La autopista Bilbao-Zaragoza (1973-1980)



Introducción

El 10 de noviembre de 1980 fue puesto en servicio el tramo 4 de la autopista Bilbao-Zaragoza (AP-68), situado entre Zambrana y Haro. De esta forma se completaba el trazado de la autopista, un proyecto que se puso en marcha ocho años atrás y que precisamente en esta ocasión tan especial contó con su particular acto oficial de inauguración presidido por el entonces Ministro de Obras Públicas y Urbanismo, D. Jesús Sancho Rof.

Como suele ser habitual en obras importantes, la empresa concesionaria en este caso, Autopista Vasco-Aragonesa Concesionaria Española, S.A. editó y publicó un trabajo monográfico sobre la propia autopista, bastante extendido, en el que se abordaban aspectos relativos a su gestación, características técnicas de la obra, servicios, las poblaciones a las que daba acceso y su potencial interés turístico, etc. En esta entrada queremos mostrar a nuestros lectores las partes que tienen una relación más próxima con la infraestructura de la autopista, las cuales se pueden ver o descargar en el siguiente enlace:

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Contexto

Basándose en la todavía vigente Ley de Carreteras de 1877 y en su Capítulo V, sobre carreteras costeadas por particulares, se estableció el sistema concesional de construcción, conservación y explotación de carreteras a través de la Ley 55/1960, de 22 de diciembre. Las experiencias hasta aquel momento sobre construcción de vías mediante fondos privados habían sido prácticamente testimoniales en nuestro país, siendo la más destacable y reciente por aquel entonces la concesión para la construcción del túnel de Guadarrama (N-VI), al amparo de la Ley 26 de febrero de 1953, sobre carreteras de peaje, que a su vez quedó derogada por la citada ley de 1960.

Puesto en marcha el Plan General de Carreteras 1962-1977, cuya actuación se programó en cuatro cuatrienios vinculados a la vigencia de los distintos Planes de Desarrollo Económico y Social, al inicio del segundo, en 1967 se presentaron el Programa REDIA (Red de Itinerarios Asfálticos) y el PANE (Programa de Autopistas Nacionales Españolas) que copaban por aquel entonces la base de las principales actuaciones del Ministerio de Obras Públicas en materia de carreteras. En el primero se planteaba el acondicionamiento de una serie de itinerarios y en el segundo la realización de vías de alta capacidad, clasificadas según su explotación en autopistas interurbanas, en régimen de concesión a particulares o entidades mixtas, en las que se establecía peaje o construidas directamente por el Estado, y las autopistas urbanas, cuya finalidad era la de mejorar los accesos a las grandes ciudades, en donde existía una mayor congestión del tráfico, y que eran sufragadas con presupuestos ordinarios del Estado. El objetivo de este plan era disponer en 1980 de unos 3.000 kilómetros aproximados de autopistas, aunque en estudios posteriores se amplió la red a 6.430 kilómetros y se establecieron nuevas prioridades, lo que dio lugar a la presentación del Avance del Plan Nacional de Autopistas a mediados de 1972.

Programación de concesiones.
Fuente: Ministerio de Obras Públicas, 1972.

Por otro lado, la Ley 8/1972, de 10 de mayo, armonizó el régimen jurídico aplicable a las concesiones administrativas de las autopistas otorgadas a partir de la fecha.

Concesión y construcción


Entre las autopistas planificadas en el PANE se encontraba la del Ebro, de 515 kilómetros de longitud, que unía los corredores viarios del Cantábrico y el Mediterráneo. Mediante Orden de 27 de julio de 1973 se aprobó el pliego de bases del concurso para construcción, conservación y explotación del itinerario Bilbao-Zaragoza de la misma autopista, abriéndose el plazo de presentación de ofertas al día siguiente de su publicación en el BOE. Finalmente, el Decreto 2802/1973, de 2 de noviembre adjudicó la concesión administrativa para la construcción, conservación y explotación de la autopista Bilbao-Zaragoza a D. Pedro Ampuero Gandarias, D. Ángel Galíndez Celayeta y D. José Joaquín Sancho Dronda, fundadores de la Sociedad Autopista Vasco-Aragonesa, Concesionaria Española, S.A., que a día de hoy sigue ostentando la concesión de la autopista tras efectuarse varias ampliaciones temporales del contrato.

La autopista entre Bilbao y Zaragoza sumaba una longitud de 309 kilómetros, de los cuales, 14,5 se encontrarían exentos de peaje al formar parte de la red arterial de Zaragoza, correspondientes al tramo 11 (Ronda Norte y penetración). Este tramo curiosamente también quedaba incluido en los pliegos del concurso y posterior adjudicación, aunque una vez realizado por la concesionaria fue transferido al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo tras la superación del plazo de garantía de las obras.

El plan de trabajo recogido en el Decreto 2802/1973 lo podemos ver esquemáticamente en la tabla que se muestra a continuación. No obstante, a consecuencia de la fuerte crisis de los mercados financieros nacionales e internacionales atravesada en la segunda mitad de los 70, la cual dificultaba la obtención de recursos económicos por parte de las sociedades concesionarias de las autopistas, los plazos de puesta en servicio de los tramos fueron modificados con posterioridad al quedar afectados por las disposiciones del Real Decreto 880/1977, de 1 de abril, quedando fijados en el Real Decreto 986/1978, de 30 de marzo. Así pues, los distintos tramos que componían el trazado de la autopista fueron puestos en servicio entre los años 1978 y 1980.

Tramificación

Plazo presentación
de proyectos
Plazo inicio
de obras
Plazo terminación
de obras
Plazo apertura
al tráfico
Tramo 1: Bilbao-Areta6124242
Tramo 2: Areta-Altube7134142
Tramo 3: Altube-Zambrana8144042
Tramo 4: Zambrana-Haro25316060
Tramo 5: Haro-Logroño23295860
Tramo 6: Logroño-Calahorra21276060
Tramo 7: Calahorra-Autopista Navarra19254860
Tramo 8: Autop. Navarra-Gallur11174548
Tramo 9: Gallur-Alagón13194448
Tramo 10: Alagón-Zaragoza15214848
Tramo 11: Ronda Norte de Zaragoza15214848
NOTA: Plazos marcados en meses, a contar desde la publicación del Decreto en el BOE (02-11-1973).


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