La Autopista del Sur de Tenerife (1970)


Introducción

El 16 de marzo de 1970 fueron inauguradas las obras de la Autopista del Sur en la isla de Tenerife por el entonces ministro de Obras Públicas, Federico Silva Muñoz. La nueva vía se extendía desde la capital, Santa Cruz de Tenerife hasta la población de Los Cristianos, con una longitud total de 72,700 kilómetros. En el mes de enero se abrieron al tráfico los tramos que habían quedado completados para la ocasión: el de Santa Cruz-Candelaria, Porís de Abona-Granadilla-Los Cristianos, así mismo el ministro realizó una visita a las obras todavía en ejecución del tramo de Candelaria a Porís.

Con motivo de estos actos el Ministerio de Obras Públicas editó una publicación donde se explican las características de las obras realizadas y en ejecución en aquel momento:

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Algo más de un año después de la celebración de estos actos quedaría completamente finalizada la nueva autopista, al menos tal y como se concibió en sus orígenes. En agosto de 1970 fueron puestos en servicio los subtramos de Porís a Los Roques y Los Roques a Güímar. Al año siguiente, el 14 agosto de 1971 entró en servicio el último subtramo entre Güímar y Candelaria.

En las siguientes líneas ahondamos sobre los antecedentes y la construcción de la nueva vía de comunicación del Sur, así como su evolución hasta nuestros días.


Antecedentes

Tal y como se indica en la introducción del documento, el inicio de la construcción de la “Carretera General del Sur” se sitúa a mediados del siglo XIX. Hay que tener en cuenta que a consecuencia de los factores geográficos del archipiélago canario, las carreteras jugaron desde un primer momento un papel fundamental en las comunicaciones internas de las islas al no existir otras vías de comunicación terrestre alternativas, como el ferrocarril. La Ley de carreteras aprobada el 22 de julio de 1857 ordenaba la composición de un plan general, ateniendo al sistema de ferrocarriles y caminos ordinarios ya construidos o en ejecución, así como las necesidades de las distintas provincias. En este contexto se dispuso mediante Orden de la Dirección General de Obras Públicas de 12 de abril de 1858 la formación de un anteproyecto de la carretera de Santa Cruz de Tenerife a Adeje para clasificarla y redactar con seguridad su proyecto definitivo.

En dicho anteproyecto, firmado por el ingeniero de caminos D. Juan de León y Castillo se hace una breve reseña sobre la situación de las comunicaciones interiores de la isla en aquel momento, mencionando en primer lugar la existencia de la carretera de Santa Cruz a Garachico, que cubría los recorridos por la banda norte, cuya construcción se inició en 1847 y de la cual solamente estaban terminados 18 kilómetros hasta Tacoronte y simplemente habilitados para el tránsito de carruajes hasta el puerto de la Orotava. Sin embargo, para los recorridos por la banda sur únicamente se menciona la existencia de un camino casi intransitable que comunicaba las distintas poblaciones ubicadas en la parte meridional de la isla con Santa Cruz, así como la existencia de otros que se introducían en la zona central para comunicar con la banda norte.

Siendo ministro de Fomento Rafael de Bustos y Castilla, marqués de Corvera, se aprueba mediante Real Decreto de 7 de septiembre de 1860 el “Plan general de carreteras para la Península e Islas adyacentes” compuesto por una relación provisional de carreteras clasificadas por provincias según las categorías establecidas en la citada Ley de 1857. Entre las incluidas en Canarias figuraba la “carretera de tercer orden de Santa Cruz de Tenerife á Buenavista por Güímar y Adeje”, con esta misma denominación y categoría figuraría en los sucesivos planes de 1864 y 1877.

La gestación y construcción de la carretera del Sur iría avanzando lentamente, y en el lapso de tiempo de 80 años, hasta 1940 únicamente estaba terminado el recorrido entre Santa Cruz y Granadilla. Publicado aquel año el Plan General de Obras Públicas en su parte relativa a Caminos, conocido popularmente como “Plan Peña”, la carretera se integraría en una nueva: la C-822 de “Alto de Erjos a Santa Cruz de Tenerife, circunvalación por el sur”, que a su vez incluía otros dos trozos más de otras carreteras, sumando una longitud total de 128,1 kilómetros:

Carretera C-822 y tramos que la componen.
Fuente: MOP. Plan General de Obras Públicas. Caminos. 1940

Red viaria de Tenerife en 1940.
Fuente: MOP. Red Nacional de Caminos (1940)

Superada la primera mitad del siglo XX, en 1959 estaba concluido el recorrido de la C-822 entre Santa Cruz de Tenerife a Adeje, cubriendo la franja meridional de la isla, quedando todavía pendiente el recorrido entre Adeje y Guía de Isora, que se abordaría en las dos décadas siguientes.

En diciembre de 1961 se aprobó por Ley un nuevo Plan General de Carreteras con un amplio horizonte temporal de 16 años, abarcando el periodo comprendido entre los años 1962 y 1977. En la denominada “Red Azul”, que agrupaba los itinerarios reales más importantes en la vertebración del territorio, los de mayor tránsito de la red, así como los que formaban parte de la Red de Grandes Itinerarios de Tráfico Internacional, denominada como "Red Esmeralda", quedaban incluidos tres itinerarios de la red viaria de Tenerife: el “A-38”, de Santa Cruz de Tenerife a Icod, de 60,2 kilómetros de longitud; el "A-45", de Santa Cruz de Tenerife-La Laguna-Icod; y el “A-46”, de Santa Cruz a Granadilla, de 78,5 kilómetros. La inversión prevista para el acondicionamiento de estos itinerarios estaba fijada en 1.500 millones de pesetas.

Red viaria de Tenerife en 1961, destaca con trazo grueso la "Red Azul"
Fuente: MOP. Plan General de Carreteras. Memoria 1962-1977 y Atlas Provincial.

El caso de la carretera del Sur entrañaba cierta complejidad, ya que se planeaba la construcción de una nueva carretera que evitase el tortuoso trazado de la C-822, ya obsoleto para las necesidades y condiciones del tráfico de aquel entonces. La vieja carretera se adaptaba completamente al terreno por el que discurría, en el que se llegaban a contabilizar más de 1.000 curvas de radio reducido en sus 100 kilómetros de longitud hasta Los Cristianos, además contaba con una calzada con anchura funcional de 5 a 6 metros, estableciéndose pasos alternados de vehículos en puentes y puntos estrechos. A ello había que sumar que el tráfico que discurría por la misma era predominantemente pesado, lo que hacía que la velocidad media de circulación no superase los 30 kilómetros/hora.

Carretera vieja del Sur (C-822), actual TF-28 en las cercanías de Igueste.
Fuente: RTVE/NO-DO

La Autopista del Sur

Para llevar a cabo la ejecución de las obras se estableció un sistema de financiación especial cuyas bases quedaron recogidas en la Ley 32/1965, sobre modernización de carreteras de la Red Azul en la isla de Tenerife, en la que se adelantaba la fijación de los plazos previstos para las obras de acondicionamiento a instancia del Cabildo de Tenerife, organismo que además quedaba autorizado para contraer crédito con destino a la financiación de las obras, cuya inversión posteriormente sería abonada en diferido por el Ministerio de Obras Públicas.

Las obras de la autopista del Sur quedaron definidas en distintos proyectos que abarcaban los cuatro tramos en los que quedó dividida la nueva vía. En septiembre de 1966 se llevó a cabo la adjudicación de las obras, cuya licitación se había convocado mediante concurso internacional, y meses más tarde, el 16 de marzo de 1967 tuvo lugar el acto simbólico del inicio de las obras, al que acudieron distintos representantes provinciales.

La tramificación de la vía y sus características la hemos resumido en la siguiente tabla:

Variante de la C-822, de Santa Cruz de Tenerife a Guía de Isora por el sur
Tramo

Longitud
(Km)
Características

Empresa
constructora
 
Ejecución


Santa Cruz de Tenerife-Candelaria
PK. 0 al 22
17
Autopista y
carretera con 
control de accesos
Dragados y Construcciones1967-1970
Candelaria-Porís de Abona
PK. 22 al 60
20,5Carretera con
control de accesos
Obras y Construcciones Dúmez1967-1971
Porís de Abona-Granadilla de Abona
PK. 60 al 81
17Carretera con
control de accesos
Dragados y Construcciones1967-1970
Granadilla de Abona-Los Cristianos
PK. 81 al 104
16Carretera con
control de accesos
Dragados y Construcciones1967-1970

El coste global de las obras ascendió hasta los 1.350 millones de pesetas.

Por otro lado hay que aclarar que, aunque la nueva vía contaba en todo su recorrido con señalización específica de autopista, compuesta por carteles orientativos con letras blancas y fondo azul, solamente contaba con dos pequeños tramos de doble calzada: el existente entre Santa Cruz y Santa María del Mar y el de los túneles de Güímar, el resto contaba con una única calzada bidireccional con control total de accesos y enlaces que se prolongaba hasta la localidad de Los Cristianos.

Túnel doble de Güímar en el tramo de Candelaria a Porís de Abona.
Fuente: Revista de Información Turística (30-09-1971)

El nuevo trazado de la autopista quedó integrado en la Red Nacional Básica y se le asignaría la clave “TF-1”.


Años posteriores

Completada la nueva autopista del Sur en 1971, en los años siguientes tendría lugar una nueva planificación de la red viaria de la provincia. El 31 de marzo de 1973 fue presentado por el entonces ministro de Obras Públicas, Gonzalo Fernández de la Mora, el nuevo Plan de Infraestructura Viaria de Santa Cruz de Tenerife. Las inversiones más importantes en la isla de Tenerife se centraban en la red arterial de Santa Cruz, la carretera de circunvalación (C-820 y C-822), acceso a Puerto de la Cruz por el este y la carretera transversal (C-823 y C-824).

Red viaria de Tenerife a principios de la década de 1970. Con trazo rojo, destaca la autopista
del sur, y en la parte occidental de la isla, el trazado de la C-822 todavía estaba inconcluso.
Fuente: MOP. Mapa Oficial de Carreteras 14ª edición (1974)

Red arterial de Santa Cruz, enlace entre la autopista del Norte y del Sur en la 
esquina inferior izquierda, y enlace de conexión a las Ramblas, en el viario urbano.
Fuente: MOP. Mapa Oficial de Carreteras 14ª edición (1974)

Fruto de la nueva planificación, en lo que respecta a la C-822 se motivaría la conclusión de su trazado. En junio de 1974 se adjudicaron las obras del último tramo que quedaba pendiente entre Hoya Grande y Tejina de Guía, de 5,5 kilómetros de longitud, incluidas en el proyecto “Nueva carretera. Trozo 25º carretera C-822, de Santa Cruz de Tenerife a Guía de Isora por el sur, puntos kilométricos 115 al 120. Tramo: Hoya Grande-Tejina de Guía. Clave: 1-TF-245”. Finalmente, el trazado de la C-822 quedó resuelto en toda su longitud en 1976, 118 años después de abordasen los primeros estudios de la carretera del sur a los que hicimos mención al principio de nuestra publicación.

En el mismo año 1974 se inician los estudios para el desdoblamiento de los tramos restantes de la autopista del Sur, motivados por la entrada en servicio del Aeropuerto de Tenerife Sur. Primeramente, se abordó la ejecución del comprendido entre Santa María del Mar y el túnel de Güímar, y posteriormente el del túnel de Güímar al enlace del Aeropuerto sur. La financiación de estas obras, al menos en el primer caso, quedaba sujeta a la aportación por parte del Cabildo insular de una subvención de 300 millones de pesetas al Ministerio de Obras Públicas.

Desdoblamiento de la Autopista del Sur TF-1
Tramo

Longitud
(Km)
Presupuesto
(M. Ptas.)
Empresa
constructora
 
Ejecución


Santa María del Mar-túneles de Güímar
PK. 6,0 al 26,0
20653SATO1977-1980
Güímar-Aeropuerto del Sur
PK. 26,0 al 59,0
33,22.100CUDREA1982-1985

Segunda calzada del tramo Güímar-Aeropuerto del sur, inaugurada el 31 de octubre
de 1985 por el ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Javier Sáenz de Cosculluela
Fuente: Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.

En la siguiente década se inició una nueva etapa que marcaría el desarrollo de las carreteras canarias. En 1984 la Comunidad Autónoma de Canarias asume en su totalidad la titularidad de las carreteras que conformaban la red estatal hasta entonces. Esta situación produjo un menoscabo en la financiación de las nuevas obras de infraestructura viaria en el archipiélago, ya que no se contemplaban partidas en los Presupuestos Generales del Estado para las mismas. Para revertir esta situación se llevarían a cabo una serie de convenios de colaboración entre el gobierno central y autonómico en los que se incluían una serie de actuaciones de interés general, determinando la financiación de las mismas.

