Las carreteras españolas en las Navidades de 1990


Introducción

Como era habitual, la Revista Tráfico, editada por la Dirección General de Tráfico, incorporaba en su último número del año un suplemento especial de invierno, en el que se mostraban algunos consejos y recomendaciones de cara a la conducción en condiciones climatológicas adversas, opiniones de varios expertos en el mundo del motor, y también se hacía un repaso sobre los puntos conflictivos que presentaba la red y su estado de cara la vialidad invernal, además de las obras en curso.

Este suplemento que presentamos se incluyó en el número 61 de la citada revista, correspondiente al mes de diciembre de 1990, el cual se puede ver a continuación:

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Las carreteras en las Navidades de 1990

Precisamente, durante la segunda semana del mes de diciembre de aquel año un temporal de nieve azotó la mitad norte peninsular afectando también a algunas partes de Andalucía, lo que dificultó bastante el tránsito por las carreteras. Algunos puntos de la red estatal sufrieron cortes al tráfico, entre ellos cabe mencionar los puertos de La Brújula (N-I), La Pedraja (N-120), situados en la provincia de Burgos, así como el tramo de la N-232 entre Incillas y Soncillo; en la de León se vieron afectados los puertos del Pontón (N-625) y San Glorio (N-621), y en La Rioja, el puerto de Piqueras (N-111).

Acceso a Cantabria por la N-623, en diciembre de 1990.
Fuente: Diario de Burgos (10-12-1990)


Nuevos tramos puestos en servicio

Al margen de las incidencias comentadas, los conductores pudieron disfrutar de un número importante de nuevos tramos puestos en servicio hasta los últimos días del año, lo que contribuyó a facilitar los desplazamientos con motivo de las operaciones de tráfico navideñas.

A lo largo de 1990 se pusieron en servicio un total de 871 kilómetros correspondientes actuaciones contempladas en el Programa de autovías del Plan General de Carreteras 1984-1991. De estos kilómetros, algo más de la mitad pertenecían a tramos puestos en servicio en los últimos meses del año. Desde septiembre hasta final de año se abrieron los siguientes tramos:

 Autovía
 Tramo o subtramo Longitud 
(kms.) 
Levante
(Madrid-Almansa)
Perales de Tajuña-Tarancón
subtramo: Perales-Fuentidueña
21
Levante
(Almansa-Valencia)
Variante de Alcudia de Carlet (1ª calzada)5
Aragón
(Madrid-Zaragoza)
Guadalajara-Trijueque.
subtramo: Guadalajara-Valdenoches
5
Saúca-Int. N-111 (excepto variante de Medinaceli)20
Int. N-111-Arcos de Jalón (1ª calzada)14,5
Arcos de Jalón-Alhama de Aragón33,6
Alhama de Aragón-Ateca (este)13,7
Ateca (este)-Calatayud (este)23
Calatayud (este)-Enlace de Morata11,2
Variante de La Almunia de Doña Godina5,8
Igualada-MartorellIgualada-Castellolí (este)6,2
Castellolí (este)-El Bruc5,4
El Bruc-Esparraguera6,7
Esparraguera-Abrera-Martorell3,7
Jerez-
El Puerto de Santa María
Jerez de la Frontera-Cerro de San Cristóbal6,2
Andalucía
(Madrid-Bailén)
Almuradiel (norte)-Venta de Cárdenas12,5
Santa Elena-La Carolina12,2
Andalucía
(Bailén-Sevilla)
Bailén (oeste)-Andújar (este)21,2
Andújar (oeste)-Villa del Río (este)17,5
Variante de La Carlota5,3
La Carlota-Écija15
Variante de Écija5,9
La Luisiana (oeste)-Carmona (este)34
Extremadura
(Madrid-Badajoz)
Navalcarnero-Talavera de la Reina
subtramo: variante de Santa Olalla
5,7
Norte
(Madrid-Burgos)
Variante de Buitrago3,9
Castilla
(Burgos-Tordesillas)
Burgos (int. N-I)- Estépar
15,8
Villodrigo (oeste)-Quintana (este)
15
Quintana (oeste)- Magaz18
Noroeste
(Adanero-Benavente)
Adanero-Medina del Campo (sur)
45,4
Medina del Campo (norte)-Tordesillas
17
Variante de Tordesillas (2ª calzada)5,3
Murcia-CartagenaEnlace de San Javier- enlace de El Albujón14
Costa del Sol
(Málaga-Algeciras)
Variante de Fuengirola
5
Fuengirola-Marbella
24
Enlace de Guadarranque, Miraflores y El Toril
(río Guadarranque-Los Barrios)
4

Además, el 30 de noviembre se inauguró el tramo de 20 kilómetros de longitud entre Santiago de Compostela y Padrón de la autopista del Atlántico, financiado en su momento por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo a través de ENAUSA (Empresa Nacional de Autopistas, S.A.).

