Los pasos fronterizos entre España y Portugal (1992)



Introducción

En vísperas de cumplirse el trigésimo aniversario de la adherencia de España junto con Portugal al Acuerdo de Schengen, el 25 de junio de 1991, nos hemos acordado de un anexo que venía recogido en el Mapa Oficial de Carreteras de 1992 editado por el Centro de publicaciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes sobre la situación de los distintos pasos fronterizos entre ambos países en aquel año, con sus fechas y horarios de apertura y despacho de viajeros. Dejamos a continuación el enlace para visualizar el documento:

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Por aquel entonces aún no había entrado en vigor el acuerdo y tampoco se había implantado el mercado único europeo, por lo que los puestos fronterizos de las carreteras aún permanecían operativos, tanto para el tránsito de personas como para mercancías. Los más importantes ya se mantenían abiertos de manera ininterrumpida, sin restricciones de horarios, y los controles empezaban a ser más laxos, sobre todo desde la puesta en servicio del Canal Azul en pasos como el de Rosal de la Frontera-Vila Verde de Ficalho (N-433 y EN-260), en 1990; Puerto Roque-Galegos (N-521 y EN-246 1), en 1991; o el de Tui- Valença do Miño (N-550 y EN-13), a partir de 1992, lo que permitía el tránsito libre de ciudadanos pertenecientes a la Comunidad Económica Europea siempre que no portaran objetos o mercancías que debiesen ser declarados.

Además, desde la década anterior se empezaron a establecer algunos puestos fronterizos yuxtapuestos, de forma que en un paso fronterizo se operaba desde un único puesto con guardias de los dos países, ello permitió una agilización de los trámites, y consiguientemente, una mejora de la fluidez del tráfico en fronteras como la de Caya (N-V y EN-4) o Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso (N-620 y EN-16).

Por otro lado es interesante destacar que algunos de los pasos señalados se resolvían con servicios de ferrys o barcazas, como el de Sanlúcar del Guadiana-Alcoutin, Ayamonte-Vila Real de Santo Antonio o el de Salvaterra do Miño-Monçao; los dos primeros aún se mantienen, aunque en los dos últimos casos se construyeron nuevos puentes. 

En los primeros años tras la entrada de ambos países en la Unión Europea como miembros integrantes se llevaron a cabo importantes inversiones para la ejecución de infraestructura viaria, motivada tras la puesta en marcha de la iniciativa comunitaria Interreg I. También se acometieron obras importantes de enlace entre ambos países, como era el caso de la construcción de distintos puentes internacionales, algunos de ellos planeados con bastante anterioridad, y de los cuales ya existían convenios vigentes para su realización, pero cuya materialización se demoró hasta entonces.

A modo de reseña, en las siguientes dos partes mencionamos las obras más importantes puestas en servicio en los primeros años tras la entrada de ambos países en la Unión Europea como miembros integrantes y aspectos relativos a la señalización de los pasos.

Fuente: propia.


Señalización en los pasos fronterizos

El 1 de marzo de 1988, una Nota de Servicio del Subdirector General de Construcción y Explotación dependiente de la Dirección General de Carreteras introducía la nueva señalización implantada en las fronteras interiores de la Unión Europea, vigente hoy en día y establecida en virtud de las conclusiones extraídas de la reunión del Consejo Europeo celebrada en Milán, en junio de 1986, en las que se recomendaba la supresión de señales administrativas que simbolizaban la separación entre los Estados miembros. El acuerdo sobre la implantación de las nuevas señales se adoptó formalmente el 13 de noviembre de 1986 por el Consejo de la Unión Europea, fijándose inicialmente como fecha de entrada en vigor de las mismas el 1 de enero de 1988.

La señalización esta compuesta por tres tipos de señales: la indicativa de proximidad y entrada a otro país, cuyos diseños se basan en la bandera de la UE, y la indicativa sobre los límites genéricos de velocidad en los distintos tipos de vías.

A la izquierda, antigua señalización de aduana en la frontera de 
Tui (Pontevedra) y a la derecha, momento del descubrimiento 
de las nuevas señales en la frontera de Caya (Badajoz), el 
4 de marzo de 1988. 
Fuente: RTVE (Radio y Televisión Española).


Nuevos puentes internacionales

La frontera hispano-portuguesa, marcada por importantes accidentes naturales como son los cauces de los ríos Miño, Duero, Tajo y Guadiana a lo largo de su recorrido, contribuyen a una mayor delimitación de los puntos de paso entre ambos países. Desde la década de los 70 se habían ido suscribiendo distintos convenios entre los gobiernos de España y Portugal a través del Ministerio de Asuntos Exteriores español y su homólogo portugués para abordar nuevas obras que permitiesen mejorar las comunicaciones entre ambos, permitiendo la continuidad de determinados trazados de carreteras o creando enlaces entre poblaciones vecinas.

La colaboración entre la Dirección General de Carreteras y la Junta Autónoma de Estradas, dependientes de los Ministerios de Obras Públicas español y portugués, respectivamente, suele recordarse con placas colocadas en los distintos puentes abordados de manera conjunta entre ambos países. 

Fuente: propia.

Las obras más importantes que se llevaron a cabo durante este primer periodo fueron las siguientes:


  • Puente sobre el río Guadiana, entre Ayamonte y Vila Real de Santo Antonio

El 2 de abril de 1970 se firmó el Convenio de colaboración para la construcción de puente sobre el río Guadiana ubicado entre las localidades de Ayamonte (Huelva) y Vila Real de Santo Antonio (Portugal), por el que se encomendaba al gobierno portugués la redacción del proyecto del puente y sus accesos a ambos lados, con la aprobación previa de las características técnicas del mismo por ambos gobiernos. Sobre las gestiones relativas a licencias, permisos y expropiaciones le correspondía a cada país dentro de su territorio. Tras la aprobación del proyecto y autorizada la ejecución de las obras por ambos, una Comisión Técnica Mixta creada al efecto, compuesta paritariamente por representantes españoles y portugueses, se encargaría de redactar el pliego de condiciones, sometido a la aprobación de los dos ministerios competentes en materia de obras públicas, así como anunciar el concurso, proceder a la apertura de pliegos e informar sobre las ofertas presentadas y proponer la más adecuada. Por otro lado, el importe del nuevo puente sería sufragado por ambos países y sus accesos correrían a cuenta de cada uno, según donde estuviesen ubicados.

Maqueta del proyecto en 1990.
Fuente: RTP (Rádio e Televisão de Portugal)

A finales de 1985 se aprueba el proyecto, dirigido por el ingeniero José Luis Cancio Martins, en junio de 1986 se anuncia la licitación de las obras y en marzo de 1987 se adjudicaron al consorcio de empresas formado por Hispano Alemana de Construcciones, Texeira Duarte y Huarte y Cía. Finalmente, el puente fue abierto al tráfico el 22 de agosto de 1991, siendo inaugurado oficialmente el 2 de septiembre del mismo año. Las obras alcanzaron un coste aproximado de 6.000 millones de pesetas en su conjunto, de los que prácticamente la mitad correspondían al puente.

Fuente: propia.

Se trata de un puente de silueta esbelta, realzada por su ubicación en el estuario del Guadiana. Tiene una longitud total de 666 metros entre estribos y su estructura se distribuye en cinco vanos continuos, los tres centrales se encuentran suspendidos mediante tirantes. El vano central alcanza los 324 metros de luz, los dos de compensación 135 metros, y los de acceso, 36 metros cada uno. Las dos pilas principales con forma de “A”, que soportan el tramo en suspensión, alcanzan una altura cercana a los 100 metros. Originalmente se proyectó una sección de tablero de 13 metros de anchura, albergando una calzada de dos carriles para cada sentido y arcenes a cada lado, aunque posteriormente se modificó su configuración y se amplió la sección hasta alcanzar los 15 metros con el fin de albergar dos carriles por sentido, aunque se suprimían los arcenes.

El puente conectaba en su momento con las carreteras N-431 y la EN-125 / IP-1, dando continuidad a la ruta europea E-1 entre Lisboa y Sevilla.


  • Puente sobre el río Erjas, en el término municipal de Zarza la Mayor y Monfortinho

El 22 de noviembre de 1973 se firmó el Convenio de colaboración para la construcción de un puente sobre el río Erjas. Con el se pretendía conectar inicialmente la carretera española CC-214 y la portuguesa EN-240, ubicándose la obra en una zona muy próxima a las termas de Monfortiño. En virtud de lo dispuesto en el convenio, al gobierno español le correspondía la redacción del proyecto, previa aprobación de las características técnicas del mismo por ambos gobiernos, así como la adjudicación, ejecución y dirección de las obras, de conformidad con el gobierno portugués, y en cuanto al sufragio de la obra se llevaría a cabo a partes iguales entre ambos países, aunque los accesos a la misma los abordaría cada uno de manera independiente.

Ratificado el citado convenio por ambos países en abril de 1974, hubo que esperar un lustro para el iniciar los trámites relativos a las expropiaciones de terreno, llevados a cabo por ambos países en sus respectivos territorios y más de una década y media para el inicio de su construcción. En noviembre de 1991 se adjudicaron las obras a la empresa Corviam, S.A. que empezaría a ejecutarlas a lo largo del año siguiente, siendo finalmente inaugurado el nuevo puente el 11 de mayo de 1993, con un coste aproximado de 80 millones de pesetas.

Fuente: propia.

La obra resultante se trata de un puente compuesto por tres vanos de de 23,5 metros de luz, tablero conformado por vigas de hormigón pretensado "doble T" unidas mediante losas de hormigón armado y apoyadas sobre dos grupos de 5 pilas-pilotes. El tablero tiene una anchura de 11 metros, distribuyéndose en dos aceras laterales y una calzada de dos carriles bidireccional.

Con la terminación del puente además se completaba el itinerario Navalmoral-Frontera portuguesa a través de la carretera C-511, actual EX-108, uno de los principales ejes viarios de Extremadura.