Durante los primeros años de gestión autonómica se llevó a cabo la prolongación de la segunda calzada de la autopista entre el enlace del Aeropuerto Sur y Torviscas, actuación incluida en el proyecto “Desdoblamiento de calzada. Autopista TF-1 y carretera C-822. Tramo: Aeropuerto-Torviscas. Punto kilométrico 60 (TF-1) y punto kilométrico 105 (C-822) y 105 al 108”. Contaba con un presupuesto de 2.594,5 millones de pesetas y las obras fueron adjudicadas a Fomento de Obras y Construcciones, S.A., siendo realizadas entre 1987 y 1990.

También se realizó la vía que conecta la Autopista del Norte con la del Sur, la actual TF-2, que estaba encuadrada en el proyecto “Nueva carretera. Autovía de enlace de las autopistas TF-5 y TF-I. Tramo: Chumberas-Santa María del Mar (Tenerife)”. Las obras fueron adjudicadas en noviembre de 1988 a la Unión Temporal de Empresas formada por Cubiertas y Mzov, S.A. y Fequenisa y Promotora Punta Larga, S.A. con un presupuesto de 2.764 millones de pesetas y se llevaron a cabo entre los años 1989 y 1995.

En el convenio suscrito en 1994 se incluyó el acondicionamiento Santiago de Teide-Adeje y en el de 1997 se sumó el acondicionamiento de la TF-1 entre Santa Cruz de Tenerife y Güímar. Ello daría lugar a la materialización de nuevos proyectos.

En los años siguientes se ejecutó la prolongación de la autopista hasta Armeñime, dentro del proyecto “Desdoblamiento de la carretera C-822 de Santa Cruz de Tenerife a Guía de Isora por el sur. Puntos kilométricos 109,650 al 114,300. Prolongación de la autopista TF-1. Tramo: Torviscas-Armeñime”. Las obras fueron adjudicadas por el Ministerio de Fomento a la UTE Dragados Obras y Proyectos, S.A. y Construcciones Darias, S.A. en febrero de 1998 con un presupuesto de 2.199 millones de pesetas. Aunque se prolongaron hasta diciembre de 2003, fueron inauguradas el 1 de abril del mismo año.

En el mismo año 2003 comenzaron las obras de ampliación de las calzadas para incorporar un tercer carril por sentido entre Santa Cruz y Güímar, incluidas en el proyecto “Tercer carril de la Autopista TF-1. Tramo: Santa Cruz de Tenerife-Güímar, puntos kilométricos 0,0 al 20,400”. En el mes de marzo fueron adjudicadas a Dragados Obras y Proyectos, S.A con un presupuesto de 77,4 millones de euros, y el 18 de noviembre se llevó a cabo el acto simbólico de la primera piedra en el punto kilométrico 6, presidido por el entonces secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco. Las obras se prolongarían hasta finales de 2009.

Cartel institucional de las obras del tercer carril de la TF-1 entre 
Santa Cruz y Güímar en noviembre de 2008.
Fuente: Google Street View

La más reciente de las actuaciones llevadas a cabo como cierre del Anillo Insular fue la relativa al proyecto “Nueva carretera Santiago de Teide-Adeje. Conexión Puerto de Fonsalía” cuyas obras fueron adjudicadas por la Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda en octubre de 2006 a la UTE Ferrovial Agroman, S.A; Mejías y Rodríguez, S.L.; Construcciones Darías, S.A.; Gomasper, S.L.; VVO Construcciones, S.A. con un importe de adjudicación de 167,8 millones de euros. 

La obra contemplaba la construcción de una nueva carretera de nuevo trazado con una extensión de 27,5 kilómetros, cuya ejecución de prolongó a lo largo de estos últimos años, demorándose a causa de la crisis económica de 2008. 

Por sus características quedaba dividida en tres subtramos: Inicio obra-enlace Erques, con 6,5 kilómetros de longitud, contaba con sección de autopista, formada por dos calzadas. Enlace Erques-Santiago de Teide (14,5 kilómetros) se desarrolla como carretera convencional con control de accesos, es decir, cuenta solo con una única calzada, aunque tiene realizada la explanación para albergar la segunda. Por último está la Conexión Puerto de Fonsalía (TF-46), que se trata de un ramal que parte desde el enlace de Erques en la TF-1, y fue el último trozo en abrirse al tráfico, el 31 de diciembre de 2016.

Cartel institucional de las obras de prolongación de la TF-1 entre Adeje y 
Santiago del Teide en marzo de 2009.
Fuente: Google Street View

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