Enlace a la tercera parte
Reportaje fotográfico
Tal y como avanzamos en la primera parte de la publicación, las dos siguientes están dedicadas a una exposición de fotografías donde se muestran distintos tramos o puntos de interés que nos permiten descubrir aspectos históricos de la carretera N-435. Se amplían a continuación:
El Puerto de los Reventones
Fuente: propia.
Aunque actualmente se trata de la carretera EX-101, antes de la elaboración del nuevo inventario de las carreteras autonómicas extremeñas en 1997 fue la N-435 R, el ramal de la carretera que unía Fregenal de la Sierra con la N-630 en Los Santos de Maimona. Como ya se comentó, este tramo fue transferido a la comunidad autonoma en 1984, acometiéndose en los años siguientes su acondicionamiento.
Fuente: propia.
La parte más interesante es la que se encuentra en las inmediaciones del conocido como Puerto de los Reventones, entre Valverde de Burguillos y Fregenal, donde se llevaron a cabo mejoras y variantes parciales de trazado.
Fuente: propia.
En el trazado antiguo se pueden contemplar antiguas obras de excelente factura, construidas con fábrica mixta de mampostería, ladrillo y sillería. La mayoría fueron ejecutadas durante la construcción de la carretera en sus orígenes, allá en la década de 1870. Las más llamativas son el puente del río Bodión y el del Ardila, que parece ser que fueron proyectados por el conocido ingeniero de Caminos, D. Manuel Cervera Royo, el mismo que dirigió las obras de reconstrucción del Puente de Palmas en Badajoz en el último tercio del siglo XIX. En ambos casos, las obras de construcción de los mismos fueron subastadas en agosto de 1876.
Fuente: propia.
Puente sobre el río Ardila, conformado por dos grupos de arcos de medio punto; los cinco centrales, de 10 metros de luz y los ocho restantes, situados en el tramo de aproximación de la margen derecha, de 4 metros de luz. Su tablero fue ensanchado mediante losas de hormigón laterales a finales de los 80, aunque en su conjunto, su fisonomía original no se vio prácticamente alterada.
Fuente: propia.
Antiguo puente sobre el río Bodión, conformado por un total de 9 arcos de medio punto; cinco centrales, que alcanzan los 10 metros de luz y cuatro laterales de 4,6 metros de luz.
Fuente: propia.
Los puentes sobre el río Bodión. Al acondicionarse la carretera se optó por la construcción de un nuevo puente paralelo, quedando el antiguo para dar soporte a un sentido de la vía y el nuevo para el contrario.
Fuente: propia.
Valverde del Camino
Tras la construcción de la variante de la localidad onubense, la antigua travesía desafectada de la red principal, quedó para uso urbano. Hasta hace unos años se podían encontrar algunos elementos de señalización antiguos, aunque es posible que ya hayan sido sustituidos dado su avanzado estado de deterioro. El diseño y modelo de señalización se corresponde con el aparecido en la Orden Cicular 8.1. IC de la Dirección General de Carreteras y Caminos Vecinales (Ministerio de Obras Públicas) en 1962.
Fuente: propia.
En el extremo norte de la variante queda un viejo tramo de la carretera cortado por un talud.
Fuente: propia.
En el se encuentra un hito kilométrico según el modelo propuesto en la Instrucción de Carreteras de 1939:
Fuente: propia.
La casilla de peones camineros de Zalamea la Real
Fuente: propia.
En la localidad de Zalamea aún se conserva uno de los pocos ejemplares sobrevivientes de casillas de peones camineros existentes en la N-435. El modelo está basado en el propuesto por la comisión de ingenieros, D. Lucio del Valle, Victor Martí y Ángel Mayo en 1859.
Fuente: propia.
Río Odiel
Fuente: propia.
Uno de los tramos más pintorescos que aún se conservan de la antigua carretera es el situado en las proximidades del río Odiel. En el se ubica el puente de los cinco ojos, cuyo proyecto inicial se remonta al año 1883, redactado por el ingeniero de caminos D. José Rubio Sánchez; y su reformado, a diciembre de 1891, redactado por el ingeniero D. Francisco Terán Morales.
Está conformado por cinco arcos de medio punto, tres de los cuales alcanzan luces de 12 metros, situado sobre el cauce y sus avenidas. Su altura es de 22 metros sobre el nivel del cauce.
Fuente: propia.
El puente originalmente fue ejecutado con fábrica de ladrillo y mampostería, pero en las décadas posteriores se debilitó su estructura y se añadieron contrafuertes y bóvedas de hormigón, amén de un revestimiento de ladrillo en los paramentos del tramo de aproximación y estribos realizado en los últimos tiempos que estuvo en uso. De estas intervenciones posteriores, la principal fue realizada en los años 30, con arreglo al "proyecto de consolidación y ensanche del puente sobre el río Odiel en el km. 63 de la carretera de San Juan del Puerto a Cáceres", firmado por el Ingeniero D. Isidoro Navarrete Torres, el 02-11-1931, y reformado el 28-01-1933.
Con el acondicionamiento de la carretera, el puente fue sustituido por otro nuevo, es por ello que en los años previos, dado el interés de la obra, se decidió incluir en el Catalogo-inventario histórico de los puentes de Andalucia elaborado en 1985 por el Ministerio de Obras Públicas, Junta de Andalucía y la Cátedra de Estética de la Ingeniería.
El acceso desde la margen izquierda se veía de esta forma en el año 2022:
Fuente: propia.
En 2013, los accesos al puente conservaban las señales de situación con el nombre del río:
Fuente: propia.
Y aunque se conservaban en 2022, ya presentaban un estado avanzado de deterioro, más acusado en el caso de la señal ubicada en la margen izquierda:
Fuente: propia.
En el reverso de la placa se pueden observar algunas inscripciones que nos revelan su origen. Fueron fabricadas en octubre de 1983 por la empresa sevillana Nicsa, hoy desaparecida, y suministradas al MOPU.
Se tratan de ejemplares posteriores a la modificación del Código de Circulación de mayo de 1981, que afectaba a la señalización vertical. A las señales de localización de poblado se les otorgó un carácter preceptivo, de manera que su presencia apajeraba la aplicación de las normas de circulación propias de las travesías. Ello implicó que el MOPU modificase el diseño de las restantes señales de localización de carácter meramente informativo, a fin de diferenciarlas de las primeras, y en el caso de las que indicaban accidentes o lugares geográficos se empezaron a utilizar fondos de color beige o marrón sobre el que se disponía la orla y la composición del texto con caracteres blancos.
Fuente: propia.
En el tablero se conservan unas barandillas metálicas típicas de los puentes del primer tercio del siglo XX. En el proyecto original, el puente iba dotado con pretiles lisos de fábrica en el tramo central y malecones en los estribos. Estas probablemente fuesen instaladas en los años 30, cuando se realizaron las obras de consolidación de la estructura y ensanche.
Fuente: propia.
La barandilla situada en el costado aguas arriba lleva dispuesta una barrera de contención tipo bionda soldada directamente sobre los montantes. Como se puede deducir, se trata de un elemento añadido con posterioridad.
Fuente: propia.
En el antiguo tramo de carretera se conservan en algunas zonas de la calzada restos de señalización horizontal ajustada a la Instrucción 8.3 -IC, de agosto de 1987, por la que se regulaba la señalización de obras. Concretamente se aprecian en los bordes de la calzada marcas viales de trazo discontínuo en color amarillo. Probablemente estas marcas que se ven fueron realizadas en los últimos momentos que estuvo explotado este tramo antes de ser sustituido por el nuevo trazado. Hay que recordar que el acondicionamiento de los tramos de Zalamea la Real-Río Odiel y Río Odiel-El Patrás no quedaron concluidos hasta el final de aquella década.
Fuente: propia.
En los accesos al puente, la vieja carretera discurre a media ladera. En la arista externa está asegurada con la presencia de malecones de mampostería, que evitaban o minimizaban las eventuales salidas de la calzada. Son elementos de contención muy antiguos y cuyo origen probablemente se remonte a la construcción de este tramo de carretera.
