La N-435, entre Badajoz y Huelva. Segunda parte

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Enlace a la tercera parte


Reportaje fotográfico

Tal y como avanzamos en la primera parte de la publicación, las dos siguientes están dedicadas a una exposición de fotografías donde se muestran distintos tramos o puntos de interés que nos permiten descubrir aspectos históricos de la carretera N-435. Se amplían a continuación:

El Puerto de los Reventones

 
Fuente: propia.

Aunque actualmente se trata de la carretera EX-101, antes de la elaboración del nuevo inventario de las carreteras autonómicas extremeñas en 1997 fue la N-435 R, el ramal de la carretera que unía Fregenal de la Sierra con la N-630 en Los Santos de Maimona. Como ya se comentó, este tramo fue transferido a la autonomía en 1984, acometiéndose en los años siguientes su acondicionamiento.

Fuente: propia.

La parte más interesante es la que se encuentra en las inmediaciones del conocido como Puerto de los Reventones, entre Valverde de Burguillos y Fregenal, donde se llevaron a cabo mejoras y variantes parciales de trazado.

Fuente: propia.

En el trazado antiguo se pueden contemplar antiguas obras de excelente factura, construidas con fábrica mixta de mampostería, ladrillo y sillería. La mayoría fueron ejecutadas durante la construcción de la carretera en sus orígenes, allá en la década de 1870. Las más llamativas son el puente del río Bodión y el del Ardila, que parece ser que fueron proyectados por el conocido ingeniero de Caminos, D. Manuel Cervera Royo, el mismo que dirigió las obras de reconstrucción del Puente de Palmas en Badajoz en el último tercio del siglo XIX. En ambos casos, las obras de construcción de los mismos fueron subastadas en agosto de 1876.



Fuente: propia.

Puente sobre el río Ardila, conformado por dos grupos de arcos de medio punto; los cinco centrales, de 10 metros de luz y los ocho restantes, situados en el tramo de aproximación de la margen derecha, de 4 metros de luz. Su tablero fue ensanchado mediante losas de hormigón laterales a finales de los 80, aunque en su conjunto, su fisonomía original no se vio prácticamente alterada.

Fuente: propia.

Antiguo puente sobre el río Bodión, conformado por un total de 9 arcos de medio punto; cinco centrales, que alcanzan los 10 metros de luz y cuatro laterales de 4,6 metros de luz.

Fuente: propia.

Los puentes sobre el río Bodión. Al acondicionarse la carretera se optó por la construcción de un nuevo puente paralelo, quedando el antiguo para dar soporte a un sentido de la vía y el nuevo para el contrario.

Fuente: propia.


Valverde del Camino

Tras la construcción de la variante de la localidad onubense, la antigua travesía desafectada de la red principal, quedó para uso urbano. Hasta hace unos años se podían encontrar algunos elementos de señalización antiguos, aunque es posible que ya hayan sido sustituidos dado su avanzado estado de deterioro. El diseño y modelo de señalización se corresponde con el aparecido en la Orden Cicular 8.1. IC de la Dirección General de Carreteras y Caminos Vecinales (Ministerio de Obras Públicas) en 1962.



Fuente: propia.

En el extremo norte de la variante queda un viejo tramo de la carretera cortado por un talud.


Fuente: propia.

En el se encuentra un hito kilométrico según el modelo propuesto en la Instrucción de Carreteras de 1939:


Fuente: propia.

La casilla de peones camineros de Zalamea la Real

Fuente: propia.

En la localidad de Zalamea aún se conserva uno de los pocos ejemplares sobrevivientes de casillas de peones camineros existentes en la N-435. El modelo está basado en el propuesto por la comisión de ingenieros, D. Lucio del Valle, Victor Martí y Ángel Mayo en 1859.

Fuente: propia.

Río Odiel

Fuente: propia.

Uno de los tramos más pintorescos que aún se conservan de la antigua carretera es el situado en las proximidades del río Odiel. En el se ubica el puente de los cinco ojos, cuyo proyecto se remonta al año 1885, y su reformado, a 1891. La subasta de las obras tuvo lugar en octubre de 1888.

Está conformado por cinco arcos de medio punto, tres de los cuales alcanzan luces de 12 metros. Su altura es de 22 metros sobre el nivel del cauce.

Fuente: propia.

El puente originalmente fue ejecutado con fábrica de ladrillo y mampostería, pero en las décadas posteriores se debilitó su estructura y se añadieron contrafuertes y bóvedas de hormigón, amén de un revestimiento de ladrillo en los paramentos del tramo de aproximación y estribos realizado en los últimos tiempos que estuvo en uso. De estas intervenciones posteriores, la principal fue realizada en los años 30, con arreglo al "proyecto de consolidación y ensanche del puente sobre el río Odiel en el km. 63 de la carretera de San Juan del Puerto a Cáceres", firmado por el Ingeniero D. Isidoro Navarrete Torres, el 02-11-1931, y reformado el 28-01-1933.

Con el acondicionamiento de la carretera, el puente fue sustituido por otro nuevo, es por ello que en los años previos, dado el interés de la obra, la Diputación Provincial de Huelva decidió inventariarlo.


Fuente: propia.

En el tablero se conservan unas barandillas metálicas típicas de los puentes del primer tercio del siglo XX. En el proyecto original, el puente iba dotado con pretiles lisos de fábrica en el tramo central y malecones en los estribos. Estas probablemente fuesen instaladas en los años 30, cuando se realizaron las obras de consolidación de la estructura y ensanche.


Fuente: propia.

Nuevo puente del Odiel, construido en la segunda mitad de la década de los 80. Su tablero está conformado con vigas prefabricadas apoyadas directamente sobre los dinteles de las pilas.

Fuente: propia.

El Puente del Infierno

Fuente: propia.

Al inicio de la variante de Jabugo, sobre el río Múrtigas, se encuentra el antiguo Puente del Infierno, que da soporte al antiguo trazado de la N-435. A finales de la década de 1880 se encontraba en construcción, y a nuestros días ha llegado sin cambios aparentes en su estructura y fisonomía. Consta de tres arcos de medio punto, dos laterales y uno central de 10 metros de luz.




Fuente: propia.

La fuente de las Aguas Buenas


Al norte de la población onubense de La Nava podemos encontrar a pie de carretera una antigua fuente, un elemento auxiliar que en tiempos pasados cobraba bastante importancia en el avituallamiento de los usuarios que la recorrían. En el frontispicio viene señalada la que aparentemente debe de ser la fecha de su construcción (1888), que de ser así, podemos corroborar que su origen es coincidente con el de las obras de la carretera de San Juan del Puerto a Cáceres ejecutadas en ese momento entre Higuera la Real y Jabugo.



Fin de la segunda parte.

Jacobo Hernández Torrado


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