La finalización de la Autovía de Andalucía (1992)


Introducción

El 10 de abril de 1992 se completó el trazado de la Autovía de Andalucía comprendido entre las ciudades de Madrid y Sevilla, de acuerdo con las actuaciones previstas en el Plan General de Carreteras 1984-1991. Concretamente se inauguraron y se pusieron en servicio los subtramos correspondientes a la variante de Bailén, incluida en el tramo La Carolina–Bailén, y el de Los Cansinos–Córdoba, incluido en el de Villa del Río–Córdoba. Además, el día anterior se puso en servicio el subtramo en variante entre Aldea Quintana y La Carlota, comprendido en el de la Intersección N-331–La Carlota.

Anuncio conmemorativo publicado en prensa el día 
11 de abril de 1992. Fuente: MOPT

Trabajando con turnos de 24 horas en estos últimos tramos, se logró poner a punto los 540 kilómetros de longitud de esta vía de alta capacidad diez días antes de que comenzase la celebración de la Exposición Universal de Sevilla.

En su conjunto la autovía supuso una inversión de 106.175 millones de pesetas, y redujo los tiempos de viaje entre Madrid y Sevilla en dos horas y media, de las siete horas que aproximadamente se tardaba en realizar el recorrido en 1984.

Con motivo de aquella importante efeméride, el entonces Ministerio de Obras Públicas y Transportes editó un libro monográfico sobre todas las obras que se habían llevado, el cual ponemos a disposición de nuestros lectores para su lectura o descarga:

PINCHAR EN LA IMAGEN

La Autovía de Andalucía en el Plan General de Carreteras 1984-1991:

Con anterioridad a las actuaciones del Plan General de Carreteras 1984-1991, la N-IV contaba con tramos de doble calzada desde Madrid (Puente de la Princesa) hasta Ocaña, el tramo urbano de Córdoba y el acceso a Sevilla por la avenida de Kansas City. En la segunda mitad de los años 70 comenzarían a gestarse los primeros proyectos que se integrarían en la futura Autovía de Andalucía, entre ellos, el desdoblamiento del paso de Despeñaperros, con una nueva calzada entre Venta de Cárdenas y Santa Elena, incluyéndose la variante en la segunda población; la primera calzada de la variante de Andújar y las Rondas Suroeste y Sur de Córdoba, que evitaban el paso por el viario urbano de la ciudad.

Presentado el Avance del plan en 1984, se incluyó en el Programa de Autovías el corredor Madrid-Sevilla entre las vías de alta capacidad a realizar. Las actuaciones relativas al sector Madrid-Bailén se programaron para la primera fase (1984-1987) y las del sector Bailén-Sevilla, para la segunda (1988-1991), no obstante, a al término de la primera fase quedaban 53 kilómetros que aún no habían sido adjudicados, correspondientes a los tramos Almuradiel-Venta de Cárdenas, Santa Elena-La Carolina y La Carolina-Bailén, si bien se habían adelantado 94,4 kilómetros de la segunda fase, correspondientes a los tramos Bailén-Andújar, Andújar-Villa del Río, variante de Écija, Écija-La Luisiana y La Luisiana-Carmona. Por lo que se puede deducir que la programación no era excesivamente vinculante a la hora de ejecutar las obras.

Como características generales del trazado de la autovía, habría que destacar de los 519,8 kilómetros de longitud incluidos en la programación, 376,9 correspondían a tramos ejecutados mediante duplicación de calzada y los 142,9 restantes a tramos de nuevo trazado.

Para los de nuevo trazado, la anchura de plataforma que se adoptó de manera más habitual era de 10,5 metros, mientras en que los realizados mediante duplicación, la calzada antigua conservaba los 12 metros originales de la sección “tipo REDIA”. En cuanto al radio mínimo de curvas era de 450 metros para los de nuevo trazado, mientras que los ejecutados mediante duplicación, en la calzada antigua se admitían curvas de hasta 250 metros de radio, y si eran de radio menor, se acondicionaban si era una actuación puntual o se construía un nuevo trazado si era deficiente en una longitud considerable. Ello permitía establecer una velocidad de proyecto genérica de 100 kilómetros/hora en buena parte del recorrido.

