La red arterial de Sevilla en 1992


Introducción

A mediados de 1992 el Ministerio de Obras Públicas y Transportes editó un folleto informativo con el fin de dar a conocer los grandes cambios llevados a cabo en la red viaria de la ciudad de Sevilla en los últimos años con vistas a la celebración de la Expo 92.

En el siguiente enlace se puede ver y descargar el documento en cuestión:

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Antecedentes

Los primeros estudios de planeamiento de la red arterial de Sevilla se llevaron a cabo entre los años 1961 y 1965, de acuerdo con los objetivos del entonces vigente Plan General de Carreteras 1962-1977, encaminados hacia el estudio del tráfico mediante la utilización de diversas metodologías y procedimientos, como las encuestas de origen-destino o la medición de aforos, que servían como antecedente y base para la planificación de las carreteras en zonas urbanas llevada a cabo de manera conjunta y coordinada entre los distintos organismos responsables. 

La red arterial se concebía como una malla compuesta por los distintos accesos a la ciudad que penetraban en la red interior urbana y los enlaces de conexión entre los mismos, que daban origen a las rondas y circunvalaciones.

En abril de 1967 se presentó el proyecto de la Red Arterial de Sevilla, lo que permitió definir las actuaciones a llevar a cabo en los años siguientes y su inversión, que a su vez se incardinaban en el esquema viario fijado en el Plan General de Urbanización de Sevilla, aprobado en 1963.

En lo que respecta a los accesos, las propuestas de mejora para aumentar la capacidad de tráfico se extendieron a la N-334 en el tramo comprendido entre Sevilla y Alcalá de Guadaira, N-IV (Sevilla-Dos Hermanas), N-431 (Sevilla-Cuesta de Castilleja), C-433 y C-431 (La Algaba-Sevilla). En la mayoría de los casos se resolvieron con duplicaciones de calzadas e incrementando el número de carriles existentes, siendo también destacable la construcción de la autopista de nuevo trazado entre La Pañoleta y Cuesta de la Castilleja, así como el nuevo acceso a la zona portuaria desde la avenida de La Raza hasta la N-IV. Por otro lado, se inició la construcción de la Ronda Exterior en su sector este, que venía a servir de enlace entre la N-IV y la N-334 como prolongación de la carretera de Su Eminencia (SE-200). También hay que señalar que el acceso noreste por la carretera de Andalucía (SE-204), actual avenida Kansas City tiene un origen anterior al de estas actuaciones.

Durante la década de los 70 se fueron concluyendo estas primeras actuaciones y se iniciarían otras tantas, destacando el nuevo acceso de la N-630 entre Camas y La Pañoleta, la nueva autovía Sevilla-Puebla del Río (SE-600) y el tramo suroeste de la Ronda Exterior, que cerraba el arco comprendido entre los puentes del Patrocinio en la N-431 y Los Remedios, conectando con el puente de Alfonso XIII, en la N-IV (SE-601).

Otros proyectos recogidos en el Plan General de Urbanización no fueron ejecutados, como el nuevo eje norte-sur, constituido por una nueva autopista central que vertebraba la zona este de Sevilla o la ronda interior, que bordeaba el casco histórico de la ciudad. A ello se sumaban los tramos de la ronda exterior ejecutados de manera inconexa, lo que supuso que a principios de los 80 la red arterial diseñada dos décadas atrás quedase superada. Además, las previsiones de demanda de tráfico preveían su saturación en poco tiempo, por lo que se iniciaron nuevos estudios a partir de 1979.

Evolución de la red arterial de Sevilla desde mediados de los años 70 hasta 
principios de la década de 1990.
Fuente: MOP. Mapa Oficial de Carreteras 11ª edición (1974) 
26ª edición (1992)

El convenio de 1986

La nueva planificación urbana de Sevilla dio lugar a la elaboración de un Plan General de Ordenación Urbana, cuyo avance fue presentado a finales de 1985. La ejecución de las actuaciones en materia viaria que derivaban del plan se coordinaron a través de un convenio formalizado entre el entonces Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, cuyo documento fue suscrito por las tres partes el 11 de enero de 1986. El horizonte temporal para la realización de las obras estaba previsto en 1992, de manera que se pudiese asegurar unos accesos adecuados a la ciudad en el momento de la celebración de la Exposición Universal.

Fuente: MOPT. Red estatal de Carreteras de Sevilla. 1992

Una parte importante de las actuaciones afectaba a la red estatal, por lo que tanto el proyecto como la financiación de las mismas le correspondía a la administración central (MOPU). La más destacable fue la construcción de la Circunvalación de Sevilla SE-30, vía de alta capacidad que permitió descongestionar el núcleo urbano del tráfico de tránsito, dando continuidad a los corredores de Madrid-Huelva y Madrid-Cádiz y compliendo la vieja aspiración de tener todos los accesos de la ciudad conectados. Con una longitud total de 32 kilómetros, supuso una inversión que superaba los 28.000 millones de pesetas.

La Circunvalación de Sevilla aglutinaba un total de 14 proyectos y quedaba a su vez dividida en seis sectores:

  • Ronda Urbana Norte: se correspondía al tramo que se desarrollaba entre el puente del Alamillo y el enlace con la N-IV (avenida Kansas City), con tratamiento urbano, prácticamente se integraba como una avenida más de la ciudad y era el único que no estaba señalizado como autovía.
  • Circunvalación Este I: tramo comprendido entre la avenida Kansas City y el enlace de Mercasevilla (N-334). El tramo se ejecutó por duplicación de calzadas, aprovechando el antiguo trazado de la ronda exterior.
  • Circunvalación Este II o Sureste: compuesta a su vez por dos tramos; el primero, ubicado entre las carreteras N-334 y la carretera a Utrera (SE-401), y el segundo, entre la SE-401 y la N-IV a Cádiz.
  • Circunvalación Suroeste: comprendida entre la N-IV y la avenida Blas Infante. Como obras destacables hay que señalar el puente del Centenario, situado junto a la dársena del Batán.
  • Circunvalación Oeste: tramo comprendido entre la intersección de la avenida Blas Infante, la A-49 a Huelva, y la variante realizada por el muro de defensa del Guadalquivir entre la A-49 y Camas. La obra incluía el puente reina Sofía, sobre el Guadalquivir, integrándose en la misma el puente rey Juan Carlos I, concebido en su origen para la autovía a Puebla del Río.
  • Paso territorial Camas-San Lázaro: tramo comprendido entre la N-630 en Camas y la Ronda Urbana Norte. Incluye obras importantes, el puente de Itálica, sobre la corta de la Cartuja, construido por el ministerio, y los viaductos de la Cartuja y el Alamillo, construidos por la Junta de Andalucía, la cual asumió la titularidad del tramo en ese punto.


Fuente: propia.

Con la inauguración de la variante de La Pañoleta a Camas, integrada en el tramo oeste, junto con el puente Reina Sofía el 19 de abril de 1992, se puso en servicio en su totalidad la circunvalación de Sevilla, a falta de rematar algunos trabajos de jardinería en los nudos del puente de Juan Carlos I y La Pañoleta.

Otras obras importantes realizadas por el ministerio fueron la construcción del nuevo acceso a Sevilla por Chapina, que incluía la construcción del puente del Cristo de la Expiración y la gestación parcial junto con el ayuntamiento del puente de las Delicias, situado sobre la dársena de Alfonso XIII. 

Todas las actuaciones que hemos ido comentando estaban incluidas a su vez en el Programa de Actuaciones en Medio Urbano, accesos a Puertos y Aeropuertos del Plan General de Carreteras 1984-1991.

La inversión realizada por la administración central en su conjunto superó los 45.000 millones de pesetas. En la siguiente tabla podemos ver el desglose por proyectos:

Actuaciones Organismo responsable  Presupuesto
(M. Pesetas) 
Proyecto Financiación
1. Circunvalación Este (clave: 7-SE-392) MOPT MOPT 1.231,3
2. Circunvalación Sureste:
2.1. Tramo I (clave: 43-SE-2300)
2.2. Tramo II (clave: 43-SE-2310)
MOPT
MOPT 4.186,4
3. Circunvalación Suroeste (clave: 43-SE-2260)
3.1. Acceso este al puerto (clave: 43-SE-2261)
3.2. Supresión paso a nivel N-IV (49-SE-2660)
MOPT MOPT 15.045,7
4. Circunvalación Oeste (clave: 43-SE-2650) JUNTA MOPT 8.444,5
4.1. Variante La Pañoleta-Camas (N) (43-SE-2680) MOPT MOPT
5. Paso territorial Camas-San Lázaro:
5.1. Camas (N)-La Cartuja (clave: 40-SE-2580)
JUNTA  MOPT 6.693,4
5.1.1. Enlace acceso Oeste Expo (40-SE-2581)
5.1.2. N-630 -Zona Industrial (49-SE-2590)
MOPT MOPT
6. Ronda Urbana Norte (clave: 40-SE-2480) AYTO MOPT 3.469,8
6.1. Enlace R. Norte- R. Tamarguillo (45-SE-2860)
6.2. Enlace N-IV -Arroyo Tamarguillo (45-SE-2900)
MOPT MOPT
7. Chapina:
7.1. Apertura y relleno 1ª fase (clave: 00-SE-0041)
7.2. Puente viario y accesos (clave: 40-SE-2900)
MOPT MOPT 5.996
9 y 10. Puente sobre la dársena de Alfonso XIII AYTO AYTO+MOPT 2.139

Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía abordaron otros proyectos de carácter urbano, destacando la ronda del Tamarguillo, precursora de la ronda interior planeada décadas atrás, la ronda de María Auxiliadora-Los Remedios y la prolongación de la calle Torneo.

Por otro lado, también se realizaron durante el mismo periodo algunas actuaciones fuera del convenio que contribuyeron a completar los grandes cambios en la red, entre las que había que destacar la ronda Supernorte (SE-20), originalmente concebida como acceso al recinto de la Expo en La Cartuja, o la supresión de cuatro intersecciones por enlaces en la N-IV en el tramo de Sevilla a Dos Hermanas.


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