  • Puente sobre el río Miño, entre Tui y Valença do Miño

El 12 de noviembre de 1983 se firmó el Convenio de colaboración para la construcción de un nuevo puente internacional sobre el río Miño situado entre las localidades de Tui (Pontevedra) y Valença do Miño (Portugal). Según el acuerdo, le correspondía al gobierno español la redacción del proyecto, tanto del puente como de sus accesos a ambos lados, así como las normas técnicas del proyecto, de acuerdo con el protocolo elaborado previamente por la Comisión Técnica Mixta formada al efecto, siendo esta la que además se encargaría de la redacción del pliego de condiciones del concurso, su anuncio, informando así mismo a los ministerios competentes en materia de obras públicas de ambos paises sobre las propuestas presentadas, proponiendo la adjudicación de la que se considerase más conveniente. El coste del nuevo puente fue sufragado a partes iguales, y los accesos inmediatos al mismo, sufragados por cada uno de los Estados. También fue competencia de cada país, dentro de su territorio, la modificación de la red viaria para adaptarla a la situación del nuevo puente.

En diciembre de 1988 se aprueba el proyecto definitivo del puente, siendo licitadas las obras al mes siguiente y adjudicadas en julio de 1989 a la UTE formada por las empresas Cubiertas y MZOV y Somague. Finalmente, el puente fue inaugurado el 19 de julio de 1993, y su inversión ascendió hasta los 2.000 millones de pesetas.

Infografía sobre el nuevo puente en 1989.
Fuente: RTP (Rádio e Televisão de Portugal)


La solución elegida, presentada por José A. Torroja, Oficina Técnica, S.A, era la de un puente de 380 metros de longitud total, compuesto por dos estructuras gemelas formadas por tramos rectos de canto variable; de 170 metros de luz el central y 105 los laterales. El método constructivo usado fue el de voladizos sucesivos y hormigonado in situ de dovelas mediante carros de avance. Las dos estructuras, con anchura de 12,80 metros, albergan las calzadas de la autovía.

Fuente: Acciona.

Por otro lado, como hemos señalado, cada país se hizo cargo de la modificación en su red viaria para adaptarla a la situación del nuevo puente, de este modo en la parte española se llevaron a cabo las obras de la variante de Tui y acceso al puente en la N-550, adjudicadas también a mediados de 1989.


  • Puente sobre el río Miño, entre Salvaterra do Miño y Monçao

El 3 de julio de 1989 se firmó el Convenio de colaboración entre los gobiernos de ambos países para la construcción de un nuevo puente sobre el río Miño entre las localidades de Salvaterra de Miño (Pontevedra) y Monçao (Portugal). Según el convenio, este le otorgaba la competencia de la elaboración del proyecto a las localidades de Salvatierra y Monçao, para ello los gobiernos de ambos países prestarían facilidades en la elaboración del proyecto y en la ejecución de la obra dentro de sus respectivos territorios. La Comisión Técnica Mixta formada al efecto se encargaría de la elaboración de los pliegos para la licitación, anuncio de concurso y propuesta de adjudicación, bajo la aprobación de los ministerios competentes en obras públicas de ambos países. Además, la obra sería financiada a partes iguales entre ambos.

En marzo de 1991 se adjudicaron las obras a la empresa portuguesa Tecnopul, que por problemas financieros tuvo que abandonar las obras, por lo que a mediados de 1994 se le rescindió el contrato y tras su nueva licitación, fue adjudicado a una segunda empresa portuguesa, Condoril. Finalmente el puente fue inaugurado el 29 de marzo de 1995, tras una inversión de 372 millones de pesetas.

Fuente: Google Street View.

El puente de hormigón armado cuenta con una longitud total de 215 metros, destacando su característico perfil alomado. Similar al de Tui, adopta la solución de la viga cajón realizada por voladizos sucesivos, distribuyéndose la estructura en tres vanos, el central alcanza los 100 metros de luz y los laterales 58, apoyándose sobre dos parejas de pilas-pilotes arriostradas entre sí. En la parte superior, el tablero cuenta con anchura de 12 metros en los que se distribuyen dos aceras laterales y una calzada bidireccional en la parte central.

En los años posteriores se siguieron suscribiendo convenios para la construcción de nuevos puentes entre ambos países:

Situación geográfica del puenteFirma
del convenio
Publicación
en BOE
Adendas o
correcciones
Río Miño (Arbo-Melgaco)12-06-9527-07-96
Río Caya (Badajoz-Elvas)18-01-9605-12-9621-02-97
Río Manzanas (San Martín del Pedroso-Quintanilha)24-06-9724-03-98
Río Támega (Feces de Abaixo-Vila Verde de Raia)24-06-9724-03-98
Río Miño (Goián-Vilanova da Cerveira)19-11-9727-10-98

El conflicto originado entre ambos países en el caso del puente del Guadiana entre Elvas y Olivenza sirvió como antecedente para la elaboración del Convenio marco entre el Reino de España y la República portuguesa relativo a la mejora de accesos entre los dos países, ratificado el 30 de noviembre de 1998, a través del cual se unificaban los criterios relativos a la planificación, construcción y mantenimiento de puentes internacionales entre ambos.


Enlaces de interés:



Jacobo Hernández Torrado

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