La variante de Fuentecén en la N-122


Introducción

Fuente: propia.

El 18 de mayo de 1992 fue inaugurada la variante de Fuentecén en la carretera N-122, de Zaragoza a Portugal por Soria, Valladolid y Zamora a su paso por la provincia de Burgos. Las obras fueron adjudicadas el 29 de octubre del año anterior a la empresa Asfaltos y Construcciones ELSAN, S.A., quedando terminadas con seis meses de antelación sobre el plazo previsto (24 meses). El presupuesto total ascendió a 143.631.274 pesetas.

Aunque en líneas generales se trataba de una actuación modesta, no deja de resultar paradigmática en su contexto, ya que en el Plan General de Carreteras 1984-1991 se impulsó la ejecución de variantes de población tanto en itinerarios afectados por la construcción de nuevas autovías como por acondicionamientos, como es este caso.

Consistía en un nuevo tramo de carretera de 2,5 kilómetros de longitud que circunvalaba la pequeña población burgalesa por el norte, evitando el entramado urbano. Destaca la existencia de carril especial para vehículos lentos en una longitud superior a un kilómetro, la construcción de dos pasos para continuidad de caminos rurales, uno con una estructura superior situada en un desmonte y otro inferior situado en un terraplén, además de contar con tres intersecciones que permiten el acceso a la población y la carretera a Roa del Río.

Fuente: SIGCAR (PNOA)


Recorriendo la N-122

Nuestro punto de partida en este breve reportaje fotográfico tiene lugar a las afueras, en la intersección situada al este, donde se bifurca el trazado de la variante del antiguo:


Fuente: propia.

La travesía de la antigua carretera se conserva sin grandes modificaciones desde entonces. Destaca la existencia de elementos de señalización de la época, anteriores a la apertura de la variante, además de algún elemento de publicidad antiguo. Todo ello en su conjunto hace que adquiera bastante interés su visita.

Como punto singular se puede destacar la intersección con la carretera BU-200, a Adrada de Haza, ubicado dentro de la población, y que en tiempos pasados fue el principal punto conflictivo de la travesía. Unos metros antes se señaliza con un panel de advertencia, aunque sin señalizar el cruce:

Fuente: propia.

En el lado opuesto encontramos esta otra señal típica de la primera mitad de los años 70, cuando la Jefatura Central de Tráfico puso en marcha la Campaña nacional de seguridad del peatón:



Fuente: propia.

Más adelante nos encontramos con el punto kilométrico 286 señalizado con un hito kilométrico según la Instrucción de carreteras de 1939 y otros dos más contemporáneos, correspondientes al modelo actual de la Red de Carreteras del Estado, aunque su diseño es más antiguo:



Fuente: propia.

Este modelo de hito metálico fue presentado en diciembre de 1985, coincidiendo con la aprobación del Plan General de Carreteras 1984-1991 por el gobierno, junto con los miriamétricos de planta triangular.

Fuente: propia.

Y ubicado en la variante, se conserva también el hito conmemorativo de inauguración. El origen de estos elementos de señalización los comentamos en una publicación anterior:

Fuente: propia.

No obstante, para ampliar la información, recomendamos echar un vistazo a las publicaciones de otros blogs amigos, especialmente interesante es el aporte fotográfico sobre la N-122 de Carreteras Abandonadas. Además, en Metidos en carretera está disponible un reportaje publicado en su momento en la Revista Tráfico donde se describe la situación de la carretera a principios de la década de los 90, documento que cobra interés en relación con la exposición que hacemos en las siguientes líneas sobre las actuaciones más importantes que se llevaron a cabo en las últimas dos décadas del siglo pasado.


La N-122 en el Plan General de Carreteras 1984-1991

La situación de la carretera en el sector comprendido entre Zaragoza y Valladolid al inicio del plan era la siguiente:

Fuente: MOPU. Avance del Plan General de Carreteras.
Memoria Resumen. 1984

Las características de la vía eran bastante heterogéneas a lo largo de su recorrido, lo que fue determinante a la hora de fijar las actuaciones que se iban a realizar en los años siguientes, por un lado existían tramos ya acondicionados en la provincia de Soria, concretamente los de Soria al puerto del Madero y el Alto de Villaciervos a Burgo de Osma, también en buena parte de la provincia de Zaragoza la carretera presentaba unos parámetros adecuados, al igual que en la de Valladolid. Por el contrario, en la provincia de Burgos el nivel de servicio era deficiente, con tramos en mal estado de conservación.

En el momento de la presentación del avance del plan solamente se incluía en las actuaciones de acondicionamientos el tramo Soria-Villaciervos y del límite provincial de Burgos a Valladolid, contemplándose en las de mejora de plataforma y pavimentación el recorrido por la provincia de Zaragoza y de Langa de Duero al límite provincial con Burgos. En posteriores actualizaciones del plan, se incluyó en el Programa de Acondicionamientos de la red (ARCE) todo el recorrido desde la intersección con la N-232 hasta la ciudad de Valladolid, aunque algunas actuaciones eran asimilables a las del Programa de Reposición y Conservación (RECO), además se incluyeron en el Programa de Actuaciones en Medio Urbano, accesos a Puertos y Aeropuertos (ACTUR) actuaciones de continuidad de la red y acceso en las ciudades de Soria y Valladolid.

La N-122 en el Programa de Acondicionamientos de la red.
Fuente: MOPU. Plan General de Carreteras 1984-1991. 
Redacción de mayo de 1986.

Los proyectos más importantes que se llevaron a cabo durante la vigencia del plan fueron los siguientes:

DEMARCACIÓN DE CARRETERAS DEL ESTADO EN ARAGÓN

  • CN-122. Variante de Magallón. Puntos kilométricos 55,340 al 59,066. Clave: 1-Z-333

Fue la única variante que se proyectó en la carretera a su paso por la provincia de Zaragoza, cuyas obras fueron ejecutadas durante la segunda fase del plan, concretamente entre los años 1989 y 1990, siendo inaugurada el 21 de diciembre del segundo año. Durante la primera fase se ejecutaron las obras relativas al proyecto “mejora de firme. Tramo: Intersección con N-232 -L.P. de Soria. Clave: 1-Z-319” que intervenía en el resto del recorrido.

DEMARCACIÓN DE CARRETERAS DEL ESTADO EN CASTILLA Y LEÓN ORIENTAL

  • CN-122. Acondicionamiento. Tramo: L.P. Zaragoza-Ágreda. Pk. 93,700 al 97,600. Clave: 20-SO-2070
  • CN-122. Acondicionamiento. Tramo: Puerto del Madero-Ágreda. PK. 97,66 al 118,44. Clave: 1-SO-293

Durante la primera fase del plan se acondicionó el tramo de carretera a su paso por el Puerto del Madero, eliminando curvas peligrosas y ensanchando la plataforma. Durante la segunda fase se ejecutó el acondicionamiento entre Ágreda y el límite de provincia con Zaragoza, además las obras relativas al proyecto “refuerzo de firme. Tramo: Matalebras-Soria. Clave: 33-SO-2250”. En la última etapa del plan se construyó un área de descanso en el Puerto del Madero aprovechando trozos de la carretera antigua que quedaron en desuso tras la ejecución del primer proyecto mencionado.

  • CN-122 y CN-234. Variante Norte de Soria. Clave: 1-SO-327

Incluida en el programa ACTUR. Suprimía la travesía urbana de las carreteras N-122 y N-232 por un nuevo trazado situado al norte de Soria, partiendo de Cadosa y enlazando con la calle perimetral del polígono industrial, con un viaducto sobre el río Duero, un paso superior sobre la vía del ferrocarril Soria-Castejón y tres enlaces. Fue realizada entre 1986 y 1990, siendo inaugurada el 30 de mayo de ese año.

Enlace con la N-111 en la variante norte de Soria, integrada actualmente en la SO-20.
Fuente: propia.

  • CN-122. Acondicionamiento. Tramo: Soria-Villaciervos. PK. 57,7 a 174,6. Clave: 20-SO-2090

Las obras fueron ejecutadas durante la segunda fase del plan, quedando concluidas en junio de 1991. Se incluía dentro del mismo proyecto la realización de la variante de Carbonera, puesta en servicio el 15 de mayo de 1990.

  • CN-122. Variante de San Esteban de Gormaz. PK. 218,33 al 225,80. Clave: 1-SO-287
  • CN-122. Variante de Langa de Duero. PK. 238,000 al 244,860. Clave: 1-SO-329

Los proyectos de acondicionamiento en la provincia de Soria se completaban con estas dos actuaciones. La variante de San Esteban de Gormaz fue ejecutada durante la primera fase del plan, puesta en servicio el 3 de noviembre de 1986, y la variante de Langa de Duero se ejecutó durante la segunda, inaugurada y puesta en servicio el 20 de diciembre de 1991. Además, se ejecutaron algunas actuaciones incluidas en el programa RECO, la más destacable fue la relativa al proyecto “mejora de travesía de El Burgo de Osma, puntos kilométricos: 209,700 al 211,055. Clave: 1-SO-283.M”, realizada durante la primera fase, acondicionando la travesía urbana de la localidad.

