De ruta


Viajando por nuestras carreteras, conociendo sus historias

Recorrido desde las inmediaciones de la presa de Cijara hasta el puente del río Estomiza tras la reparación de una parte de la carretera.

Recordando el antiguo trazado de la carretera a Las Playas y la variante con túnel en el acceso al Parador de la isla de El Hierro.

Visita del área de descanso del viaducto Aliatar y resumen de la gestación de la autovía autonómica de Salinas al puerto de Las Pedrizas.

Segunda parte de nuestro viaje por el Puerto de Monrepós, recorriendo el antiguo trazado de la carretera entre Arguis y Lanave.

Primera parte de nuestro viaje por el Puerto de Monrepós, recorriendo el antiguo trazado de la carretera entre Nueno y Arguis.

Visita a dos antiguos tramos de la N-433 en las provincias de Sevilla y Huelva y recordando las distintas actuaciones llevadas a cabo con posterioridad.

Recorrido a través de la N-122, recordando los antiguos de trazados existentes entre las dos localidades.

Visita a tres espacios ubicados en la antigua variante sur de Zamora en la N-630 donde se ubican varios conjuntos compuestos por diversos elementos antiguos de las carreteras.

Viaje por la antigua carretera N-V a su paso por el puerto de Miravete, entre las localidades cacereñas de Almaraz y Jaraicejo.

Recorrido por la carretera que une la localidad onubense de Encinasola con su vecina Barrancos, en el otro lado de la frontera.

Recorrido por la localidad burgalesa de Fuentecén, deteniéndonos en la antigua travesía de la carretera N-122 y su variante de trazado.

Recordamos las obras de acondicionamiento realizadas en la N-322 y nos detenemos en el tramo que comprende desde la localidad jienenese de Puente de Génave hasta el límite de provincia con Albacete.

Al norte de la localidad burgalesa de Oña encontramos un conjunto de trazados en un lugar muy singular. 

Recorremos la antigua Cuesta de la Media Fanega, uno de los tramos más emblemáticos del recorrido de la Ruta de la Plata, comentando también el conjunto de trazados que se ubican en el lugar.

De paseo por la sierra de Vicor, entre Calatayud y La Almunia de Doña Godina, donde podemos disfrutar de los distintos trazados que nos deja la evolución del corredor Madrid-Zaragoza.

Breve paseo por la localidad jienense, en la cual, los numerosos trazados que nos ha dejado tanto la Carretera de Andalucía como la autovía, dan bastante que hablar.

Viaje por tierras pacenses y cordobesas atravesadas por la N-432 en el que descubrimos una de las grandes actuaciones llevadas a cabo en la misma carretera década de los 90, no sin olvidarnos de otros tramos y del antiguo caído en desuso tras la puesta en servicio de la variante.

Viaje por un antiguo tramo de la carretera de Madrid a Cádiz, el cual discurre por tierras jienenses y que pasó a la historia hace más de medio siglo, pero que allí continúa, dando servicio como acceso a las grandes explotaciones olivareras que se encuentran a su paso, y como no, para disfrute de algún aficionado carretero.

Recordando las obras de acondicionamiento realizadas en el tramo que une la localidad onubense de Cortegana y la frontera portuguesa a principios de la década de 1990 y otros aspectos sobre la historia de la carretera N-433. También nos detenemos en nuestro viaje en el antiguo tramo de la rivera de Chanza.

Recordando la puesta en servicio del nuevo puente de Alarcos, y las mejoras realizadas durante la década de los años 80 y 90 en el tramo de carretera que une las ciudades de Badajoz y Ciudad Real. En esta ocasión también nos detenemos en un viejo tramo de carretera que nos hace viajar varias décadas al pasado.

Del vetusto trazado del camino real proyectado por Lemaur al proyectado en tiempos del Plan de Accesos a Galicia, hacemos una reseña sobre la historia que hay detrás de estos dos trazados, recorriendo el más antiguo de los dos.

Aspectos históricos sobre la carretera de unión de las dos capitales de provincia, deteniéndonos en distintas partes del trazado que resultan de interés.