Fuente: propia.
Aguas abajo nos encontramos el puente actual sobre el Odiel, construido en la segunda mitad de la década de los 80. Se trata de una estructura isostálica compuesta por pilas monofuste de hormigón con sección rectangular y dinteles superiores donde se apoyan las vigas prefabricadas que sustentan el resto de elementos que conforman el tablero:
Fuente: propia.
La rivera Seca
En las inmediaciones del cruce de la N-435 con la carretera provincial HU-6103 a Mina de Concepción nos encontramos otro paraje singular de la antigua carretera, concretamente en el paso por la rivera Seca se conserva una rectificación del trazado.
En las ortofotografías disponibles del Vuelo Nacional 1980-86 se puede ver el antiguo trazado y los primeros movimientos de tierras del nuevo, ejecutado dentro de la actuación del acondicionamiento de la carretera en el tramo Río Odiel-El Patrás:
Fuente: Instituto Geográfico Nacional de España
En los trabajos planimétricos realizados a finales del siglo XIX se representa el trazado de la carretera en construcción, con trazos discontínuos, en la sección de La Mimbrera al Barranco de Santa Ana:
Planimetría. TM. Almonaster la Real, número 2210007 (03-12-1899)
Fuente: Instituto Geográfico Nacional de España
En el punto kilométrico 155,5 de la N-435, en sentido sur, podemos ver la bifurcación entre los dos trazados:
Unos metros más adelante, y colocada en sentido contrario, se encuentra esta señal R-301, de velocidad máxima a la que se le ha añadido en la parte superior una placa de ruta, indicando así el límite genérico de la carretera. Antiguamente era más habitual esta presentación:
Detrás se encuentra la típica señal de confirmación S-600:
El antiguo trazado tenía el siguiente aspecto en 2022:
Lo que nos encontramos principalmente es la obra de paso sobre la rivera Seca y sus accesos, que lo componen sus muros de acompañamiento. Al ir elevado sobre el terreno natural, van coronados con malecones y pretiles:
Se trata de una obra de paso clásica, al igual que otras vistas en la vieja carretera. Los muros de sostenimiento están construidos con mampostería, así como los tímpanos de los arcos y los pretiles; y con ladrillo, las bóvedas, aristones, impostas y albardillas de los pretiles.
En el nuevo trazado, la obra de paso construida la constituyen un grupo de dos pontones de hormigón aparentemente ejecutados in situ, sin presencia de elementos prefabricados:
El Puente del Infierno
Fuente: propia.
Al inicio de la variante de Jabugo, sobre el río Múrtigas, se encuentra el antiguo Puente del Infierno, que da soporte al antiguo trazado de la N-435. A finales de la década de 1880 se encontraba en construcción, y a nuestros días ha llegado sin cambios aparentes en su estructura y fisonomía. Consta de tres arcos de medio punto, dos laterales y uno central de 10 metros de luz.
Fuente: propia.
La fuente de las Aguas Buenas
Fuente: propia.
Al norte de la población onubense de La Nava podemos encontrar a pie de carretera una antigua fuente, un elemento auxiliar que en tiempos pasados cobraba bastante importancia en el avituallamiento de los usuarios que la recorrían.
En el frontispicio viene señalada la que aparentemente debe de ser la fecha de su construcción (1888), que de ser así, podemos corroborar que su origen es coincidente con el de las obras de la carretera de San Juan del Puerto a Cáceres ejecutadas en ese momento entre Higuera la Real y Jabugo.
Precisamente en los trabajos planimétricos realizados en la zona en el año 1899 se representa el trazado de la carretera con trazos discontínuos y la localización de la fuente, situada prácticamente al inicio de la sección de Vega del Centeno a Higuera la Real, y concretamente en el trozo 16º:
Planimetría. TM. La Nava, número 210174 (02-08-1899)
Fuente: Instituto Geográfico Nacional de España
Fuente: propia.
Fin de la segunda parte.
Jacobo Hernández Torrado
Jacobo Hernández Torrado
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