En la provincia de Burgos se realizaron tres actuaciones:

  • CN-122. Variante de Zuzones-Vadocondes. PK. 244,8 al 257,0. Clave: 22-BU-2580

Obra realizada durante la segunda fase del plan, entre los años 1991 y 1994. Comenzaba en el mismo límite de provincia con Soria y suprimía el paso por las travesías de Zuzones y La Vid, contando con un enlace con la carretera BU-923 y un nuevo puente sobre el río Duero.

  • CN-122. Acondicionamiento. Tramo: Zuzones-L.P. de Valladolid. PK. 284,0 al 286,0. Clave: 1-BU-345
  • CN-122. Variante de Fuentecén. PK. 284,0 al 286,0. Clave: 1-BU-355

Obras realizadas durante la segunda fase del plan. La primera fue ejecutada entre los años 1990 y 1992. Se ensanchó la plataforma de la carretera y se realizó un refuerzo de firme a lo largo del recorrido, se mejoraba además algunos puntos conflictivos, como la travesía de Aranda de Duero y su polígono industrial, se suprimieron dos pasos a nivel y se construyó un nuevo puente sobre el río Riaza cerca de Fuentecén en sustitución de uno anterior. La variante de Fuentecén se realizó en un proyecto distinto al tenerlo que someter a información pública.

DEMARCACIÓN DE CARRETERAS DEL ESTADO EN CASTILLA Y LEÓN OCCIDENTAL:

En la provincia de Valladolid se realizaron las siguientes:

  • CN-122. Acondicionamiento. Tramo: L.P. Burgos-Peñafiel. PK. 53,260 a 67,440. Clave: 1-VA-321
  • CN-122. Acondicionamiento. Tramo: Peñafiel-Tudela (excluyendo las variantes de Quintanilla de Onésimo y Quintanilla de Arriba). PK. 18,900 al 53,325. Clave: 1-VA-322
  • CN-122. Variantes de Quintanilla de Arriba y Quintanilla de Onésimo. PK. 314,5 a 317,0 y 326,6 a 330,0. Clave: 23-VA-2470
  • CN-122. Acondicionamiento. Tramo: Valladolid-Tudela. PK. PK. 4,0 a 11,9. Clave: 1-VA-290

Del recorrido comprendido entre el límite de provincia de Burgos hasta la ciudad de Valladolid se realizaron acondicionamientos que consistieron en buena medida en ensanches de plataforma y refuerzo del firme entre el límite de provincia de Burgos y la ciudad de Valladolid, cuyas obras se abordaron durante la segunda fase, estando en servicio la variante de Tudela de Duero con anterioridad al desarrollo del plan. Durante la segunda fase se abordó en un mismo proyecto la construcción de las variantes de Quintanilla de Arriba y Quintanilla de Onésimo, inauguradas y puestas en servicio el 12 de mayo de 1995.

  • CN-122. Circunvalación Ronda Este-Valladolid. Duplicación de calzada. PK. 358,1 a 360,9. Clave: 40-VA-2680 

Incluida en el programa ACTUR. Se trataba del desdoblamiento de la carretera en su acceso a la ciudad de Valladolid desde el final de la travesía de Cistérniga, a lo largo de 2,8 kilómetros. Conectaba también con la ronda interior este, integrada en su origen en la N-620. Las obras estaban pendientes de contratación a cierre del plan, realizándose en los años posteriores.

Enlace de Tafisa, entronque del antiguo trazado de la autovía de Castilla con la
ronda Norte de Valladolid, que canalizaba el tráfico de la N-122.
Fuente: propia.

Finalmente, quedaron pendientes las obras de refuerzo de firme en los tramos Villaciervos-El Burgo de Osma y El Burgo de Osma-L.P. de Burgos, que serían abordadas en años posteriores a la finalización del plan. Por otro lado, se trasladó al Plan de Actuaciones Prioritarias en Carreteras 1993-1995 el proyecto de reordenación de accesos en la variante norte de Soria, vías de servicio y enlace con la calle A del Polígono Industrial; se trataba de un acondicionamiento de la antigua calle perimetral del polígono industrial, que ya contaba con dos calzadas separadas y que se integraría en la circunvalación de Soria, en el tramo comprendido entre el enlace con la N-111 y N-234, obra incluida a su vez en el convenio que firmó el MOPU con el Ayuntamiento de Soria en mayo de 1990. Además se trasladó al Plan Director de Infraestructuras 1993-2007 la realización de las variantes de Borja-Maleján, Tarazona, Ágreda y El Burgo de Osma, de las cuales solo se ejecutaron las dos últimas dentro del proyecto de la autovía del Duero.


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