La variante de la carretera de Navahermosa a Portillo de Cijara por el embalse de Cijara



Recientemente, y gracias a una persona cercana, hemos tenido acceso a unos documentos que por el interés que revisten y atendiendo también a uno de los fines primordiales de nuestro proyecto la divulgación de contenidos relacionados con aspectos históricos de nuestras carreteras creemos que merecen ser compartidos y comentados en la presente publicación.


Introducción

Los documentos en cuestión a los que hacemos referencia son las distintas partes que integran el proyecto de liquidación de las obras correspondientes al trozo primero de la variante de la carretera local de Navahermosa a Portillo de Cijara, redactado una vez que se habían terminado los trabajos de reposición del trazado de la carretera como consecuencia del llenado del embalse de Cijara, en la década de los años 70.

Constituyen, sin duda alguna, un testimonio imprescindible para conocer la historia de la construcción de la citada variante de carretera, además de ser un buen ejemplo para entender cómo se proyectaban nuevos trazados viarios a mediados del siglo XX.

Precisamente, esta parte de la variante podría considerarse como la más compleja, por ser el tramo de mayor longitud y en el que se abordaron el mayor número de obras.

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Antecedentes

El 8 de junio de 1883 se aprobó por Ley la inclusión en el Plan General de Carreteras de 1877 de una carretera de tercer orden que partiese de Navahermosa (Toledo) y terminase en el portillo de Cijara, aunque realmente empalmaba con la carretera de Herrera del Duque a la de Navahermosa a Logrosán unos kilómetros antes de llegar al Portillo, además de aprovechar 12 kilómetros de recorrido con la carretera de Toledo a Navalpino. La longitud total era de 79,462 kilómetros y aunque atravesaba tres provincias (Toledo, Ciudad Real y Cáceres), todo su trazado quedaba incluida dentro de la primera a efectos de competencias.

Con la aprobación del Plan General de Carreteras de 1914 fueron incluidos 70 kilómetros de la carretera en el grupo de las “necesarias en la ampliación - planes antiguos”. De acuerdo con la información facilitada por Roberto Félix García, historiador y administrador del blog Puentes, carreteras y ferrocarriles en la provincia de Toledo, al cual le agradecemos el aporte, la carretera fue dividida en dos secciones, la primera, con 18 kilómetros de longitud partía desde el empalme de la carretera de Toledo a Navalpino y abarcaba dos trozos (primero y segundo), la cual se encontraba proyectada en 1914; y la segunda sección, con 59 kilómetros, comprendía 6 trozos (tercero al octavo), cuyo proyecto fue redactado por el ingeniero de caminos de la Jefatura de Obras Públicas de Toledo, D. Miguel Romero de Tejada, y aprobado en 1916.

Las obras se irían ejecutando por el sistema de contrata, subastándose los distintos trozos entre 1916 y 1921. Así pues, con anterioridad a 1921 se encontraba terminado el trozo 1º (8 kilómetros de longitud), y los restantes se concluyeron entre 1921 y 1924: trozo 2º (9,977 km.), apertura al tráfico: 02-12-1922; trozo 3º (6,961 km.), apertura: 10-12-1924; trozo 4º (9,288 km.), apertura: 12-08-1924; trozo 5º (13,545 km.), apertura: 12-08-1924; trozo 6º (7,763 km.), apertura: 15-03-1922; trozo 7º (14,283 km.), apertura: 12-08-1924; trozo 8º (9,645 km.), apertura: 28-07-1921.

Resulta de interés la noticia publicada en el periódico Castellano el 16 de agosto de 1924, sobre la recta final de los trabajos de construcción de la carretera:

Se ha verificado la entrega provisional de los trozos 3°, 4° y 5° de la carretera de Navahermosa al Portillo de Cijara, quedando, por consiguiente, abiertos al servicio público. Al acto asistieron el ingeniero jefe de Obras Públicas, don Luis Barcala; ingeniero encargado de estas obras, don Miguel Romero de Tejada; los sobrestantes don Claudio Marcote y don Elías Castellanos, y el contratista encargado de la construcción de estas obras, don Mariano Martínez Moreno. Nos consta que los señores ingenieros han quedado plenamente satisfechos del esmero y perfecta solidez con que se ha hecho esta obra, por lo que han felicitado efusivamente al contratista señor Martínez Moreno. Esta carretera es de suma importancia por atravesar una considerable extensión de terreno, rica en arbolado e industria corchera. Al mismo tiempo se ha verificado también la entrega del trozo 7° de citada carretera, construida por el contratista señor Forero, y de unos acopios de este mismo señor, que también fue felicitado.

Estado de los tramos en contrucción (lineas discontínuas) a
principios de los años 20.
Fuente: Estadística de Obras Públicas a 1 de enero de 1921.

Posteriormente, la carretera de “tercer orden” pasó a clasificarse como “local” según las especificaciones del Plan General de Obras Públicas de 1940, relativo a Caminos, aunque conservó su denominación.

El antiguo trazado de la carretera a su paso por el portillo de Estena,
al fondo, el puente sobre el río Fresnedoso, hoy sumergido bajo
las aguas del embalse de Cijara.
Fuente: Antonio Carreño López.


La construcción de la presa de Cijara y la primera variante de la carretera

Los primeros estudios para el aprovechamiento de la cuenca del río Guadiana para el desarrollo de zonas regables en la provincia de Badajoz se inician en los primeros años del siglo XX, estimando una superficie disponible de más de 450.000 hectáreas. Se fijaba en la cerrada del Portillo de Cijara la construcción de una presa que sirviese de abastecimiento a las zonas regables proyectadas en las Vegas Altas.

En 1925 se aprueba el primer proyecto del embalse de Cijara, en cuya nota-extracto para la información pública se recoge lo siguiente:

El pantano de Cijara embalsará 434.480.000 metros cúbicos del rio Guadiana, por una presa de fábrica de 52,92 metros de altura desde el plano de cimiento, que ocuparán una extensión de 28.897.000 metros cuadrados de los términos municipales de Helechosa y Villarta de los Montes, de la provincia de Badajoz; Anchuras, de la de Ciudad Real; Alía, de la de Cáceres, y Sevilleja de la Jara, de la de Toledo, en una longitud en el cauce del rio de 34,3 kilómetros, que llegarán hasta 130 metros aguas arriba del puente denominado de Villarta, no inundando con sus aguas ningún pueblo y sí únicamente el molino del puente en dicho río Guadiana, el de El Tío Prudencio y de Cañal y las casas de El Barquero y de Gil Vaca.

Aprovecharán los riegos terrenos de los términos de municipales de Herrera del Duque, Peloche, Tarrubias, Puebla de Alcocer, Esparragosa de Lares, Coronada, Campanario, Villanueva de la Serena, Don Benito, Medellín, de la margen izquierda del río, y Castilblanco, Valdecaballeros, Casas de Don Pedro, Navalvillar de Pela, Orellana la Vieja, Valverde de Mérida y Mérida, de la margen derecha del rio, en una extensión total de 210.000 hectáreas, todos de la provincia de Badajoz.

Crea además un salto permanente de 2.000 caballos de fuerza al dar al río Guadiana un volumen constante de 10 metros cúbicos por segundo por medio de su regularización […]

El presupuesto total de la obra por administración es de 18.548.934,29 pesetas, y el total por contrata, de 20.551.622,98 pesetas, no siendo preciso expropiar más aprovechamientos de aguas públicas, que los tres molinos citados de Villarta, del Tío Prudencio y del Cañal.

Sobre las vías de comunicación afectadas, se indica:

Sólo intercepta la carretera de Herrera del Duque a la de Navahermosa a Logrosán entre sus kilómetros 30 y 35, y dos trozos de 3, 5 y 1 kilómetros, respectivamente de la carretera de Navahermosa al Portillo de Cijara y cuya kilometración no se detalla por no estar todavía hecha, pero que son los correspondientes al valle de Rosalejo y al valle de Fresnedoso.

