Introducción
El 10 de abril de 1992 se completó el trazado de la Autovía de Andalucía comprendido entre las ciudades de Madrid y Sevilla, de acuerdo con las actuaciones previstas en el Plan General de Carreteras 1984-1991. Concretamente se inauguraron y se pusieron en servicio los subtramos correspondientes a la variante de Bailén, incluida en el tramo La Carolina–Bailén, y el de Los Cansinos–Córdoba, incluido en el de Villa del Río–Córdoba. Además, el día anterior se puso en servicio el subtramo en variante entre Aldea Quintana y La Carlota, comprendido en el de la Intersección N-331–La Carlota.
Trabajando con turnos de 24 horas en estos últimos tramos, se logró poner a punto los 540 kilómetros de longitud de esta vía de alta capacidad diez días antes de que comenzase la celebración de la Exposición Universal de Sevilla.
En su conjunto la autovía supuso una inversión de 106.175 millones de pesetas, y redujo los tiempos de viaje entre Madrid y Sevilla en dos horas y media, de las siete horas que aproximadamente se tardaba en realizar el recorrido en 1984.
Con motivo de aquella importante efeméride, el entonces Ministerio de Obras Públicas y Transportes editó un libro monográfico sobre todas las obras que se habían llevado, el cual ponemos a disposición de nuestros lectores para su lectura o descarga:
La Autovía de Andalucía en el Plan General de Carreteras 1984-1991:
Con anterioridad a las actuaciones del Plan General de Carreteras 1984-1991, la N-IV contaba con tramos de doble calzada desde Madrid (Puente de la Princesa) hasta Ocaña, el tramo urbano de Córdoba y el acceso a Sevilla por la avenida de Kansas City. En la segunda mitad de los años 70 comenzarían a gestarse los primeros proyectos que se integrarían en la futura Autovía de Andalucía, entre ellos, el desdoblamiento del paso de Despeñaperros, con una nueva calzada entre Venta de Cárdenas y Santa Elena, incluyéndose la variante en la segunda población; la primera calzada de la variante de Andújar y las Rondas Suroeste y Sur de Córdoba, que evitaban el paso por el viario urbano de la ciudad.
Presentado el Avance del plan en 1984, se incluyó en el Programa de Autovías el corredor Madrid-Sevilla entre las vías de alta capacidad a realizar. Las actuaciones relativas al sector Madrid-Bailén se programaron para la primera fase (1984-1987) y las del sector Bailén-Sevilla, para la segunda (1988-1991), no obstante, a al término de la primera fase quedaban 53 kilómetros que aún no habían sido adjudicados, correspondientes a los tramos Almuradiel-Venta de Cárdenas, Santa Elena-La Carolina y La Carolina-Bailén, si bien se habían adelantado 94,4 kilómetros de la segunda fase, correspondientes a los tramos Bailén-Andújar, Andújar-Villa del Río, variante de Écija, Écija-La Luisiana y La Luisiana-Carmona. Por lo que se puede deducir que la programación no era excesivamente vinculante a la hora de ejecutar las obras.
Como características generales del trazado de la autovía, habría que destacar de los 519,8 kilómetros de longitud incluidos en la programación, 376,9 correspondían a tramos ejecutados mediante duplicación de calzada y los 142,9 restantes a tramos de nuevo trazado.
Para los de nuevo trazado, la anchura de plataforma que se adoptó de manera más habitual era de 10,5 metros, mientras en que los realizados mediante duplicación, la calzada antigua conservaba los 12 metros originales de la sección “tipo REDIA”. En cuanto al radio mínimo de curvas era de 450 metros para los de nuevo trazado, mientras que los ejecutados mediante duplicación, en la calzada antigua se admitían curvas de hasta 250 metros de radio, y si eran de radio menor, se acondicionaban si era una actuación puntual o se construía un nuevo trazado si era deficiente en una longitud considerable. Ello permitía establecer una velocidad de proyecto genérica de 100 kilómetros/hora en buena parte del recorrido.
En definitiva, la autovía presentaba heterogeneidad en su conjunto, dependiendo de las actuaciones realizadas o gestadas durante la primera fase o durante la segunda, pues el ministerio introdujo modificaciones en prescripciones relativas a aspectos técnicos, tales como firmes, obras y trazados a partir de 1988, con el fin de aproximar el nivel de servicio general de las autovías al de las autopistas. Esto se tradujo en la construcción de más tramos de nuevo trazado y en un mayor control de accesos mediante la realización de vías de servicio laterales.
En este aspecto hay que destacar que el tramo Ontígola (final de la variante de Aranjuez) – Ocaña fue objeto de actuaciones posteriores una vez completado el trazado de la autovía con el fin de eliminar los accesos directos, para lo que se construyeron vías de servicio y se dispuso cerramiento perimetral, afectando a un tramo de 6,9 kilómetros de longitud. Esta actuación se tramitó en los meses posteriores dentro del expediente "CN-IV Autovía de Andalucía. Vías de servicio y cerramiento. PK. 51,0 al 59,0. Tramo: Ontígola-Ocaña. Clave: 30-TO-2490" y cuyas obras se completaron a finales del año 1995.
Por otro lado, en los años siguientes se iniciaron los estudios para mejorar partes de la autovía que presentaban un trazado deficiente, como la antigua calzada a su paso por Despeñaperros o el tramo comprendido entre Córdoba y la Cuesta del Espino.
En la actualidad muchos de estos tramos que aparecen descritos en la publicación se encuentran transformados debido a los trabajos de acondicionamiento llevados a cabo hace más de una década con el fin de adecuarlos a los estándares actuales.
Por lo demás, las actuaciones más importantes llevadas a cabo en su momento las hemos resumido en la siguiente tabla:
Tramo |
Longitud
(kms.)
|
Presupuesto
(Millones de ptas.)
|
Empresa constructora |
Ejecución |
By-pass. Nudo Supersur- N-IV Clave: 1-M-1160 |
4,8 | 1.936 | TECSA | 1988-1990 |
Villaverde-Seseña (tercer carril) PK. 8,0 al 38,0 Clave: 1-M-145 |
21,5 | 3.031,7 | UTE Auxini + Construcciones y Contratas |
1986-1989 |
Variante de Aranjuez PK. 36,5 al 52,2 Clave: 1-M-919 |
16,1 | 2.216,9 | Ferrovial, S.A. | 1985-1988 |
Ocaña-La Guardia (S) PK. 59,0 al 82,0 Clave: 1-TO-339 |
23 | 3.041,7 | Ginés Navarro Construcciones, S.A. | 1986-1989 |
Variante de La Guardia PK. 81,6 al 83,8 Clave: 1-TO-309 |
2,2 | 148,2 | Panasfalto y Asociadas, S.A. | 1984-1985 |
La Guardia (S)- Madridejos (N) PK. 83,8 al 115,0 Clave: 1-TO-340 |
29 | 1.938,1 | Entrecanales y Távora, S.A. | 1986-1988 |
Variante de Tembleque PK. 91,9 al 94,3 Clave: 12-TO-2120 |
2,4 | 733,1 | Ginés Navarro Construcciones, S.A. | 1988-1990 |
Madridejos (N) - Puerto Lápice (N) PK. 115,5 al 134,5 Clave: 11-TO-2190 / 11-CR-2180 |
19 | 3.460,8 | Dragados y Construcciones, S.A. | 1988-1990 |
Variante de Puerto Lápice PK. 134,5 al 137,5 Clave: 1-CR-276 |
3 | 490,8 | Fomento de Obras y Construcciones, S.A. | 1985-1987 |
Puerto Lápice (S) - Manzanares (N) PK. 137,0 al 171,5 Clave: 11-CR-2170 |
