Las carreteras españolas en el verano de 1989



Tras la publicación de una entrada anterior en la que analizábamos el estado de las carreteras en el verano de 1990, en esta ocasión hemos querido reproducir el mismo trabajo pero situándonos en esta ocasión en el año anterior.


Introducción

En el número 45 de la Revista Tráfico, de junio de 1989 se incluyó el tradicional suplemento especial de verano en el que se proporcionaban algunos consejos de cara a los desplazamientos tanto de la Dirección General de Tráfico como de algunos fabricantes de automóviles en lo referente a las revisiones de los vehículos. También se exponían los puntos conflictivos existentes en la red y las medidas especiales que se iban a llevar a cabo durante las operaciones de tráfico:

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Al suplemento le acompañaba también un mapa donde se daban más detalles de la situación de la red:

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Las carreteras en el verano de 1989

Como en los años anteriores, las distintas operaciones de tráfico se llevaban a cabo con bastante complejidad, ya que se realizaban de una manera menos escalonada, a lo que se sumaba la existencia de numerosos puntos conflictivos y tramos en obras. Era el quinto año desde la puesta en marcha del Plan General de Carreteras 1984-1991 y poco a poco iba cambiando la situación de la red.

Desde Semana Santa se habían ido sucediendo distintas puestas en servicio e inauguraciones sobre todo en lo referente a autovías. El 14 de marzo se inauguró el trazado de la Autovía de Levante en el sector Almansa-Alicante casi en su totalidad, a excepción del tramo de la variante de Villena, que continuó un año más en servicio con una única calzada. El 30 de abril concluyeron las obras de la segunda calzada de la variante de Guadalajara en la autovía de Aragón, y ya en mayo, el día 9 se inauguró el primer tramo de la autovía Oviedo-Campomanes, entre Oviedo y Las Segadas, y el 16 tuvo lugar la inauguración de la segunda calzada de la autopista Sevilla-Huelva en el tramo que va desde el enlace de Niebla-Bonares hasta el de San Juan del Puerto.

Cartel sobre las obras de duplicación de calzada en la autopista
 Sevilla-Huelva. Fuente: MOPU - Opandalucía.

Además, antes de iniciar las operaciones de verano, quedaron concluidos el tercer carril de la Pista de Silla y un tramo de la circunvalación de Valencia entre Bétera y Ademuz, además de algunas actuaciones del Programa de Actuaciones en Medio Urbano, accesos a Puertos y Aeropuertos, como el nuevo acceso al puerto de Gijón, que se desarrollaba desde el nudo de Moreda, en la autopista “Y” (A-66) hasta el puerto de El Musel, duplicando la calzada existente de la N-630 y N-632, y por otro lado también quedó concluido el acceso sur a Cáceres, que se concretaba en la duplicación de calzada de la N-630 desde el entronque con la avenida de Alemania hasta la intersección con la variante de Aldea Moret (N-523).

Por su parte, la Generalitat de Cataluña inauguró el día 20 de junio la autopista de peaje entre Terrassa y Manresa (A-18), integrada en el Eje del Llobregat.

Durante el verano, las puestas en servicio de nuevos tramos se concentraron durante la segunda operación, y en especial, en el 27 de julio. Aquel día quedaron oficialmente inaugurados los dos tramos que unían La Flecha (Valladolid), Simancas y Tordesillas de la autovía de Castilla y se abrieron al tráfico el tramo Ocaña (norte) – La Guardia (norte), así como la variante de Carmona en la autovía de Andalucía, el tramo Parayas – Astillero en la autovía del Cantábrico y el subtramo de la variante de Torrejón de la Calzada en la autovía Madrid-Toledo. Además, de manera provisional quedaron abiertos al tráfico parcialmente la variante de Tordesillas, en la autovía del Noroeste, y dos tramos de la autovía Murcia-Alicante comprendidos entre Murcia y Crevillente. A finales de agosto también se sumaría, de la misma manera que los dos anteriores, una de las calzadas de la variante de Talavera de la Reina en la autovía de Extremadura.

La autovía de Castilla a su paso por Simancas.
Fuente: MOPTMA. Plan General de Carreteras. Balance

Inicio de la variante de Carmona en la autovía de Andalucía.
Fuente: MOPU - Opandalucía.

Enlace de San Isidro-Albatera en la autovía Murcia-Alicante.
Fuente: MOPTMA. Plan General de Carreteras. Balance

Así mismo, la Junta de Andalucía inauguró el 28 de julio 33 nuevos kilómetros de la autovía A-92, concretamente los correspondientes a los de Salinas-Riofrío, Huétor Tájar, Cacín, Fuensanta y Láchar-Santa Fé.

Por otra parte, entre las puestas en servicio del día 27, también se encontraban dos actuaciones del Programa de Actuaciones en Medio Urbano: la circunvalación noroeste de Salamanca, que suprimía la travesía urbana de la N-620 a su paso por la ciudad helmántica a través de una nueva vía con control total de accesos, y el enlace de acceso a la factoría FASA (N-601) en Valladolid, como parte del desdoblamiento entre Torrelago y el Colegio de San Agustín.

La circunvalación noroeste de Salamanca estaba dotada originalmente
de una única calzada bidireccional salvo en las inmediaciones del río
Tormes, en donde se construyeron dos viaductos gemelos, contando 
con doble calzada en este punto. Fuente: propia.

Y en cuanto a las actuaciones del Programa de Acondicionamientos, en el mes de julio se pusieron en servicio la variante de Muel en la N-234, la ronda A de Torrelavega en la N-634 y quedaron concluidos los tramos de Falset – Riudecols (N-420) y Quintanilla de las Torres – L.P. de Cantabria (N-611), también finalizaron las obras de ventilación e iluminación en el túnel de Viella (N-230), aunque estas últimas estaban incluidas en el Programa de Reposición y Conservación. En agosto se inauguró el tramo Las Dueñas – Piñera en la N-632, que prácticamente suponía la terminación las obras de acondicionamiento entre Soto del Barco y Cudillero, quedando pendientes los tramos más complejos de esta carretera hasta Canero.

Gráfico sobre la distribución de los tres tramos de rondas que
configuraban la circunvalación de Torrelavega, completada en
1991. Originalmente el tramo A era el único que contaba con 
doble  calzada; los otros dos se diseñaron para duplicarlos en 
los años siguientes. Fuente: propia.

Obras de acondicionamiento en la N-420 a su paso por la
provincia de Tarragona. Fuente: DGT (Revista Tráfico)


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