En 1932 se aprueba el segundo proyecto del embalse de Cijara, aprobado técnicamente por Orden Ministerial de 25 de septiembre de 1932. La capacidad prácticamente se duplica respecto al proyecto anterior:

El Pantano de Cijara creará un embalse de 1.088 millones de metros cúbicos en el rio Guadiana por medio de una presa de fábrica de 59,50 metros de altura sobre el cero de la escala de aforos número 14 situada inmediatamente aguas arriba del puente sobre este río de la carretera de Herrera del Duque a la de Navahermosa a Logrosán. Dicho embalse ocupará una extensión de 5.400 hectáreas que es doble de la que ocupaba el sometido a información en 23 de Marzo de 1925, extensión que corresponde a los términos municipales de Helechosa y Villarta de los Montes de la provincia de Badajoz, Anchuras de la de Ciudad Real; Alía de la de Cáceres y Sevilleja de la Jara de la de Toledo en una longitud por el cauce del río Guadiana de 43,2 kilómetros que llegará hasta unos 2.300 metros aguas arriba de la casa denominada del Torilejo. En el río Estena ocupa una longitud de su cauce de unos 19 kilométros y en el Fresnedoso, afluente de éste llega la cola del embalse hasta la confluencia con el Fresnedosillo. No se inunda con la ampliación de este embalse ningún pueblo y si varios molinos. Se crea además un salto de pie de presa de 50 millones de kilovatios hora anuales y una zona regable de 220.000 hectáreas que es aproximadamente igual a la del proyecto anterior […]

Se intercepta la carretera de Herrera del Duque a la de Navahermosa a Logrosán entre sus kilómetros 30 y 40. El camino vecinal de Helechosa de los Montes al Portillo de Cijara queda interceptado en dos trozos, uno entre el kilómetro 1.200 al 1.800 y otro entre el kilómetro 9.200 y el empalme con la carretera anterior. La carretera de Navahermosa a Portillo de Cijara queda intercepta en varios trozos que suman una longitud de unos doce kilómetros.

El presupuesto total de la obra por administración es de 24.734.208,18 pesetas y el total por contrata se eleva a 27.322.970,74 pesetas.

Zonas regables de Cijara. Fuente: Cuenca del Guadiana (Plano General).
Plan General de Obras Públicas (1940). Tomo IV Cartografía.

A consecuencia de este segundo proyecto, la Dirección de Obras y Servicios del Cijara redacta un primer proyecto sobre la Variante de la carretera de Navahermosa a Portillo de Cijara, aprobado técnicamente por Orden Ministerial de 21 de marzo de 1936. La nota-extracto para la información pública reflejaba lo siguiente:

La variante de la carretera de Navahermosa al Portillo de Cijara, ha de sustituir a la actual carretera de igual denominación en su parte final a partir del kilómetro 66,400 que quedará inundada por el Pantano de Cijara. Tiene su origen en el kilómetro 66,400 de la carretera de Navahermosa a Portillo de Cijara y va a enlazar con la carretera de Herrera del Duque a la de Navahermosa a Logrosán en el kilómetro 46,500 después de un recorrido de 16,220 metros. Su trazado desde el origen se desarrolla en 4.395 metros por el término municipal de Anchuras de los Montes en la provincia de Ciudad Real, donde cruza el arroyo Rosalejo con un pontón modelo oficial número 6, para continuar por la provincia de Toledo en término municipal de Sevilleja de la Jara, en el cual, después de subir por el valle del corcho desciende hasta el río Fresnedoso, que atraviesa con un grupo de cuatro pontones del modelo oficial número 13. Continúa después bordeando el pueblo de Mina de Santa Quiteria, por su parte Norte hasta cerca de su final.

El ancho de la explanación será de 6,00 metros correspondiente 4,50 metros al firme y 0,75 metros, a cada uno de los paseos.

La pendiente máxima del trazado es de 0,06207, en 83,45 y el radio mínimo de las curvas de 22,63 metros.

Las distintas vaguadas que encuentra la traza se cruzarán con 38 caños de 0,60 metros, modelo oficial número 1; 20 caños de 0,80 metros, modelo oficial número 3; 4 tageas de 1,00 metros de luz, modelo oficial número 8; 4 alcantarillas de 2,00 metros de luz, modelo oficial número 6 y un grupo de cuatro pontones de 8,50 metros de luz, modelo oficial número 13.

Las obras comprendidas en este proyecto afectarán a los términos municipales de Anchuras de los Montes y Sevilleja de la Jara en las provincias de Ciudad Real y Toledo, respectivamente.

El presupuesto de ejecución por Administración de la obra asciende a 628.157,98 pesetas.
Mérida 8 de abril de 1936.- El Ingeniero Director, Antonio Pizarro.

Hipotético trazado del primer proyecto de la variante de la carretera, marcado
en rosa. Fuente: Instituto Geográfico Nacional de España sobre base del MTN.

Este proyecto abandonaba el trazado existente entre la finca de Valdeperdices y el Portillo de Cijara, bastante complejo y accidentado en la zona del Portillo del Estena, y lo desviaba hasta la población de Minas de Santa Quiteria, para empalmar en las proximidades con la carretera de Herrera del Duque a la de Navahermosa a Logrosán, que como se puede comprobar, no requería la construcción de grandes obras para salvar los distintos cauces. En cuanto a las características de la variante, eran análogas a la de la carretera que sustituía, sin incorporar aspectos técnicos específicos que la acomodasen al tráfico automovilístico.

Tras la Guerra Civil y en los años posteriores se aborda la terminación de las obras del cuerpo de la presa de Cijara y el suministro y montaje de las compuertas para el desagüe de fondo y tomas de agua. A partir de 1952 las obras quedan incluidas en Plan de obras, colonización, industrialización y electrificación de la provincia de Badajoz, comúnmente denominado “Plan Badajoz”.

En 1954 se aprueban los proyectos definitivos de la variante de la carretera de Navahermosa a Portillo de Cijara en sus trozos primero y segundo, cuyo trazado se vería interrumpido su trazado por el llenado del embalse a partir de 1956, con la puesta en servicio de la presa. Durante más de una década se fueron abordando los trabajos de construcción de los nuevos tramos que darían continuidad a la vía en las zonas afectadas. Las obras fueron coordinadas por la Dirección General de Obras Hidráulicas, dependiente del entonces Ministerio de Obras Públicas, y Confederación Hidrográfica del Guadiana, dependiente del entonces Ministerio de Agricultura; este último organismo, de manera subsidiaria pasaría ser el titular de los nuevos tramos ejecutados, así como de todas sus obras.


Los proyectos definitivos de la variante de la carretera

La variante de la carretera en cuestión la podemos ver desarrollada en el siguiente gráfico, tomando como base la hoja número 708 del mapa MTN50 del Instituto Geográfico Nacional, editada en 1953, de manera que se pueden establecer comparaciones con el trazado original de la vía y los tramos que fueron sustituidos:

Fuente: IGN (Instituto Geográfico Nacional de España)

La variante fue dividida en tres trozos diferenciados: el primero, que abarcaba el tramo central de la carretera que iba a quedar cubierto por el llenado del embalse, un segundo, situado entre el poblado de Cijara y la presa, conectando con el nuevo trazado de la C-503 repuesto por el mismo motivo,  bien podría considerarse como una prolongación del trazado de la carretera más que de una variante, y un tercer trozo que correspondía al viaducto del Estenilla.

Las obras de los distintos trozos, de manera general, se abordaron entre mediados de los años 50 y 70. Dentro del "Plan Badajoz", en los programas correspondientes a los años 1968, 1969 y 1970-71 se incluyó la "reparación y puesta en servicio de la variante de la carretera de Navahermosa al portillo de Cijara en sus tramos I y II".

En las memorias de los proyectos se recoge la descripción de los distintos trozos, además de otros datos fundamentales para conocer los detalles sobre la ejecución de la variante y el desarrollo de sus obras. A continuación hacemos una reseña de los mismos:

  • Trozo primero
En amarillo, la variante; en naranja, el trazado original de la carretera.
Fuente: Google Earth.

El primer proyecto sobre el trozo primero fue aprobado por Orden Ministerial el 8 de abril de 1954. Aparece firmado por el Ingeniero Director, P. A. El Ingeniero director adjunto, Joaquín Larrañeta Vidal, con clave "1.514-0". En la "nota-extracto para información pública" se indica lo siguiente:

"La variante de la carretera local de Navahermosa al portillo de Cijara, trozo primero, sustituirá al tramo de dicha carretera comprendido entre sus puntos kilómetros 66,150 y 78,633, situado este último a unos 700 metros del poblado de Cijara, tramo que será inundado por las aguas del pantano de este nombre.

En su primer kilómetro, el trazado de la variante es sensiblemente horizontal, y va contorneando la ladera del embalse; a continuación se inicia el descenso para cruzar el arroyo del Rosalejo, y después el de Valdefernando, ascendiendo seguidamente la variante para pasar la divisoria con el río Fresnedoso y cruzar a este último, en el estrechamiento creado por el cerro «Vega Antón», a los seis kilómetros desde el origen.

A continuación, y después de pasar frente a la «Casa de los Beatos», se mantiene la variante sensiblemente paralela a la carretera actual, a unos 100 metros de ella, por la parte superior de la ladera. Cruza después los arroyos del Arrejón y de La Parra, y termina finalmente en la actual carretera, a unos 700 metros del poblado de Cijara.

La longitud de la variante será de 13.477 metros, y su anchura de seis metros, correspondiendo cinco metros al firme y resto a los paseos, de 0,50 metros cada uno. La pendiente máxima no llega al siete por ciento, y los radios de las curvas no son inferiores a 40 metros. El firme será de piedra machacada.

Sobre el río Fresnedoso se construirá un viaducto constituido por dos arcos principales, de 45,30 metros de luz, y arcos, de nueve metros de luz, en los tramos de acceso. La altura del tablero sobre el fondo del cauce será de 44,30 metros, y la longitud total del viaducto, de 170 metros.

Se construirán, además, dos grupos de pontones, uno situado 400 metros antes del viaducto citado, y otro sobre la cañada de La Nava; y otras menores de desagüe. Asimismo se construirán dos casillas para Peones camineros.

Los terrenos que ocupará la variante pertenecen a los términos municipales de Anchuras (Ciudad Real), Sevilleja de la Jara (Toledo) y Alía (Cáceres)."


Grupo de cuatro pontones de 10,20 metros de luz sobre el
arroyo de los Molinillos.
Fuente: propia.


Grupo de diecinueve pontones de 10,20 metros de luz situados
en las proximidades del antiguo cauce del arroyo Fresnedoso.
Fuente: propia.

Vistas generales del trazado de la carretera, diseñado con arreglo
a las especificaciones de la Instrucción de carreteras de 1939.
Destaca la calzada de 5 metros de anchura con sobreanchos y
peraltes en las curvas. El firme es de macadam con un tratamiento
superficial de riego asfáltico.
Fuente: propia.

Años más tarde se redacta un proyecto reformado del trozo primero, con el fin de recoger las modificaciones introducidas en el viaducto proyectado sobre el arroyo Fresnedoso, terminado en 1964. Este reformado está firmado por D. Mario López Sánchez, a fecha de diciembre de 1961, con clave "Cijara-B3.145":

"Resultando que realizadas las obras de la variante en general, y de cimentación del viaducto del Fresnedoso en particular, la elevación de nivel del embalse de Cijara impidió la construcción del viaducto tal como se encontraba proyectado, es decir, con arcos hiperestáticos de hormigón sobre las pilas que se encontraban ya con su construcción iniciada. Vista la continua elevación del nivel del embalse, se continuó elevando dichas pilas hasta superar el máximo nivel de embalse y se modificó el viaducto, sustituyendo los arcos por cinco tramos isostáticos de hormigón armado adaptadas a la extrema esbeltez de las pilas de 4,00 m. de lado por 37,00 m. de altura media.

El Ingeniero encargado redactó en 31 de Octubre de 1.957, proyecto reformado y requerido el Contratista para prestar su conformidad a dicho proyecto no se avino a ello, alegando entre otras razones, que sería muy difícil y costosa la construcción de los tramos por serlo la cimbra necesaria, que habría de tener una luz de unos 33,00 m. sin ningún apoyo intermedio, y propuso estudiar, por su cuenta, otra solución de más fácil ejecución.

La empresa contratista encargó este trabajo a la Oficina Técnica del profesor D. Eduardo Torroja que, elevando a la Superioridad en 13 de Junio de 1.961, dio lugar a una Orden de la Dirección General de 30 de Junio del mismo año, por la que se autorizaba la redacción de un proyecto reformado en el que se recogiera la solución de viaducto mencionada.

Consiste la solución estudiada por el Sr. Torroja en cinco tramos rectos apoyados libremente en sus extremos, de 36,86 m. de luz teórica los tres centrales y 28,35 m. los extremos, constituidos, cada uno, por cuatro vigas maestras que se construirán en piezas independientes, que, una vez montados en su emplazamiento, se ensertarán con sus armaduras y se someterán a un postesado."


Fotografía aérea del vuelo americano serie B (1956-57) en la que
se puede observar el puente de los 19 ojos en construcción avanzada
y el viaducto de Fresnedoso con las pilas en ejecución.
Fuente: IGN (Instituto Geográfico Nacional de España).

Las obras en este trozo fueron ejecutadas por la misma empresa contratista para la construcción de la presa; Helma, S.A. Finalmente se realizaría el proyecto de liquidación definitiva de las obras, enlazado en la introducción del artículo, de abril de 1978 y cuyo autor es D. Manuel Barragán Sebastián, con clave "Cijara-B.3.157".

Es interesante destacar la solución tomada para la terminación del tablero del viaducto del Fresnedoso, la cual adquiere especial relevancia al ser realizada de manera análoga en la terminación del viaducto de Villarta, situado sobre el mismo embalse.

Viaducto de Fresnedoso, con el tablero de vigas proyectado por
el Ingeniero de caminos, D. José Antonio Torroja.
Fuente: propia.

Vista general de la parte superior del tablero del viaducto,
conformado por una calzada de 5 metros de anchura, unos
pequeños pasos laterales y defensas construidas con soportes
de fibrocemento y tres largueros metálicos por cada tramo.
Todos estos elementos son originales del momento de su
construcción.

  • Trozo segundo
Fuente: Google Earth.

El proyecto fue aprobado por Orden Ministerial de 16 de marzo de 1954. Se señala que el nombre del Ingeniero Jefe es ilegible, y que se le asigna la clave "1.282-0". La información aparecida en la "nota-extracto para información pública" es la siguiente:

"La variante proyectada sustituirá al último trozo de la C. L. de Navahermosa al Portillo de Cijara, comprendido entre el poblado y la presa de este nombre. Dicha variante arrancará de la antigua C. C. de Herrera del Duque a la de Navahermosa a Logrosán a unos dos kilómetros del poblado de Cijara; baja seguidamente para cruzar el arroyo Salterio; a continuación sube a la divisoria que separa este arroyo del de La Muela, baja nuevamente para cruzar este último, y termina, finalmente, en la actual carretera de Herrera del Duque a la de Navahermosa Logrosán, a un kilómetro aproximadamente de la presa de Cijara.

La longitud total de la variante es de 3.766 metros, y ancho, de seis metros, correspondiendo los cinco metros centrales al firme, de piedra machacada, y el resto, a los paseos, de 0,50 metros cada uno. La pendiente máxima no llega al 7 por 100 y los radios de las curvas son todos superiores a 40 metros. Se construirán sendos pontones de cinco metros de luz para cruzar los arroyos Salterio y La Muela, y una alcantarilla de de 3 metros, una tarjea de un metro y varios caños de 0,80 metros, en diversas vaguadas.

Todas las obras de la variante están comprendidas en el término municipal de Alía, provincia de Cáceres."

Al igual que en el trozo primero, las obras del trozo segundo fueron ejecutadas por el empresa Helma, S.A.

  • Trozo tercero
Viaducto del Estenilla en primer plano, antiguo puente hacia el 
extremo superior derecho.
Fuente: Google Earth.

El proyecto fue aprobado en 1964 y se corresponde al viaducto sobre el río Estenilla y sus accesos, que suman una longitud superior a 200 metros. Las obras fueron adjudicadas en diciembre de 1965 a D. Eulogio García Lozoya y dentro del Plan Badajoz fueron incluidas en el programa de 1966. Tras su construcción se redactó el proyecto de liquidación definitivo de las obras, en agosto de 1970 y cuyo autor es D. Juan de Flórez y Amo, con clave "Cijara-B3.215".

El viaducto está formado por nueve arcos rebajados de siete metros de luz, con pilas y bóvedas de hormigón en masa, tímpanos y paramentos revestidos con mampostería y defensas conformadas por pretil continuo en su parte central y malecones en los estribos.

Viaducto del Estenilla, proyectado por el Ingeniero de caminos,
D. Juan de Flórez y Amo.
Fuente: Google Street View.

Actualización (19-12-2022)

Revisión de las fechas de apertura al tráfico de los distintos trozos de la carretera de Navahermosa a Portillo de Cijara entre los años 1921 y 1924. Referencias consultadas en "Estadistica de las Obras Públicas de España. Carreteras y Caminos Vecinales. Situación a 1º de enero de 1925. Ministerio de Fomento. 1928"

Actualización (08-02-2024)

Incorporación de información relativa al primer epígrafe (Antecedentes) y al segundo (La construcción de la presa de Cijara y la primera variante de la carretera).



Jacobo Hernández Torrado

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