La N-433 entre Cortegana y la frontera con Portugal



Introducción


El 31 de marzo de 1993 en una ceremonia presidida por el entonces secretario general para las Infraestructuras del Transporte Terrestre del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Emilio Pérez Touriño, fue inaugurado el tramo acondicionado de la N-433 entre la localidad onubense de Cortegana y la frontera con Portugal, de 41,5 kilómetros de longitud. Unas obras adjudicadas en julio de 1989 a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas S.A. y que alcanzaron un coste próximo a los 1.700 millones de pesetas.

Hito de inauguración instalado en las proximidades de Aroche.
Fuente: propia.

La actuación en este tramo, aunque fue de una envergadura importante, presentaba las mismas similitudes que las que se llevaron en muchas otras carreteras convencionales mejoradas durante el Plan General de Carreteras 1984-1991, por lo que podría considerarse como paradigmática en este sentido. Se realizó un ensanche de plataforma generalizado para conseguir la tan extendida sección tipo 7/10, pasando de los 5-6 metros de anchura hasta los 10, albergando de esta forma dos carriles de 3,5 metros cada uno y arcenes de 1,5, y a su vez se llevó a cabo un refuerzo del firme con extensión de aglomerado asfáltico en sustitución del anterior existente de macadam con riego superficial, que requería una mayor atención.

Ensanche de plataforma y refuerzo del firme realizado en el tramo,
en las proximidades de Rosal de la Frontera.
Fuente: propia.


Obra de drenaje transversal típica del tramo. La bóveda
está realizada con planchas corrugadas de galvanizado,
una solución cada vez menos frecuente.
Fuente: propia.

También se prestó atención a las obras de drenaje existentes y a la señalización, así como al trazado de la carretera, mejorándolo en puntos que así lo requerían, de manera que permitiese la circulación a una velocidad genérica de 80 km/h, adaptándola también a las nuevas exigencias e instrucciones vigentes. Se amplió el radio de las curvas, se reordenaron las intersecciones con otras vías y se suprimieron las partes que presentaban un trazado deficiente. En este aspecto es destacable la variante realizada en torno a la rivera de Chanza, cerca de Rosal de la Frontera, en la que además se construyó una obra de fábrica sobre el cauce:

Vista satélite de la variante.
Fuente: Google Earth.

Nuevo puente sobre la rivera de Chanza.
Fuente: propia.

En este punto se puede observar el contraste existente entre el nuevo y el antiguo trazado. La antigua carretera, ya desafectada del tráfico se reutilizó posteriormente para dar acceso a un área de descanso.

Fuente: propia.

Este pequeño tramo cuenta con varios elementos elementos de la época que lo hacen especialmente interesante. Parece detenido en el tiempo. El origen de este tramo se encuentra en la carretera de tercer orden de El Repilado a la Frontera de Portugal, por Cortegana y Aroche, –antecesora de la N-433– e incluida por Ley de 19 de enero de 1879 en el plan general de carreteras vigente, de 1877. Concretamente, la sección comprendida entre Aroche y la frontera portuguesa fue proyectada en el año 1883 por el ingeniero D. Melquiades Cueto, estando dividida a su vez en cuatro trozos, los cuales fueron ejecutados mediante subastas en los años siguientes.




Fuente: propia.


Antecedentes

A partir de la década de los 80 con la puesta en marcha del Plan General de Carreteras 1984-1991 y las actuaciones llevadas a cabo sobre la N-433 supusieron un importante salto cualitativo de la carretera. No obstante conviene señalar el interés de este itinerario establecido en tiempos del Plan General de Obras Públicas de 1940, también conocido como "plan Peña” y posteriormente consolidado en el Plan de Modernización de la Red de Carreteras Españolas (1950), concibiéndose como eje de unión entre Sevilla y Lisboa.

La N-433 en el "Plan Peña" fue conformada partiendo de
dos antiguas carreteras de tercer orden: la de "Venta del Alto a
El Repilado" y la de "El Repilado a la frontera con Portugal".
Fuente: MOP, Red Nacional de Caminos. 1940.

La N-433 como "Carretera complementaria C-5" en
el Plan de Modernización [...] (1950)
Fuente: MOP, Plan de Modernización [...] 1950.

En el Plan de Modernización ya se supo valorar el carácter estratégico de este eje, ya que permitía un acceso directo a Portugal desde la parte occidental de Andalucía, mientras que el otro gran eje definido, la N-431, no contaba con un paso fijo sobre el río Guadiana, que hace de frontera natural entre ambos países. Pese a todo, este segundo itinerario siempre tuvo un peso mayor al comunicar ciudades capitales de provincia, como Sevilla y Huelva.

N-433. Ensanche realizado durante el Plan de Modernización 
en el tramo de acceso a Portugal.
Fuente: Todocolección.

Supresión de una curva peligrosa llevada a cabo durante la vigencia del 
Plan de Modernización de 1950, dentro de las actuaciones de mejora de
curvas en los puntos kilométricos 112 a 117.
Fuente: propia.