Algunas de las actuaciones del programa de autovías resolvieron importantes
puntos conflictivos, como el ubicado en torno a Tordesillas, punto de unión
de las carreteras N-VI, N-122, N-620.
Fuente: propia.

También es interesante destacar algunos acuerdos alcanzados por el MOPU en estos últimos meses para la construcción de nuevas vías de alta capacidad.

Por un lado, el convenio realizado con ACESA (Autopistas Concesionaria Española, S.A.), concesionaria de varios tramos de la Autopista del Mediterráneo, por el que se le encargaba la construcción y explotación de la prolongación de la autopista del Maresme desde Mataró hasta Malgrat, tramo incluido en 1988 en el citado programa de autovías. Aquel convenio quedaría formalizado tras la publicación del Real Decreto 1547/1990, de 30 de noviembre.

Y por otro lado también se llevó a cabo la firma de otro convenio con la Xunta de Galicia el 28 de noviembre, por el que el MOPU se comprometía a realizar la construcción de las dos nuevas autovías de acceso a Galicia en un plazo de cinco años, concretamente la autovía del Noroeste entre Benavente y La Coruña, y la autovía de las Rías Bajas entre Benavente y Vigo.

Otras actuaciones puestas en servicio en los últimos meses del año correspondientes al Programa de Actuaciones en Medio Urbano (ACTUR) fueron la variante de Laguna de Duero en la N-601, varios tramos del Distribuidor Sur de la M-40, que unía las carreteras N-III, N-IV, N-401, N-V, incluido el tramo sur del Bypass de la carretera de Andalucía (conexión del Nudo Supersur con la N-IV), el Nudo de los Franceses en la M-30 en Madrid, la segunda fase de la Circunvalación de Granada (N-323) con la que se cubrió el recorrido completo entre Maracena, Chana y Armilla, y el Puente de las Delicias en Sevilla.

También se pusieron en servicio algunas variantes de poblaciones incluidas en el Programa de Acondicionamientos (ARCE): Peñaranda de Bracamonte (N-501), Infiesto (N-634), Carrión de los Condes (N-120), Herrera de Pisuerga (N-611), Las Torres de Cotillas-Alguazas (N-344) y Magallón (N-122). Además, se completaron las actuaciones de los tramos Valls-Montblanc en la N-240, Puente de Alarcos-Ciudad Real en la N-430, y la N-611 entre Osorno y Aguilar de Campoo. Con respecto al Programa de Reposición y Conservación (RECO) destaca la conclusión de las obras de ampliación y mejora de la N-332 entre Alicante y Torrevieja y la puesta en servicio del nuevo puente de los Frailes sobre el río Júcar, en la N-322.

Entre las actuaciones de acondicionamiento, las variantes de población 
fueron de las que más publicidad recibieron en su momento. 
Fuente: propia.

El balance del Plan General de Carreteras 1984-1991 al finalizar el año fue bastante positivo, ya que se dobló el número de kilómetros de autovías puestos en servicio desde su inicio. Además, durante 1990 se completaron los trazados de las autovías de Santander-Torrelavega, Sevilla-Huelva, Alcoy-Cocentaina, Alicante-Murcia y Madrid-Toledo. También se eliminaron un total 180 travesías urbanas desde el inicio del plan.

Situación 
(31-12-90)
Programa de Autovías
(en kms.)
Programa de Acondicionamientos
(en kms.)
Programa 
de Reposición y Conservación (*)
(en kms.)
Programa de 
Actuaciones en Medio Urbano
En servicio1.592 (45%)3.204 (46%)4.953 (55%)− (18%)
En ejecución1.452 (41%)1.852 (27%)1.678 (19%) (19,3%)
En contratación149 (4,2%)68 (0,9%)377 (4,2%) (16,2%)
En expropiación155 (4,2%)281 (4,1%)253 (2,9%) (3,4%)
En proyecto202 (5,6%)1.315 (19%)1.557 (17,4%) (26%)
En estudio informativo0207 (3%)82 (0,9%) (7,1%)
TOTAL3.550 (100%)6.927 (100%)8.900 (100%)
Coste de las obras
(M. Ptas.)
1.065.887399.980
Mejora de plataf. y pavimentación:
182.814
Total: 349.083
470.035
(*) NOTA: Datos correspondientes al subprograma de Mejora de plataforma y pavimentación.
Los kilómetros en servicio corresponden a actuaciones completadas íntegramente, sin computar las puestas en servicio de forma parcial.

En lo referente a las redes autonómicas, del último trimestre se pueden destacar las siguientes puestas en servicio: en Cataluña, la variante de la variante de Navás (C-1410), siendo la última travesía urbana que quedaba en el Eje del Llobregat; en Aragón, la variante de Puerto del Pino en el Eje del Cinca (A-138), una obra colosal en su momento; en Andalucía, el acondicionamiento del tramo Huelma-Guadalhortuna de la N-324 y en Asturias, la variante de Caborana (AS-112).


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