La Autovía de Andalucía a su paso por Despeñaperros. Década de 1980



Introducción

La "Revista Tráfico", editada por la Dirección General de Tráfico, en su número 31 (mayo de 1988), dedicó un pequeño reportaje al tramo más singular que existía en la autovía de Andalucía: el paso de Despeñaperros. En el se describe la situación del tramo casi cuatro años después de su puesta en servicio, las características del mismo así como las inversiones en seguridad vial llevadas a cabo hasta la fecha. En el siguiente enlace se puede consultar el artículo.

PINCHAR EN LA IMAGEN


El desdoblamiento de la N-IV por Despeñaperros

Históricamente el paso de Despeñaperros se ha configurado como uno de los principales accesos terrestres a Andalucía desde su parte septentrional y su origen tiene lugar al proyectase el Camino Real de Andalucía en la segunda mitad del siglo XVIII, carretera con disposición radial que venía a comunicar de manera directa Madrid con Cádiz. A grandes rasgos, el trazado proyectado en aquel entonces viene a coincidir con la calzada antigua que existe en la actualidad, la cual ha quedado relegada como vía de servicio y de acceso al Parque Natural de Despeñaperros. Como es de suponer, la calzada primigenia ha llegado a nuestros días bastante transformada desde que fuese concebida, principalmente debido a dos avatares: su adaptación al tránsito automovilístico a partir del primer tercio del siglo XX y las sucesivas adaptaciones realizadas en función del tráfico creciente a partir de la mitad del siglo; precisamente es esta segunda cuestión la que marcaría la gran transformación del paso de Despeñaperros a partir de la década de 1980: la construcción de la segunda calzada.


El paso de Despeñaperros en los años 60 tras las mejoras
de trazado realizadas en el Plan de Modernización de Carreteras.
Fuente: Geografía de España. J. Vilà Valentí

Vista desde el mirador de Los Órganos, antes y después de
la construcción de la segunda calzada.
Fuente: MOPT y Rutas de España [...] Luis Antonio de Vega

A finales de los 70, la saturación de tráfico que soportaba la carretera N-IV a su paso por Despeñaperros acuciaba la búsqueda de distintas soluciones para aliviar el flujo circulatorio. Finalmente, la opción escogida de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias  fue la ejecución de una segunda calzada de 17 kilómetros de longitud que partiría y finalizaría en los mismos puntos que la calzada existente pero que se desarrollaría con un trazado distinto, adoptando características técnicas más modernas, acordes a las necesidades que demandaba el tráfico en aquel entonces. La nueva calzada venía a complementar a la primera, es decir, se concebía como un desdoblamiento, aunque de una forma un poco peculiar en cuanto al tratamiento de la circulación por las mismas, pese a que en un principio se pensó en dejar la calzada antigua para soportar el tráfico en un sentido y la nueva en el otro, finalmente las dos calzadas quedarían configuradas siguiendo el esquema de cruz de San Andrés, de manera que en ambos sentidos se aprovechaban tanto partes de la calzada antigua como de la nueva.

Distribución de tráfico entre las dos calzadas.
Fuente: propia.

Las obras de construcción de la nueva calzada se prolongaron desde 1978 hasta 1984. En enero de 1978 se adjudicaron a la empresa Obrascon con un importe inicial de 597 millones de pesetas, casi año y medio después, a mediados de 1979 se iniciarían las obras, aunque por problemas en la ejecución de los trabajos tuvo que rescindirse el contrato a esta primera adjudicataria, siendo retomadas las obras a finales de 1980 por la empresa Dragados y Construcciones, S.A. las cuales alcanzarían un presupuesto de 2.178 millones de pesetas. La puesta en servicio se llevó a cabo en tres fases: el 29 de julio de 1983 quedó abierta la nueva calzada en el tramo que va de Santa Elena hasta Las Correderas (cruce con la carretera a Aldeaquemada), en agosto se puso en servicio la variante de población de Santa Elena, en la que se ejecutaron dos nuevas calzadas y el resto del tramo fue abierto el 27 de julio de 1984, tras la celebración de la ceremonia de inauguración de las obras.


Anuncio insertado en prensa por la empresa
constructora con motivo de la inauguración
del desdoblamiento de Despeñaperros.
Fuente: Diario ABC.

Con el devenir del paso de los años, lo que en su momento fue una actuación aceptable como solución al principal escollo existente de la carretera de Andalucía, poco a poco empezaron a plantearse nuevos problemas, principalmente los derivados del trazado obsoleto de la calzada antigua, que no fue acondicionada en su momento, por lo que en el cierre del Plan General de Carreteras 1984-1991 se motivó el planteamiento de su sustitución para el siguiente plan. A esto se unió también el incremento exponencial del tráfico en los años posteriores, lo que obligaba a tomar nuevas soluciones que empezaron a consolidarse en la segunda mitad de la década de los 2000, con la puesta en marcha del Plan de Acondicionamientos de Autovías de Primera Generación, dando lugar al nuevo trazado de autovía que existe actualmente.

En la siguiente fotografía satélite se representan los tres trazados en el paso de Despeñaperros, el actual de la A-4 en azul, en naranja la segunda calzada y en amarillo la calzada original.


Fuente: Google Earth


Actualización (14-08-2019)

Añadimos el enlace a un vídeo alojado en "Opandalucia.es" donde se explica de manera más concisa el proceso constructivo de las obras del desdoblamiento:


PINCHAR EN LA IMAGEN


Enlaces de interés

Despeñaperros (Jaén): Magaña, cara norte del muradal. Publicación de El coche de San Fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario