorrido, puesta en servicio en diciembre de 1991, y la variante de Gor, que suprimía el dificultoso trazado de la antigua carretera en el entorno del barranco homónimo, sustituyéndose con la construcción de un gran viaducto doble que permitía mantener la rasante de las calzadas en sus dos extremos a la misma cota, evitando pendientes excesivas y acortando el trayecto.

Infografías realizadas con sistemas informáticos sobre proyecto de la 
variante de Gor en la autovía A-92. Fuente: Junta de Andalucía
Autovía del 92. Significación Territorial del Eje Transversal de 
Andalucía. 1990


La gestación de la Autovía del 92

Sin duda alguna el proyecto más emblemático de infraestructura viaria realizado por la Junta de Andalucía en sus primeros tiempos fue la construcción de la autovía Sevilla-Granada-Baza, a la que se le asignó la clave conmemorativa “A-92”. Con sus 360 kilómetros de longitud, supuso una inversión que alcanzó los 70.000 millones de pesetas.

Tras la asunción de las competencias en materia de carreteras por parte de la Junta de Andalucía en 1984, se planteó en un principio la realización de acondicionamientos y desdoblamientos en aquellos tramos de las carreteras N-334 y N-342 que presentaban un bajo nivel de servicio o congestión de tráfico. Así pues, en diciembre de aquel año se contrataron las obras de acondicionamiento del tramo situado entre Alcalá de Guadaira (Venta de El Junco) y Osuna, con vistas a realizar posteriormente una segunda calzada paralela, unas actuaciones que se esperaban extender hasta la ciudad de Granada.

La primera planificación del eje transversal andaluz tiene lugar a finales de 1985. En diciembre de aquel año se presenta el documento de Plan General de Carreteras 1984-1991 para su aprobación en el Consejo de Ministros, donde se determinaba la realización de una autovía por parte de la administración autonómica entre Sevilla y Baza, además de un enlace que la uniese con la autovía del Mediterráneo siguiendo el valle del Almanzora por parte del Estado. Se da la casualidad que este segundo itinerario se apoyaba en el trazado de la carretera C-323, que era de titularidad autonómica al haber sido transferida a la Junta de Andalucía en 1984, por lo que se incluyó en la RIGE (Red de Interés General del Estado) quedando inventariada con la clave “N-336”.

Fuente: propia.

El proyecto fue presentado formalmente el 11 de enero de 1986 durante una exposición realizada por el entonces ministro de Obras Públicas y Urbanismo, D. Javier Sáenz de Cosculluela sobre las inversiones que iba a llevar a cabo su departamento en las carreteras andaluzas.

En mayo de 1988 tuvo lugar una reorganización de las carreteras en el sector oriental de Andalucía. El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo desestimó la realización de la autovía por el valle del Almanzora y en su lugar se fijó su trazado por la comarca de Los Vélez. Así pues, se incluyó en el Plan General de Carreteras 1984-1991 la prolongación de la autovía Murcia-Puerto Lumbreras hasta Baza y la autovía Puerto Lumbreras-Almería-Adra, para lo cual se formalizaría la reversión al Estado del tramo Puerto Lumbreras al límite de provincias con Granada, correspondiente a la carretera N-342, por parte del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia en abril de 1989. A su vez las dos autovías quedarían enlazadas por la carretera del valle del Almanzora (Baza- Huércal-Overa) en la que se ejecutaría un acondicionamiento íntegro realizado por la administración autonómica, ya que pese a haberse incluido en la RIGE, su titularidad no llegó a revertir en el Estado.

Fuente: propia.

El 3 de octubre de 1989 se suscribe un convenio de colaboración entre el MOPU y la Junta de Andalucía para llevar a cabo la configuración y ejecución del acceso a Andalucía desde el Levante, mediante el cual se acordó la cesión al Estado por parte de la administración autonómica de los tramos Guadix-Baza y Baza-Límite de provincia con Murcia correspondientes a la N-342, y así mismo se acordó la cesión a la inversa del tramo Almería-intersección C-3326-Los Gallardos de la N-340, quedando supeditadas dichas cesiones a la ejecución de las obras de duplicación de calzadas en ambos casos por las respectivas administraciones.

Fuente: propia.

Finalmente, el 16 de julio de 1992 se suscribe un nuevo convenio entre el MOPT y la Junta de Andalucía en el que se fijaba definitivamente la red viaria de la zona oriental de Andalucía. Por un lado, se determinaba la ejecución por parte del Estado de la autovía Bailén-Jaén-Granada, y por otro lado, la ejecución de la prolongación de la autovía A-92 desde Baza hasta el límite de provincia con Murcia por parte de la Junta, procediéndose además a la devolución al Estado del tramo Almería-Los Gallardos (N-340), en el que tampoco se había formalizado su transferencia.

Fuente: propia.

Así mismo, durante 1992 se avanzó en la redacción del proyecto de autovía entre Guadix y Almería y se llevó a cabo la polémica adjudicación del desdoblamiento de la carretera de Salinas al puerto de Las Pedrizas por parte de la Junta de Andalucía, con vistas a tenerlo en servicio para el momento de la celebración del Campeonato Mundial de Esquí Alpino de 1995, aplazado posteriormente a 1996. Años más tarde, tras llevarse a cabo una de nueva organización de la red autonómica, estos tramos quedarían integrados como parte del trazado de la A-92 o como ramales de la misma.


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