En definitiva, la autovía presentaba heterogeneidad en su conjunto, dependiendo de las actuaciones realizadas o gestadas durante la primera fase o durante la segunda, pues el ministerio introdujo modificaciones en prescripciones relativas a aspectos técnicos, tales como firmes, obras y trazados a partir de 1988, con el fin de aproximar el nivel de servicio general de las autovías al de las autopistas. Esto se tradujo en la construcción de más tramos de nuevo trazado y en un mayor control de accesos mediante la realización de vías de servicio laterales.

En este aspecto hay que destacar que el tramo Ontígola (final de la variante de Aranjuez) – Ocaña fue objeto de actuaciones posteriores una vez completado el trazado de la autovía con el fin de eliminar los accesos directos, para lo que se construyeron vías de servicio y se dispuso cerramiento perimetral, afectando a un tramo de 6,9 kilómetros de longitud. Esta actuación se tramitó en los meses posteriores dentro del expediente "CN-IV Autovía de Andalucía. Vías de servicio y cerramiento. PK. 51,0 al 59,0. Tramo: Ontígola-Ocaña. Clave: 30-TO-2490" y cuyas obras se completaron a finales del año 1995.

Por otro lado, en los años siguientes se iniciaron los estudios para mejorar partes de la autovía que presentaban un trazado deficiente, como la antigua calzada a su paso por Despeñaperros o el tramo comprendido entre Córdoba y la Cuesta del Espino.

En la actualidad muchos de estos tramos que aparecen descritos en la publicación se encuentran transformados debido a los trabajos de acondicionamiento llevados a cabo hace más de una década con el fin de adecuarlos a los estándares actuales.

Fuente: propia.

Por lo demás, las actuaciones más importantes llevadas a cabo en su momento las hemos resumido en la siguiente tabla:

Tramo
Longitud
(kms.)
Presupuesto
(Millones de ptas.)
 Empresa 
constructora
 
Ejecución

By-pass.
Nudo Supersur- N-IV
Clave: 1-M-1160
4,8 1.936 TECSA 1988-1990
Villaverde-Seseña
(tercer carril)
PK. 8,0 al 38,0
Clave: 1-M-145
21,5 3.031,7 UTE
Auxini + Construcciones y Contratas
1986-1989
Variante de Aranjuez
PK. 36,5 al 52,2
Clave: 1-M-919
16,1 2.216,9 Ferrovial, S.A. 1985-1988
Ocaña-La Guardia (S)
PK. 59,0 al 82,0
Clave: 1-TO-339
23 3.041,7 Ginés Navarro Construcciones, S.A. 1986-1989
Variante de La Guardia
PK. 81,6 al 83,8
Clave: 1-TO-309
2,2 148,2 Panasfalto y Asociadas, S.A. 1984-1985
La Guardia (S)- Madridejos (N)
PK. 83,8 al 115,0
Clave: 1-TO-340
29 1.938,1 Entrecanales y Távora, S.A. 1986-1988
Variante de Tembleque
PK. 91,9 al 94,3
Clave: 12-TO-2120
2,4 733,1 Ginés Navarro Construcciones, S.A. 1988-1990
Madridejos (N) - Puerto Lápice (N)
PK. 115,5 al 134,5
Clave: 11-TO-2190 / 11-CR-2180
19 3.460,8 Dragados y Construcciones, S.A. 1988-1990
Variante de Puerto Lápice
PK. 134,5 al 137,5
Clave: 1-CR-276
3 490,8 Fomento de Obras y Construcciones, S.A. 1985-1987
Puerto Lápice (S) - Manzanares (N)
PK. 137,0 al 171,5
Clave: 11-CR-2170
33,6 4.014,6 Dragados y Construcciones, S.A. 1988-1990
Manzanares (N) - Valdepeñas (S)
PK. 171,18 al 208,6
Clave: 1-CR-304
38 3.965,6 Dragados y Construcciones, S.A. 1986-1988
Valdepeñas (S) - Almuradiel (N)
PK. 208,0 al 230,5
Clave: 1-CR-305
21 1.467,3 Fomento de Obras y Construcciones, S.A. 1986-1988
Almuradiel (N) - Venta de Cárdenas
PK. 230,190 al 243,100
Clave: 11-CR-2120
13 3.199,2 Dragados y Construcciones, S.A. 1988-1990
Venta de Cárdenas-Santa Elena
(Despeñaperros)
PK. 240,540 al 259,400
Clave: 1-J-295
17 2.178 Obrascón
Dragados y Construcciones, S.A.
1979-1980
1980-1984
Santa Elena (S) - La Carolina (S)
PK. 259,0 al 272,0
Clave: 11-J-2150
122.680,3Huarte y Cía. S.A.1988-1990
La Carolina (S) - Bailén (O)
PK. 272,0 al 298,0
Clave: 11-J-2170
27,55.789,2Huarte y Cía. S.A.1989-1992
Bailén (O) - Andújar (E)
PK. 299,200 al 320,455
Clave: 1-J-321
213.078,4UTE
SACYR + SATO
1988-1990
Variante de Andújar
(2ª calzada)
PK. 320,4 al 326,223
Clave: 13-J-2060
6,51.536,1Sociedad Anónima Caminos y Regadíos1990-1991
Andújar (O) - Villa del Río (E)
PK. 326,0 al 347,54
Clave: 1-J-322
20,33.068,2Dragados y Construcciones, S.A.1988-1990
Villa del Río-Córdoba
PK. 348,0 al 401,1
Clave: 11-CO-2650
49,522.461,9Dragados y Construcciones, S.A.1990-1992
Ronda Suroeste de Córdoba
(nudos 37 al 53)
Clave: 7-CO-271.M
4,51.664,3Fomento de Obras y Construcciones, S.A.1982-1985
Ronda Sur de Córdoba
(nudos 53 al 54)
Clave: 7-CO-271.1
2,5279,9Fomento de Obras y Construcciones, S.A.1982-1985
Cuesta de los Visos
PK. 406,620 al 409,920
Clave: 1-CO-312
3294,1CORVIAM, S.A.1984-1985
Cuesta del Espino
PK. 409,9 al 418,0
Clave: 1-CO-303
81.250,8CORVIAM, S.A.1986-1989
Int. N-331 - La Carlota (O)
PK. 418,0 al 430,0
Clave: 11-CO-2470
152.290Salvador Rus López Construcciones, S.A.1990-1992
Variante de La Carlota
PK. 429,6 al 434,9
Clave: 13-CO-2470
4,51.185,8Sociedad Anónima Caminos y Regadíos1989-1990
La Carlota (O) - Écija (E)
PK. 434,900 al 449,940
Clave: 11-SE-2160
121.711,3Salvador Rus López Construcciones, S.A.1988-1990
Variante de Écija
PK. 449,940 al 455,988
Clave: 1-SE-404
61.295,4Corsán1988-1990
Écija-La Lusiana
PK. 455,988 al 467,900
Clave: 11-SE-2170
12,31.628,7Ferrovial, S.A.1988-1990
Variante de La Luisiana
PK. 467,9 al 471,3
Clave: 13-SE-2400
3,8992,3Salvador Rus López Construcciones, S.A.1989-1991
La Luisiana (O)- Carmona (E)
PK. 470,0 al 503,7
Clave: 11-SE-2180
31,53.863,7Obras y Construcciones Industriales, S.A.1988-1990
Variante de Carmona
PK. 503,7 al 511,0
Clave: 1-SE-365
8,82.409,1Dragados y Construcciones, S.A.1988-1989
Carmona (O) -Int. SE-202
Aeropuerto de Sevilla
PK. 512,350 al 532,300
Clave: 1-SE-407
212.577,5Huarte y Cía. S.A.1988-1990


Enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario