La N-322 entre Puente de Génave y el límite de provincias entre Jaén y Albacete


Introducción

El 11 de marzo de 1997 fue inaugurado el tramo acondicionado de la carretera N-322 entre la localidad jienense de Puente de Génave y el límite provincial con Albacete, en un acto presidido por el entonces delegado de Gobierno en Andalucía, D. José Torres Hurtado. Se trataba de la antepenúltima actuación que quedaba por poner en servicio para completar la modernización del itinerario Bailén-Albacete-Requena, iniciada en tiempos del Plan General de Carreteras 1984-1991. A esta puesta en servicio le siguió siete días más tarde la apertura provisional del tramo de autovía entre Bailén y Linares, y más tarde, a finales de julio del mismo año, la de la variante de Villanueva del Arzobispo.

En total se invirtieron unos 900 millones de pesetas aproximadamente en los 19,5 kilómetros de longitud del tramo, situado entre los puntos kilométricos 227,5 y 249,2. Las obras fueron adjudicadas en febrero de 1994 a la empresa constructora Aldesa Construcciones, S.A.

La carretera fue acondicionada del mismo modo que se había seguido en una parte importante de tramos realizados en la provincia de Jaén. Se realizó un ensanche de plataforma hasta los 10 metros (7 para la calzada y 1,5 para cada arcén), refuerzo del firme, limitación de accesos y construcción de cinco enlaces para suprimir intersecciones con otras vías. En este tramo además se ejecutaron importantes mejoras de trazado, destacando las variantes realizadas en torno al arroyo del Sequillo y el río Herreros, que resolvían dos puntos especialmente conflictivos.

Fuente: propia.

En las siguientes líneas comentaremos algunos aspectos históricos sobre la carretera y exponemos una serie de reportajes fotográficos del tramo en cuestión.


La N-322 en el Plan General de Carreteras 1984-1991

Dada la importancia de la N-322 en el favorecimiento de las comunicaciones entre Andalucía y la costa mediterránea, la puesta en marcha del Plan General de Carreteras 1984-1991 supuso la inclusión del itinerario completo dentro de sus distintos programas, siendo objeto de importantes mejoras a lo largo de su vigencia.

En el siguiente gráfico podemos ver la situación de la carretera tras la elaboración de los primeros inventarios del plan:

Fuente: MOPU. Avance del Plan General de Carreteras.
Memoria Resumen. 1984

El nivel de servicio de la carretera al inicio del plan era deficiente en buena parte de su recorrido. Se exceptuaban los tramos situados entre el límite de provincias de Jaén y Albacete y Alcaraz, así como entre la ciudad de Albacete y Villatoya, de manera que las actuaciones previstas en estas dos partes se incluyeron en el Programa de Reposición y Conservación (RECO), entre las de mejora de plataforma y pavimentación, aunque los proyectos llevados a cabo acabaron materializándose en acondicionamientos. El resto de las partes quedaron incluidas en el Programa de Acondicionamientos (ARCE). Además, en las posteriores actualizaciones del plan se incluyó en el Programa de Actuaciones en Medio Urbano, accesos a Puertos y Aeropuertos (ACTUR) una actuación urbana de continuidad de la red en la ciudad de Albacete.

Fuente: BOCG. Plan General de Carreteras 1984-1991

Así pues, las actuaciones previstas se plasmaron en diferentes proyectos. En la provincia de Jaén, la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental abordó los siguientes:

  • Autovía. Carretera Nacional 322, de Córdoba a Valencia, PK. 111,8 al 116,3. Tramo: Bailén-Linares. Clave: 20-J-2220
  • Variante de Linares. CN-322. PK. 116,4 al 126,9. Clave: 7-J-282
  • Acondicionamiento. CN-322. PK. 126,9 al 147. Tramo: Estación de Linares-Baeza -Úbeda. Clave: 20-J-2230
  • Variante de Úbeda. CN-322. PK. 145,6 al 154,3. Clave: 23-J-2300
  • Acondicionamiento. CN-322. PK. 154,0 al 188,0. Tramo: Úbeda-Villanueva del Arzobispo. Clave: 20-J-2240
  • Variante de Villanueva del Arzobispo. CN-322. PK. 188 al 195,5. Clave: 23-J-2180
  • Acondicionamiento CN-322. PK. 195,5 al 210,0. Tramo: Villanueva del Arzobispo-Arroyo del Ojanco. Clave: 1-J-310
  • Acondicionamiento CN-322. PK. 212,0 al 227,5. Tramo: Intersección C-3210-Puente de Génave. Clave: 23-J-2250
  • Acondicionamiento CN-322. PK. 227,5 al 249,2. Tramo: Puente de Génave-L.P. Albacete. Clave: 20-J-2260

Las actuaciones en esta parte de la carretera estaban programadas para la segunda fase del plan, es decir, para el periodo 1988-1991, aunque durante la primera fase del plan (1984-1987) se adelantó la ejecución de la variante de Linares y la gestación del tramo de Villanueva del Arzobispo-Arroyo del Ojanco, terminado durante la segunda fase. Posteriormente, tras la realización de la variante de Linares, dentro del programa RECO se abordó el proyecto “mejora de seguridad vial y renovación del pavimento. CN-322. Tramo: antigua travesía de Linares. Clave: 39-J-2480” por el que se acondicionaba la antigua carretera a su paso por la ciudad con vistas a su integración en el entramado urbano y posterior transferencia de su titularidad al ayuntamiento. Durante la segunda fase se abordaron el resto de tramos, quedando a cierre de plan (31-12-1993) la contratación de las obras de duplicación de calzada entre Bailén y Linares y los acondicionamientos de los tramos de Arroyo del Ojanco-Puente de Génave, con variante de población en la segunda localidad, y el tramo Puente de Génave-L.P. Albacete.

Algunas de estas actuaciones se han aprovechado en tiempos recientes para integrarlas en el trazado de la autovía A-32, con sus debidas adaptaciones.

La variante de Linares fue la primera actuación puesta en servicio en la
provincia de Jaén, en diciembre de 1987.
Fuente: DGT. Revista Tráfico

Acondicionamiento del tramo Villanueva del Arzobispo-Arroyo del Ojanco
Fuente: Dirección General de Tráfico.

La Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla la Mancha abordó los proyectos y obras restantes en la carretera hasta la localidad de Albacete, pero se fueron ejecutando en sentido inverso:

  • Acondicionamiento. CN-322. PK. 0 al 27. Tramo: Albacete-Balazote. Clave: -
  • Acondicionamiento. CN-322. PK. 27 al 38. Tramo: Balazote-El Jardín. Clave: 1-AB-284
  • Acondicionamiento. CN-322. PK. 38 al 80. Tramo: Balazote-Alcaraz. Clave: 1-AB-271
  • Mejora de plataforma y pavimentación. CN-322. PK. 80 al 109,450 (act. 275,7 al 246,2). Tramo: Alcaraz-L.P. Jaén. Clave: 30-AB-289

Las actuaciones de acondicionamiento en esta parte de la carretera se abordaron durante la primera fase del plan. Entre 1984 y 1985 se ejecutó el tramo Albacete-Balazote, y las obras de los tramos restantes, Balazote-El Jardín y El Jardín-Alcaraz se realizaron entre 1984 y 1987. Las actuaciones del programa RECO relativas al tramo Alcaraz-L.P Jaén se llevaron a cabo durante la segunda fase. Previamente, en el tramo Balazote-El Jardín se abordaron tres proyectos de seguridad vial: “ampliación de radios de curvas y plataforma. PK. 46,586 al 47,260; 47,600 al 48,340 y 49,654 al 50,300. CN-322. Tramo: Balazote-El Jardín. Claves: AB-SV-305.4; AB-SV-304.4 y AB-SV-306.4”.

Obras en la carretera a su paso por la provincia de Albacete.
Fuente: Crónica de Albacete y de Castilla la Mancha (30-11-86)

Las actuaciones restantes en la provincia de Albacete se agruparon en los siguientes proyectos:

  • Circunvalación Oeste de Albacete. CN-322. PK. 357 al 346. Tramo: Albacete. Clave: 43-AB-2140

Incluida en el programa ACTUR. Suprimía la travesía por la ciudad de Albacete mediante la construcción de una nueva autovía de 9 kilómetros de longitud, ejecutada entre 1993 y 1995. En su extremo septentrional enlazaba con la autovía de Levante, N-301 (actual A-31).

  • Mejora de plataforma y pavimentación. CN-322. PK. 114,820 al 165,0. Tramo: Casas Ibáñez-Albacete. Clave: 3.1-AB-504
  • Mejora de plataforma y pavimentación. CN-322. PK. 0,0 al 20. Tramo: Casas Ibáñez-L.P Valencia. Clave: 3.1-AB-505
  • Nuevo puente sobre el río Júcar y accesos. CN-322. PK. 146,9. Clave: 1-AB-285

El resto de actuaciones entre Albacete y el límite provincial con Valencia estaban incluidas en el programa RECO y se llevaron a cabo durante la segunda fase, aunque durante la primera se ejecutó un pequeño proyecto: “variante y acceso a Alborea. CN-322. PK. 6,714 al 7,564 y 6,456. Tramo: Alborea”, las obras consistieron en una mejora local de la carretera en torno a la localidad de Alborea, suprimiendo el paso por un antiguo puente.

En tiempos más recientes se han abordado las variantes de Casas Ibáñez y Villatoya.

Inauguración del nuevo puente de Los Frailes, 24-11-1990.
Fuente: Diario Lanza (25-11-90)

Por su parte, la Demarcación de carreteras del Estado en la Comunidad Valenciana se encargó del siguiente proyecto:

  • Acondicionamiento. CN-322. PK. 20,0 al 52,0. Tramo: L.P. Albacete-Requena. Clave: 1-V-400

Las obras en este tramo se llevaron a cabo entre 1987 y 1991.


Un paseo por la N-322

Como adelantábamos al principio de la publicación, en su momento realizamos una serie de fotografías del tramo en cuestión, fijándonos en los elementos de mayor interés.

Al principio de nuestra visita, comenzada desde la localidad de Puente de Génave, se puede encontrar un hito kilométrico según el modelo definido en la Instrucción de Carreteras de 1939 reutilizado con posterioridad para marcar el límite de las competencias de la carretera entre el ministerio y la antigua travesía, cuyo tramo fue transferido al ayuntamiento de la localidad:


En las proximidades también podemos encontrar una casilla de peones camineros en ruinas y con sus accesos tapiados. Se trata de un ejemplar del modelo definido por la comisión de ingenieros formada por Lucio de Valle, Victor Marti y Ángel Mayo en 1859, el más corriente de los construidos en su momento:



En el extremo norte de la variante de Puente de Génave se encuentra el enlace con la carretera de La Puerta de Segura:


Desde el paso superior se puede obtener una vista parcial del trazado de la citada variante. Como ya comentamos, esta actuación estaba incluida en el proyecto de acondicionamiento del tramo de Arroyo del Ojanco a Puente de Génave, cuyas obras también se emprendieron a principios de 1994 pero concluyeron en diciembre de 1995:


Situándonos ya unos kilómetros más adelante, nos encontramos en el enlace con las carreteras a Las Graceas y a La Puerta del Segura. En este lugar tuvo la inauguración del tramo protagonista de nuestra publicación, en marzo de 1997:


En las inmediaciones se encuentra la antigua estación de tren de Puente de Génave, correspondiente al corredor ferroviario non nato entre Baeza y Utiel:


También se pueden encontrar los restos de un paso superior sobre el trazado ferroviario, que en este caso daba acceso originariamente a la carretera de La Puerta de Segura. La obra está basada en la colección de puentes de tramos rectos de hormigón armado elaborada por el ingeniero Juan Manuel de Zafra en los años 20 del pasado siglo. Tras la realización de las obras de acondicionamiento de la N-322 quedó sin funcionalidad:


A modo ornamental, en la parte superior se encuentra instalada una antigua máquina apisonadora que perteneció a la Jefatura de Obras Públicas de Jaén:


Se trata de un modelo fabricado por la empresa barcelonesa La Maquinista Terrestre y Marítima en los años 30, aunque modificado con posterioridad y restaurado para la ocasión. Cuenta con tres rodillos, dirección por cadenas y lleva acoplado un motor diésel que sustituía al antiguo mediante propulsión a vapor.


La siguiente parte de nuestro recorrido es en torno al río Herreros, donde se encuentra un tramo antiguo. El trazado de la carretera lo podemos ver en esta comparativa:


A la izquierda podemos ver la representación del antiguo trazado en una planimetría firmada en el año 1878, aunque actualizada con posterioridad. 

Se trataba de la entonces "carretera de segundo orden de Albacete a Jaén", aparecida primeramente en el Plan General de Carreteras de 1860 como de "Loma de Úbeda a Albacete por Villacarrillo y Alcaraz" y posteriormente modificado su origen y final, prolongándose el mismo hasta la ciudad de Jaén, a partir del plan de 1864. La construcción de la carretera en esta parte estaba incluida en los trozos quinto, sexto y séptimo de la provincia de Jaén, cuyas obras se llevaron a cabo entre la década de 1880 y principio de la siguiente. En 1894 la carretera estaba prácticamente terminada a su paso por la provincia, a falta de concluir un pequeño trozo en la cuesta del Madroño, cerca de Arroyo del Ojanco. 

En la fotografía satélite actual podemos ver que el trazado actual evita las diez curvas del antiguo por uno prácticamente recto, con dos ligeras curvas.

Al inicio del tramo antiguo podemos observar que la vieja carretera contaba con una plataforma de unos siete metros de anchura, aunque con sobreanchos realizados en las curvas, además de la existencia de estrechamientos en las obras de fábrica de mayor entidad, en las que no se intervino:


Desde la puesta en funcionamiento del nuevo trazado, la vieja carretera se habilitó como vía de servicio para accesos a fincas, aunque lo cierto es que no parece recibir mucho uso ni mantenimiento, y el paso de los años acusa. Las cunetas y el sistema de drenaje en general están acolmatados, por lo que en épocas de lluvias se crean torrentes de agua que invaden la calzada en algunas zonas, cubriendo de barro y gravilla la superficie; además la vegetación poco a poco va ganando terreno:


En sus últimos tiempos, se llevó a cabo un refuerzo de la señalización en el tramo, con la instalación de bandas reductoras de velocidad en las curvas y la colocación de nueva señalización vertical según las actualizaciones que se iban reflejando en los documentos parciales que fue publicando el ministerio durante la vigencia del Plan General de Carreteras 1984-1991.





Tras una bajada prolongada, el punto de inflexión lo marca el cauce del río Herreros.


Este lugar es el que más atención acapara de la vieja carretera. Sobre el cauce se encuentra situado de manera perpendicular un antiguo puente, resolviéndose el trazado de la carretera con una fuerte curva y contra curva en sus accesos:




Como ya se pueden dar cuenta nuestros lectores, todavía se conserva parte de la señalización vertical de la época, al igual que los sistemas de contención, que en su mayoría se trata de las clásicas biondas, aunque la vegetación oculta buena parte de estos elementos. 

Así que tras un rato viendo la posibilidad de tirar nuevas fotos lidiando con la vegetación, al final pudimos despejar un poco el terreno y encontrarnos la vieja señal de situación que anunciaba el nombre del río, quizás la más emblemática:


El acceso al puente va flanqueado por malecones a ambos lados:


Como se puede observar en la siguiente imagen, en el centro de la obra, el perfil de la calzada va peraltado, como consecuencia de su adaptación al tránsito automovilístico, lo que supuso en su momento el recrecimiento de los pretiles situados a la izquierda:


En el otro extremo del puente hay otra señal de situación igual a la que hemos visto antes:



Bajando hacia el cauce del río podemos ver el puente en toda su plenitud. Consta de un único vano formado por un arco de tipo escarzano, de 15 metros de luz concretamente, y su estructura está realizada con fábrica mixta de sillería, mampostería y ladrillo. Se trata de una obra que sigue los modelos constructivos del siglo XIX, similar a su "hermano" situado en el río Guadalimar.


En su costado aguas a bajo es más palpable el recrecimiento de su estructura en la parte superior:



Dejando este bonito puente atrás, el trazado de la carretera prosigue en su otro extremo con una ligera pendiente:




Cerca del puente se encuentra esta señal de limitación de velocidad, probablemente situada de manera previa a la señalización de advertencia por estrechamiento y paso alternado que hubo de existir en su momento en el acceso al puente, como ocurría en otros casos vistos en la misma carretera:


Colocadas de de manera equidistante y sucesiva nos encontramos otras dos más:



En los últimos metros del tramo la vegetación invade buena parte de la calzada, ocultando también los elementos de interés que pudiesen conservarse:



A su lado, el trazado actual, una estupenda carretera más acorde a los tiempos actuales:


Apenas una veintena de años ha pasado desde que se pusiera en servicio el acondicionamiento de este tramo y de la terminación del conjunto de obras que modernizaron este corredor viario, pero las necesidades han ido cambiando con el paso del tiempo y ahora los objetivos se centran en la construcción de la nueva autovía A-32 que unirá Linares con Albacete. Los estudios y proyectos sobre la nueva vía de alta capacidad determinarán el aprovechamiento de la carretera existente, quedándonos por ahora la incógnita de saber si este tramo que vemos quedará integrado dentro del nuevo conjunto de la red o acabará languideciendo en el olvido como aquel trazado centenario que relevó.



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Jacobo Hernández Torrado

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