En el siguiente Plan General de Carreteras presentado en octubre de 1961 y aprobado dos meses más tarde, la N-433 quedó integrada en la "red azul", que comprendía la Red de Itinerarios Básicos Nacionales, es decir, los principales ejes que articulaban las comunicaciones en España, y también se integraría en la "red esmeralda", que aglutinaba los grandes itinerarios de tráfico internacional.

El itinerario A-32 de la Red Azul integraba en su totalidad
a la N-433.
Fuente: Plan General de Carreteras. Memoria. 1962-1977.

La N-433 integrada en el itinerario E-52 de la Red Esmeralda.
Fuente: Plan General de Carreteras. Memoria. 1962-1977.

Paradójicamente durante años no se realizaran inversiones importantes en la N-433, quedando relegada al ámbito de las comunicaciones provinciales y dando cobertura principalmente a los pueblos radicados en la sierra de Huelva. No es casual que a finales de los años 80, dado su interés en las comunicaciones internacionales, el programa comunitario INTERREG I, puesto en marcha en 1990, intentase potenciar su mejora incluyendo el tramo Cortegana – frontera portuguesa dentro del ámbito de sus actuaciones con el fin de destinar fondos procedentes de la Comunidad Económica Europea para la financiación de las obras.

La problemática situación en la que se encontraba la carretera a mediados de los 80 así como detalles sobre el avance de las actuaciones que se fueron realizando a partir de entonces quedaron reflejados en varios reportajes publicados en el diario ABC (edición Sevilla), que por su especial interés pasamos a enlazarlos a continuación:


Diario ABC. 12-02-1985
PINCHAR EN LA IMAGEN


Diario ABC. 03-02-1989
PINCHAR EN LA IMAGEN


La N-433 en el Plan General de Carreteras 1984-1991


Situación de la N-433 al inicio del Plan.
Fuente: MOPU. Avance del Plan General de Carreteras.
Memoria Resumen. 1984

Puesto en marcha el Plan General de Carreteras de 1984-1991, se incluyeron en su "Programa de Acondicionamientos de la red" (ARCE) los algo más de 120 kilómetros de recorrido de la N-433, previéndose inicialmente una inversión en torno a los 3.500 millones de pesetas. En los años siguientes se redactarían los distintos proyectos de acondicionamiento que abarcaban todas las actuaciones que se iban a acometer por tramos:

  • Intersección CN-630 – El Castillo de las Guardas. PK. 0 al 13,4. Clave: 2-SE-382 A
  • El Castillo de las Guardas – límite provincial Sevilla. PK. 13,2 al 28. Clave: 2-SE-382 B
  • Límite provincial Sevilla – Aracena. Clave: 2-H-309
  • L.P. Sevilla – Higuera de la Sierra (subtramo). PK. 26,4 al 29,1. Clave: 20-H-2240
  • Aracena – Cortegana. PK. 55,0 al 88,0. Clave: 2-H-313
  • Cortegana – frontera portuguesa. PK. 88 al 122,6. Clave: 2-H-314

A finales de la primera fase del plan (1984-1987), en 1987 tan solo se encontraban redactados y aprobados los proyectos relativos a los dos primeros tramos que cubren el recorrido a lo largo de la provincia de Sevilla, habiéndose iniciado las expropiaciones de terreno. En los años siguientes se daría comienzo a las obras de estos dos tramos y el que va desde el límite de provincia hasta Aracena. En 1990 comenzarían las obras del tramo Cortegana – frontera con Portugal, estando ya prácticamente terminados los tres tramos que van desde la intersección con la N-630 hasta Aracena, y con el proyecto ya redactado en aquel entonces, el tramo Aracena – Cortegana sería el último en licitarse, contratándose las obras en septiembre de 1993, y que culminaría con las obras de acondicionamiento de la carretera en 1996.

Por otra parte también se redactó un proyecto para un nuevo enlace mediante paso superior con la carretera C-435, con clave de obra “38-H-2380”, que posteriormente fue sometido a modificaciones con motivo del acondicionamiento de esta segunda carretera por parte de la Junta de Andalucía.

Las características de estos tramos acondicionados eran análogas a las descritas al principio de la publicación en el caso del tramo de Cortegana a la frontera con Portugal. Entre las variantes de población propuestas, se llegaron a realizar la de Valdezufre y Los Marines, quedando en estudio las de Aracena e Higuera de la Sierra. De esta última se llegó a redactar un estudio informativo con clave “E.I. H-03” para trasladar posteriormente su actuación al segundo plan de carreteras, el cual no llegaría a formalizarse como tal, no siendo ejecutada finalmente. Ciertamente, la mejora de las travesías existentes en la carretera es a día de hoy una asignatura pendiente.


Variantes de población promovidas y realizadas en la N-433
durante el Plan General de Carreteras 1984-1991
Fuente: MOPTMA. Plan General de Carreteras. Balance. 1994


Enlaces de interés



Jacobo Hernández Torrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario