Las señales de tráfico en 1958


Introducción

Entre las páginas de información adicional que proporcionaba el Mapa Oficial de Carreteras en su segunda edición, publicada en diciembre de 1959, se encontraba un catálogo de la señalización vigente en aquel momento, que no es ni más ni menos que la aparecida en el anexo del Decreto de Presidencia del Gobierno dado el 22 de julio de 1958, por el que se modificaban algunos artículos del Código de Circulación por Carretera, de 25 de septiembre de 1934, en relación con las señales.

Las ilustraciones aparecidas en el mapa las podemos observar en el siguiente documento. No obstante, si el lector está interesado en visualizar o descargar la publicación completa, se encuentra también disponible en la Biblioteca General del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

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La señalización de las carreteras

La modificación de la señalización de las carreteras llevada a cabo en julio de 1958 respondía a la adhesión de España al Protocolo de Transportes por Carretera y Transportes Automóviles, formulado en Ginebra el 19 de septiembre de 1949, en el que se detallaban nuevos modelos de señalización internacional. Lógicamente, este hecho afectaba también a los apartados dedicados a señalización en la conocida Instrucción de Carreteras del 11 de agosto de 1939, en donde se concretaban los aspectos técnicos determinados por el Ministerio de Obras Públicas.

Entre las novedades introducidas en esta modificación se puede destacar el alumbrado de los vehículos, señales de los agentes de circulación (posiciones), señales luminosas (semáforos), además de introducir la señalización horizontal en las carreteras (marcas viales realizadas sobre el pavimento), en la que curiosamente se suscribió un convenio distinto en 1957, al que se adhirió España en 1961, y por otra parte, ampliaba y modificaba el catálogo de señalización vertical.

Comparativa entre las señales de peligro recogidas en 1934 (izquierda) y
las recogidas en 1958 (derecha). Fuente: Gaceta de Madrid.

El cambio más sustancial de la señalización vertical se produjo entre las de “peligro”, ya que se pasaba de la existencia de solo ocho señales a un total de 25, además cambiaba completamente el diseño de las mismas, ya que pasaron de ser un triángulo equilátero con fondo azul y caracteres o símbolos en blanco a triangulares, con borde exterior de color rojo, fondo blanco o amarillento y caracteres o símbolos en negro o azul oscuro; a grandes rasgos, como las conocemos hoy en día.

No obstante, en la práctica, la aplicación de la nueva señalización vertical tuvo un periodo transitorio de cuatro años, en los que permanecieron vigentes los modelos de señales recogidos en la Instrucción de 1939, basados a su vez en los aparecidos en el Código de 1934 y los nuevos introducidos tras la modificación del mismo en 1958, situación que se mantuvo hasta la publicación de la Orden Circular 8.1-IC, del 25 de julio de 1962, por la que el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Carreteras y Caminos Vecinales, desarrollaba todas las cuestiones técnicas relativas a la nueva señalización, además de aprobarse la nueva “Colección Oficial de Señales en vías públicas”, ya adaptada a todos estos cambios y que derogaba toda la señalización anterior.

La señal de peligro "niños" sustituía a las anteriores de "prudencia". En este
caso se trata de un ejemplar realizado con hormigón armado por el Taller de
Obras Públicas de Huesca, material poco usado en la construcción de señales
en nuestro país, de hecho sólo se conocen algunos ejemplares en Cataluña, 
Huesca, Asturias y Cantabria, todos ellos de los años 50 y 60.
Fuente: propia.

Esta probablemente se trate de una de las primeras señales de "cruce con prioridad".
La placa va sustentada a un poste con sección hueca en "U", según las prescripciones
de la Instrucción de Carreteras de 1939.
Fuente: propia.

Aunque el citado Decreto de 1958 por el que se introducía modificaciones en la
señalización no abarcaba las de tipo indicativo o informador, el Protocolo de
Transportes si. En el caso de nuestro país, de manera paulatina se empezó a 
modificar este tipo de señalización: se pasó de usar fondos azules y caracteres y 
símbolos en blanco a fondos blancos y caracteres y símbolos en negro.
Fuente: propia.


Enlaces de interés:

Convention on Road Traffic. Geneva, 19 September 1949. United Nations Treaty Collection

Instrucción de Carreteras. Ministerio de Obras Públicas. 1939

Señalización vertical. Carreteros.org

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