Recordando trazados de carreteras singulares, nos hemos acordado de uno que descubrimos en una breve visita a la isla de El Hierro, en Canarias, situado en una de las zonas con más concurrencia turística de la zona. Dimos con él casi de casualidad, ya que por aquel entonces era difícil disponer de los que recursos que hay actualmente a nuestro alcance, como son Google Street View o Earth con imágenes satélites que proporcionasen buena resolución, y que hoy son un apoyo indispensable para estos menesteres.
El lugar al que nos referimos está situado en la carretera HI-30, que comunica la HI-2, cerca del Puerto de la Estaca con el Parador Nacional. En su último tramo cuenta con un túnel monotubo, llamativo cuando menos por escasa de anchura funcional que impide el paso alternado de vehículos, y su longitud, sus nada desdeñables 950 metros. Pese a todo resulta suficiente para las necesidades del tráfico en ese punto.
En las capturas más recientes que nos ofrece Google Street View podemos ver el trazado de la carretera y la boca meridional del túnel, todo ello situado en un enclave bastante pintoresco:
El conocido como túnel de Las Playas fue precisamente una de las primeras realizaciones destacables que se materializaron en la isla tras la asunción de las competencias en materia de carreteras por parte del Gobierno de Canarias en 1984, junto con el acondicionamiento y variante de Valverde-San Andrés en la TF-912, actual HI-1.
El 5 de octubre de 1989 se llevó a cabo la firma del convenio para la financiación de las obras de construcción del túnel, suscrita por el entonces consejero de Obras Públicas, Idelfonso Chacón, y el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón. Las obras del mismo fueron licitadas ese mismo mes con un presupuesto de 482,1 millones de pesetas, y adjudicadas en marzo del año siguiente.
En la siguiente captura de la hoja 1105-4 del Mapa Topográfico Nacional 1/25.000 podemos ver representados con líneas discontinuas el trazado correspondiente al túnel, marcado en verde, que se desarrolla en línea recta, y el antiguo trazado que sustituyó, marcado en blanco:
El túnel de acceso a Las Playas fue inaugurado y puesto en servicio el 30 de agosto de 1995, integrándose a su vez en una variante de trazado que alcanzaba los 2 kilómetros de longitud. La inversión global de las obras ascendió finalmente a 566 millones de pesetas.
La ejecución de esta obra, más allá del tráfico potencial que pudiese soportar la vía, se justificaba en la supresión del peligroso paso por la zona de punta de La Bonanza. La vieja carretera en ese punto discurría por la franja litoral prácticamente en el límite de la línea de costa, atravesando grandes acantilados. La inestabilidad del terreno y su erosión provocada por los efectos de las mareas tenían una afectación bastante negativa tanto en la seguridad vial como en la conservación del tramo.
En aquella visita que hicimos en julio de 2007 nos llamó sumamente la atención el trazado de vieja carretera, que por aquel entonces llevaba casi 12 años fuera de servicio y no dudamos en guardar espacio para disparar algunas fotos. En la primera podemos ver el inicio del tramo antiguo, cortado al tráfico, el cual conservaba algunos tramos de barrera semirrígida tipo bionda, aunque deteriorados por el impacto de los desprendimientos:
En esta otra podemos ver una vista más amplia de otro sector. Como vemos el trazado iba muy ajustado al terreno, superando grandes desniveles. Buena parte de la calzada esta cubierta del material desprendido de los acantilados:
Más adelante pudimos tomar otra foto en la que apenas se dejan ver los pretiles. El aspecto de la vieja carretera era ciertamente sorprendente y desolador:
En fotografías satélites recientes hemos podido obtener además una perspectiva cenital del tramo antiguo. Su estado actual parece no distar mucho de cuando realizamos nuestra visita. Como se puede comprobar en algunos puntos la sección de la carretera ha colapsado y cedido al mar:
También tomamos otra del acceso al túnel desde el sur. Curiosamente cabe señalar que fue el primer punto de la isla que contó con regulación semafórica. Su instalación tuvo lugar a la vez que la puesta en servicio del túnel, aunque durante los primeros años hubo problemas con su funcionamiento, ya que utilizaba una red interna abastecida con placas solares. Posteriormente se volvió a habilitar y se puso en funcionamiento en marzo de 2003:
En los 250 kilómetros de extensión aproximada que cuenta la red viaria de El Hierro también destacan otros dos tramos que cuentan con la presencia de túneles. El más largo se trata del túnel de Los Roquillos, de 2.383 metros de longitud, que formaba parte de la nueva carretera Valverde-Frontera (HI-5), puesta en servicio en agosto de 2003 e inaugurada tres meses más tarde. Se trata de una obra de gran trascendencia en la isla, y que en su momento fue incorporada a los convenios suscritos por el gobierno central y autonómico en 1994 y 1997.
También hay otro túnel en Timijiraque, de 534 metros de longitud y 81 metros de falso túnel, cuyas obras, promovidas por el propio Cabildo insular, se realizaron entre octubre de 2005 y agosto del año siguiente. Este caso formaba parte de una variante realizada en la misma carretera de Las Playas, ejecutada por un motivo muy similar al ejemplo que protagoniza nuestra publicación.
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