33,6 | 4.014,6 | Dragados y Construcciones, S.A. | 1988-1990 |
Manzanares (N) - Valdepeñas (S) PK. 171,18 al 208,6 Clave: 1-CR-304 |
38 | 3.965,6 | Dragados y Construcciones, S.A. | 1986-1988 |
Valdepeñas (S) - Almuradiel (N) PK. 208,0 al 230,5 Clave: 1-CR-305 |
21 | 1.467,3 | Fomento de Obras y Construcciones, S.A. | 1986-1988 |
Almuradiel (N) - Venta de Cárdenas PK. 230,190 al 243,100 Clave: 11-CR-2120 |
13 | 3.199,2 | Dragados y Construcciones, S.A. | 1988-1990 |
Venta de Cárdenas-Santa Elena (Despeñaperros) PK. 240,540 al 259,400 Clave: 1-J-295 |
17 | 2.178 | Obrascón Dragados y Construcciones, S.A. |
1979-1980 1980-1984 |
Santa Elena (S) - La Carolina (S) PK. 259,0 al 272,0 Clave: 11-J-2150 |
12 | 2.680,3 | Huarte y Cía. S.A. | 1988-1990 |
La Carolina (S) - Bailén (O) PK. 272,0 al 298,0 Clave: 11-J-2170 | 27,5 | 5.789,2 | Huarte y Cía. S.A. | 1989-1992 |
Bailén (O) - Andújar (E) PK. 299,200 al 320,455 Clave: 1-J-321 | 21 | 3.078,4 | UTE SACYR + SATO | 1988-1990 |
Variante de Andújar (2ª calzada) PK. 320,4 al 326,223 Clave: 13-J-2060 | 6,5 | 1.536,1 | Sociedad Anónima Caminos y Regadíos | 1990-1991 |
Andújar (O) - Villa del Río (E) PK. 326,0 al 347,54 Clave: 1-J-322 | 20,3 | 3.068,2 | Dragados y Construcciones, S.A. | 1988-1990 |
Villa del Río-Córdoba PK. 348,0 al 401,1 Clave: 11-CO-2650 | 49,5 | 22.461,9 | Dragados y Construcciones, S.A. | 1990-1992 |
Ronda Sureste de Córdoba (nudos 37 al 53) Clave: 7-CO-271.M | 4,5 | 1.664,3 | Fomento de Obras y Construcciones, S.A. | 1982-1985 |
Ronda Sur de Córdoba (nudos 53 al 54) Clave: 7-CO-271.1 | 2,5 | 279,9 | Fomento de Obras y Construcciones, S.A. | 1982-1985 |
Cuesta de los Visos PK. 406,620 al 409,920 Clave: 1-CO-312 | 3 | 294,1 | CORVIAM, S.A. | 1984-1985 |
Cuesta del Espino PK. 409,9 al 418,0 Clave: 1-CO-303 | 8 | 1.250,8 | CORVIAM, S.A. | 1986-1989 |
Int. N-331 - La Carlota (O) PK. 418,0 al 430,0 Clave: 11-CO-2470 | 15 | 2.290 | Salvador Rus López Construcciones, S.A. | 1990-1992 |
Variante de La Carlota PK. 429,6 al 434,9 Clave: 13-CO-2470 | 4,5 | 1.185,8 | Sociedad Anónima Caminos y Regadíos | 1989-1990 |
La Carlota (O) - Écija (E) PK. 434,900 al 449,940 Clave: 11-SE-2160 | 12 | 1.711,3 | Salvador Rus López Construcciones, S.A. | 1988-1990 |
Variante de Écija PK. 449,940 al 455,988 Clave: 1-SE-404 | 6 | 1.295,4 | Corsán | 1988-1990 |
Écija-La Lusiana PK. 455,988 al 467,900 Clave: 11-SE-2170 | 12,3 | 1.628,7 | Ferrovial, S.A. | 1988-1990 |
Variante de La Luisiana PK. 467,9 al 471,3 Clave: 13-SE-2400 | 3,8 | 992,3 | Salvador Rus López Construcciones, S.A. | 1989-1991 |
La Luisiana (O)- Carmona (E) PK. 470,0 al 503,7 Clave: 11-SE-2180 | 31,5 | 3.863,7 | Obras y Construcciones Industriales, S.A. | 1988-1990 |
Variante de Carmona PK. 503,7 al 511,0 Clave: 1-SE-365 | 8,8 | 2.409,1 | Dragados y Construcciones, S.A. | 1988-1989 |
Carmona (O) -Int. SE-202 Aeropuerto de Sevilla PK. 512,350 al 532,300 Clave: 1-SE-407 | 21 | 2.577,5 | Huarte y Cía. S.A. | 1988-1990 |
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